Grado en gestión de ciudades inteligentes y sostenibles

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
6,02
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
Estos estudios te dotan de amplios conocimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y te capacitan para gestionar una ciudad que integra de manera inteligente la población, la economía, la movilidad, el medio ambiente y la administración. Estos estudios pretenden dar respuesta a las necesidades de las ciudades aplicando la tecnología en la gestión sostenible de las ciudades y ofreciendo nuevos servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
3
Créditos del estudio:
180
MateriasTipo de créditos
MatemáticasBásico
InformáticaBásico
Introducción a la Ciudad contemporáneaBásico
Fundamentos de la electrónica Básico
Gestión empresarial y de proyectosObligatorio
Sistemas de Información geográficaObligatorio
Innovación urbana abierta: laboratorio de síntesis Obligatorio
Ciencias de datosObligatorio
Robótica en la ciudad inteligenteOptativo
Programación de aplicaciones móvilesOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de razonamiento crítico y analítico; capacidad de observación y deducción; capacidad creativa e innovadora; visión espacial; aptitudes manipulativas y numéricas; capacidad de organización y planificación; capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas; facilidad para materias básicas como las matemáticas y la informática.

Intereses

Interés para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión y en la vida urbana y querer desarrollar su actividad laboral en empresas o administraciones públicas en ámbitos como la logística, el transporte, las compañías de servicios públicos (agua, energía, residuos...), el comercio, el planeamiento urbano y territorial y otros campos afines.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona observadora, analítica, creativa, imaginativa, abierta al cambio, crítica, organizada y con capacidad para trabajar en equipo.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Este profesional podrá trabajar en administraciones públicas y empresas en los campos de la ingeniería y consultoría urbana, servicios públicos (agua, gas, energía, residuos), movilidad y transporte, consultorías de tráfico, gestión cultural, gestión ambiental, empresas de economía social, desarrollo de dispositivos y tecnologías para redes urbanas?

Funciones y actividades

Las tareas más habituales serán desarrollar y analizar aplicaciones geoespaciales; desarrollar aplicaciones móviles inteligentes; responsable de productos y de proyectos de aplicaciones y servicios de la información geoespacial; responsable de la gestión de residuos y de la gestión de la movilidad de la administración pública; especialista en integración de datos urbanos y servicios a la ciudadanía y responsable de estrategias de innovación digital.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales son buenas teniendo en cuenta que cada vez hay más interés tanto del sector público como privado por la eficiencia y la sostenibilidad de las ciudades y de las tecnologías aplicadas en ellas.
Formación complementaria y otros estudios relacionados