Descripción

El objetivo que persigue esta titulación es proporcionar conocimientos científicos y tecnológicos para gestionar procesos relacionados con la producción agrícola y ganadera. Su formación contempla los mecanismos de control de calidad y seguridad de los alimentos, la viabilidad económica de las empresas agrarias, la preservación y mejora medioambiental y paisajística, la producción hortofrutícola, entre otros.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería de Ciencias Agronómicas se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Biología general Básico
Dibujo en la ingeniería Básico
Física I Básico
Matemáticas I Básico
Bases de la producción vegetal Obligatorio
Hidráulica Obligatorio
Sistemas de cultivo Obligatorio
Producción animal Obligatorio
Geomática Obligatorio
Alimentación y nutrición animal Optativo
Cultivos para el grano y la biomasa Optativo
Implantación y gestión de espacios verdes Optativo
Proyectos del paisaje Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Muy buena base en física y química, capacidad de retención y memorización de datos, capacidad analítica y de síntesis, aptitud numérica, orientación espacial, aptitudes mecánicas, capacidad para el dibujo técnico.

Intereses

Interés por el campo y las nuevas tecnologías de explotación, tanto a nivel de maquinaria como de gestión de las explotaciones agrarias; interés por la mejora de técnicas de aprovechamiento de cultivos, la botánica y la bioquímica; interés y respeto por el medio ambiente

Aspectos de personalidad recomendables

Persona tranquila, segura de sí misma, con un claro interés por la vida del campo, alegre, sistemático y ordenado en su trabajo, responsable y observador, sensibilizada y preocupada.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Podrás trabajar en proyectos, consultoría, asesoría, peritajes, dirección de obras, estudios ambientales, aplicaciones topográficas, estudios de seguridad y salud laboral, etc.

Funciones y actividades

Podrás ejercer funciones para proyectar, planificar, dirigir y gestionar procesos en las administraciones públicas, en empresas de servicios agrarios, en el departamento de comercialización y marketing, en la dirección y gestión de empresas o cooperativas agrarias, en empresas de servicios medioambientales y paisajísticos y en investigación.

Perspectivas laborales

El sector agrícola ha registrado un descenso considerable de su actividad en los últimos meses. A pesar que existe producción agraria durante todo el año, actualmente las posibilidades laborales en este sector son más limitadas.

Formación complementaria y estudios relacionados

Se recomienda realizar algún Postgrado o Máster en algún ámbito en concreto: gestión sostenible, nuevas tecnologías, etc. así como realizar formación en programas informáticos técnicos (como por ejemplo, en diseño asistido por ordenador).

Alternativas de estudio:

Grados por universidad

Grado en ingeniería de ciencias agronómicas