Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Descripción

El grado de Arqueología es de nueva creación en España. Con él, se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de la Arqueología, sin olvidar los conocimientos teóricos y el rigor científico propios de la formación básica de todo historiador, para que pueda trabajar con restos de épocas muy diversas.

La Arqueología consiste en definir la interrelación de los vestigios materiales de las comunidades del pasado como medio para acceder a la estructura económica, política e ideológica de las sociedades que estudiamos. Para ello, la arqueología necesita la contribución de otras disciplinas científicas que puedan proporcionar datos referentes a la naturaleza y propiedad de los objetos arqueológicos como la geografía, la geología, química, botánica, zoología, antropología, física, etc.

España es, después de Italia, el país europeo con mayor patrimonio arqueológico. Aún y contando con una larga tradición académica y de investigación en este ámbito, hasta ahora no se contaba con un título oficial específico en Arqueología. En los últimos años, la demanda de estos titulados ha ido aumentando. Sólo en Cataluña se realizan anualmente 1.500 intervenciones arqueológicas. Por un lado, la legislación obliga a las empresas constructoras y de impacto medioambiental a disponer de informes de impacto arqueológico y, en caso necesario, llevar a término excavaciones de los terrenos. De la otra, la creciente importancia de la arqueología en la didáctica, difusión y gestión cultural y políticas actuales de protección y difusión del patrimonio como ejes del desarrollo local, han ampliado el abanico de posibilidades laborales existentes, tanto a nivel estatal como europeo.

Tipo de evaluación: La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Competencias:

Competencias generales

Conocer los conceptos básicos de la disciplina, la teoría arqueológica histórica y sus desarrollos más recientes y los procesos históricos más relevantes; además, disponer de una perspectiva global y crítica de los problemas y debates a los que se enfrenta la disciplina.

Aplicar los conocimientos adquiridos a los diferentes, y cada vez más numerosos, campos de actividad profesional, tanto a los propios de la docencia e investigación científica como a los que responden a la práctica profesional, gestión, protección y difusión del patrimonio artístico.

Interpretar fenómenos significativos de la historia y evaluar, en términos teóricos, metodológicos y éticos, las investigaciones arqueológicas con el objetivo de emitir juicios críticos que impliquen una reflexión sobre la problemática actual, y una interpretación crítica del pasado.

Transmitir a un público especializado o no especializado, información, ideas, reflexiones y soluciones que afecten a la disciplina arqueológica.

Desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar su formación para llevar a cabo estudios posteriores con un elevado grado de autonomía.

Competencias transversales:

Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma, ya sea en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como información distribuida en la red. Saber utilizar las posibilidades de Internet y las herramientas informáticas básicas y especializadas necesarias en la práctica profesional.

Dominar, en grado necesario, los idiomas relevantes en la práctica profesional.

Reconocer y poner en práctica las habilidades para el trabajo en equipo: compromiso, hábito de colaboración y capacidad para la resolución de problemas.

Debatir en un contexto interdisciplinario partiendo del conocimiento especializado adquirido.

Organizar el tiempo y los recursos, reflexionar y controlar la calidad del trabajo propio, sus resultados y su representación.

Competencias específicas:

Conocer la teoría arqueológica y la historia, con especial atención a los períodos prehistórico, antiguo y medieval.

Capacidad para realizar trabajos arqueológicos y para valorar los distintos tipos de investigación, sus métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.

Capacidad para gestionar, preservar y difundir el patrimonio histórico-arqueológico.

 
Ver más

Destinatarios

El perfil del estudiante del grado de Arqueología es el de una persona con un claro interés por las etapas más antiguas de la historia y por aquellos aspectos que puedan ser abordados, en períodos más recientes, con los métodos propios de la arqueología.

Por otro lado, la arqueología requiere, tanto en el análisis histórico como en la propia reflexión metodológica, personas con capacidad de análisis crítico y con cierta inclinación para la observación, la reflexión y el trabajo de campo. Por último, también se valora la buena comunicación, oral y escrita, durante el proceso de aprendizaje del estudiante como en el ejercicio de su tarea profesional.

 

Idiomas en los que se imparte

Castellano y catalán.

Duración

Periodo lectivo: Semestral.

Perspectivas laborales

Arqueología de campo.
Gestión del patrimonio arqueológico.
Museos, fundaciones culturales, parques arqueológicos, etc.
Enseñanza de la historia y de estudios histórico-arqueológicos. Docencia e investigación en universidades y centros de investigación públicos y privados.
Colaboración en medios de comunicación y editoriales.
Asesoramiento cultural a diversos tipos de instituciones.
Trabajo en las administraciones públicas o gestión de proyectos internacionales públicos o privados

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Arqueología

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos