Descripción

El Grado en Ciencia y Tecnología Geográficas propone una formación en geografía con énfasis en el uso de las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) para desarrollar profesionales capaces de adaptarse rápidamente a la evolución técnica del análisis e interpretación de los procesos territoriales.

Estos estudios ofrecen amplios contenidos sobre las propiedades y distribución de los elementos físicos de la superficie terrestre, de los fenómenos naturales y de las relaciones de la actividad humana con el entorno.

Estos conocimientos permiten disponer de una visión global del territorio a diferentes escalas y trabajar de forma multidisciplinar con otros expertos en aspectos sociales, económicos, políticos y científicos.

Los estudiantes obtendrán las capacidades necesarias para el análisis de datos espaciales y de factores ambientales; para la interpretación de procesos sociales y naturales en una realidad geográfica cambiante; así como para la mejora de la gestión territorial y el desarrollo de soluciones en problemas socio-espaciales, en beneficio de la población y del entorno.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ciencia y Tecnología Geográficas se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Introducción a la Geografía Física y Humana Básico
Fundamentos de Informática Básico
Fundamentos de Ordenación del Territorio Básico
Sistemas de Información Geográfica (SIG) Obligatorio
Geodemografía y Procesos Sociales Obligatorio
Edafogeografía y Biogeografía Obligatorio
Planificación y Gestión del Espacio Rural y Urbano Obligatorio
Análisis de Datos Geográficos Obligatorio
Teledetección Obligatorio
Gestión y Promoción del Desarrollo Local Obligatorio
Geopolítica y Globalización Obligatorio
Bases de Datos Espaciales Optativo
Transporte, Energía y Sostenibilidad Optativo
Prácticas Optativo
Trabajo Final de Grado Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis y síntesis
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Competencia digital
  • Visión estratégica
  • Trabajo en equipo
  • Aprendizaje permanente

Intereses

  • Obtener conocimientos en ciencias de la Tierra y ciencias sociales
  • Adquirir las capacidades técnicas y metodológicas en geografía para analizar la distribución espacial de los elementos y procesos, tanto físicos como humanos, a diferentes escalas
  • Desarrollar una visión integral del sistema Tierra y de las interacciones de la actividad humana con el entorno
  • Comprender las causas de los procesos sociales y las transformaciones que generan en el territorio
  • Contribuir a la mejora de la gestión del territorio y al bienestar de la sociedad

Aspectos de personalidad recomendables

  • Compromiso
  • Cordialidad
  • Creatividad
  • Realismo
  • Flexibilidad
  • Responsabilidad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Estos profesionales presentan un perfil multidisciplinar que les permite trabajar en ámbitos como el social, el económico o el ambiental con una mirada territorial, tanto en el sector público como privado, en la Administración pública, empresas, consultorías, entidades, organizaciones no gubernamentales y proyectos de cooperación.

Una de las principales ocupaciones de los graduados en geografía se encuentra asociada a las TIG, en teledetección, producción de cartografía, análisis de Bases de Datos espaciales y desarrollo de herramientas de información geográfica.

También existe demanda de este perfil en en ámbitos de gestión territorial como la planificación del desarrollo, la ordenación urbanística y la gestión ambiental y del patrimonio natural y cultural.

Funciones y actividades

  • Elaborar mapas de cartografía digital temática.
  • Diseñar programas para la georreferenciación o etiquetación espacial.
  • Analizar información espacial masiva (Big Data) para extraer indicadores y observar dinámicas geográficas en aspectos socioeconómicos, climáticos o biológicos, entre otros.
  • Colaborar en la elaboración de planes de desarrollo local y regional, en temas económicos, socioculturales o turísticos, entre otros.
  • Planificar la ordenación urbanística y de usos del territorio rural y natural.
  • Realizar estudios e informes demográficos, sociológicos, de impacto ambiental o de riesgos naturales, entre otros.
  • Estudiar conflictos sociopolíticos y problemas espaciales, como la movilidad, el urbanismo o el medio ambiente, y proponer soluciones.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares en proyectos de gestión del territorio.
  • Supervisar aspectos éticos y de privacidad en el uso de datos sociológicos.
  • Comunicar y divulgar fenómenos y problemáticas de la actualidad territorial y ambiental.

Perspectivas laborales

El Informe del Mercado de Trabajo Estatal, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, detecta necesidades formativas de los trabajadores en el uso de tecnología espacial para la localización y posicionamiento, el manejo de programas SIG (Sistemas de Información Geográfica) y la interpretación de mapas en los ámbitos forestal, agrario o de la acuicultura, así como en el servicios medioambientales, en el cual también se requieren competencias para la generación de mapas, el desarrollo de cartografía y la evaluación ambiental estratégica.

Este grado se orienta especialmente hacia la capacitación de futuros profesionales en TIG (Tecnologías de Información Geográfica), además de amplios conocimientos en las diferentes disciplinas implicadas en la gestión del territorio. Por este motivo, estos profesionales pueden ser valorados en el mercado laboral en puestos que requieran conocimientos en TIG o en consultoría y servicios técnicos en diferentes sectores.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Existen cursos complementarios para aprender a manejar programario SIG, que te permitirán ampliar tus capacidades digitales en geografía, actualizarte o para el uso especializado en un ámbito concreto.

También puedes continuar formándote con estudios avanzados de máster en Tecnologías de la Información Geográfica, con los másteres oficiales en TIG, o profundizar en campos concretos con másteres en cartografía y ordenación territorial, desarrollo y medio ambiente o en gestión turística, y así mejorar tu perfil profesional.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad

Grado en Ciencia y Tecnología Geográficas

Fuentes de referencia

  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe del Mercado de Trabajo Estatal. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Ministerio de Universidades.