Grado en antropología social y cultural

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
Tener un conocimiento y una comprensión de la diversidad de sociedades y culturas humanas, y apreciar la complejidad y riqueza potenciales, para poder explicar las causas de esta variedad. Conocer y desarrollar el estudio comparado de las sociedades humanas. Tener un conocimiento detallado de los ámbitos temáticos de la antropología social y cultural (procesos económicos y ecológicos; sistemas de parentesco y relaciones de género, estructuras políticas y jurídicas; creencias, religión y rituales, y sistemas simbolicocognitivos) en relación con la diversidad cultural y las implicaciones para la comprensión y la resolución de problemas sociales. Conocer la importancia del trabajo del campo empírico como método primario para la recogida de datos para la generación de teorías antropológicas.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Historia y teoría de la antropologiaBásico
Antropología políticaBásico
Antropología de la saludBásico
Técnicas de investigaciónBásico
Etonología regionalBásico
Introducción a la antropología social y culturalObligatorio
SociologíaObligatorio
Extressió escritaObligatorio
Historia de la antropologiaObligatorio
Mundo actualObligatorio
DemografíaOptativo
Biología humanaOptativo
Etnografía escolarOptativo
Antropología historicaOptativo
Entorno, espacio y viviendaOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Pensamiento reflexivo, generalista y crítico, capacidad de abstracción y de imaginación, aptitud espacial, destreza manual, capacidad de creación e innovación; capacidad de reflexión y de concentración; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento lógico y abstracto.

Intereses

Interés por comprender la realidad social; gusto por la lectura, por la cultura y por la historia.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona sociable; respeto por los usos y costumbres sociales; con memoria visual; curiosa; con facilidad para el tratamiento discursivo de los problemas, para el diálogo y el debate.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Administración social, agencias de cooperación, enseñanza pública o privada, investigación. Trabajar como técnico de igualdad, realizando estudios de mercado, en asesorias técnicas, diseño e intervención, en consultorías de recursos humanos i organizaciión.

Funciones y actividades

Entre las funciones que realiza en antropólogo social y cultural se encuentran, la realización de proyectos de intervención social, conservación del patrimonio cultural, la colaboración en agencias de cooperación, la investigación, y la docencia en actividades relacionadas con la antropología, la etnología, la sociología, la historia, etc.

Perspectivas laborales

Debido al gran crecimiento de la diversidad cultural, en los últimos años, se ha generado un entorno donde se destacan problemas de convivencia y de comprensión. Este fenómeno ha incidido tanto en el ámbito social como laboral, lo que conlleva a una demanda cada vez más grande y diversificada del antropólogo, aunque en estos momentos sus salidas profesionales son aún limitadas.
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Para conseguir una formación más específica sería conveniente la realización de un tercer ciclo relacionado con el desarrollo antropológico reciente. También es recomendable el dominio de otros idiomas y de informática. Master de investigació etnográfica, Teoría antropológica i relaciones interculturales.

Otros estudios relacionados: