Grado en antropología y evolución humana

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
Grado dirigido a estudiantes con inquietudes de formación en Antropología y Evolución Humana. Tiene como finalidad proporcionar la formación necesaria para el estudio y comprensión de la variedad de las sociedades y culturas humanas, sus causas y sus significados dentro de un entendimiento de la complejidad de la vida social.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Creditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Geografía HumanaBásico
Evolución Humana y Cultura Básico
EtnografíaBásico
SociologíaBásico
Lingustica GeneralBásico
Cultura Material Obligatorio
Comunicación y CulturaObligatorio
Paleocologia Humana Obligatorio
Etnoarqueología Obligatorio
Historia de la Antropología Obligatorio
Patrimonio Cultural Optativo
Simbolismo y Cognición Optativo
Patrimonio ArqueológicoOptativo
Antropología Urbana Optativo
Paleocología Humana Optativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Pensamiento reflexivo, generalista y crítico, capacidad de abstracción y de imaginación, aptitud espacial, destreza manual, capacidad de creación e innovación; capacidad de reflexión y de concentración; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento lógico y abstracto

Intereses

Gusto por la lectura, por la cultura y por la historia.

Aspectos de personalidad recomendables

Es importante tener conocimientos básicos de historia, lengua inglesa, filosofía y arte, además de una sensibilidad social, ambiental y ética, capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación de diálogo y trabajo de equipo y de rendimiento académico. Persona sociable; respeto por los usos y costumbres sociales; con memoria visual y curiosa.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Investigador/a sociocultural Técnico/a en diagnosis social y en planificación del territorio Técnico/a en intervención social Agente de igualdad Técnico/a de acogida Técnico/a en cooperación Dinamizador/a sociocultural Técnico/a de gestión del patrimonio etnológico y cultural Especialista en marketing social Consultor/a de recursos humanos Profesionales de la educación. Perito judicial. Técnico/a en gestión de museos y parques arqueológicos. Técnico/a en gestión, documentación y catalogación del patrimonio arqueológico. Divulgador/a científico en el campo de la evolución humana y la prehistoria y del patrimonio arqueológico. Técnico/a en gestión y programación de intervenciones arqueopaleontológicas (excavaciones arqueológicas, estudios de impacto medioambiental y patrimonial...). Técnico/a en producción y documentación. Evaluador/a de programas. Asesor/a de políticas culturales. Productor/a y editor/a de documentales audiovisuales.

Funciones y actividades

Analizar y evaluar la diacronía de la evolución humana y los sistemas diversos de adaptación biológica y cultural al entorno. Diseñar e implementar los procedimientos, protocolos, técnicas y recursos instrumentales para realizar una investigación basada en el trabajo de campo etnográfico, arqueológico o de laboratorio. Identificar las diferentes modalidades de análisis e interpretación del registro de la evolución humana.

Perspectivas laborales

Debido al gran crecimiento de la diversidad cultural, en los últimos años, se ha generado un entorno donde se destacan problemas de convivencia y de comprensión. Este ha incidido una demanda cada vez más grande y diversificada del antropólogo, aunque en estos momentos sus salidas profesionales son aún limitadas.
Acceso a otros estudios

Conexiones con otros estudios desde esta titulación

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Para conseguir una formación más específica sería conveniente la realización de un tercer ciclo. También es recomendable el dominio de otros idiomas y de informática. Master de investigació etnográfica, Teoría antropológica i relaciones interculturales.
Estudiar Grado en antropología y evolución humana