- Cursos y centros
- Explora en qué estudios y profesiones tienes potencial
- Conoce
- Resuelve todas tus dudas
- Infórmate
Los cursos de monitor juvenil forman profesionales capaces de trabajar con grupos de jóvenes dinamizando y dirigiendo actividades en diversos contextos.
Muchos de estos cursos ofrecen entre sus contenidos algunos relativos a la manipulación de alimentos o primeros auxilios. Estos conocimientos son complementarios a la formación para monitor juvenil, pero son esenciales para trabajar con jóvenes en algún contexto determinado, como comedores de campamentos.
FILTRAR POR
Tipos de estudio
Temas de estudio
Modalidad / Lugar
Precio
Entre las tareas que realizan los y las monitoras juveniles se encuentran:
A continuación, encontrarás las competencias que te ayudarán a desarrollar de forma más efectiva las tareas de los monitores juveniles:
Los rasgos de personalidad recomendables son:
Duración: Entre 300 y 2.000 horas, según la tipología del curso.
Tipología: Puedes encontrar distintos tipos de cursos de monitor juvenil de formación no reglada y de formación reglada de Ciclos Formativos de Grado Superior.
Modalidades: Presencial, semipresencial, online y a distancia.
Los requisitos para acceder a estos cursos varían según la tipología de este.
Si quieres realizar un curso de formación no reglada, debes consultar los criterios de admisión que establece cada centro, a pesar de que no existen requisitos de acceso establecidos.
Para acceder a los cursos de Formación Profesional, tendrás que cumplir con los requisitos de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Los cursos de monitor juvenil ofrecen contenidos relacionados con:
Algunos centros de formación ofrecen prácticas, por lo que te recomendamos que te informes previamente en cada centro de si existe o no esta posibilidad.
Dependiendo del curso que realices podrás obtener una de las siguientes titulaciones:
Si realizas un curso de monitor de ocio y tiempo libre en un centro homologado, podrás obtener un título oficial expedido por un organismo de la comunidad autónoma correspondiente.
Podrás trabajar como animador o monitor juvenil en campamentos de verano, centros de ocio y actividades para jóvenes, hoteles vacacionales, centros de ocio rural, actividades extraescolares, ayuntamientos e instituciones públicas, casas de la juventud, asociaciones para jóvenes o cualquier otro espacio en el que se organicen actividades para grupos de jóvenes.