Formación de Monitor de Comedor, Aula Matinal y Actividades Extraescolares

Descripción

El curso de Monitor de Comedor, Aula Matinal y Actividades Extraescolares te capacita para actuar como asistente durante las comidas y actividades extracurriculares en los centros docentes.

Esta formación te preparará para realizar tareas de cuidado, atención y supervisión de los usuarios del servicio de comedor del centro y de otras actividades que se lleven a cabo fuera del horario lectivo.

Ten en cuenta que no todos los cursos de Monitor de Comedor, Aula Matinal y Actividades Extraescolares están homologados. En todos los casos, una vez acabado el curso, los y las alumnas obtendrán un diploma de aprovechamiento expedido por el centro que lo ha impartido, pero es posible que para acceder a ciertos puestos de trabajo te exijan una titulación homologada. Es importante que consultes en cada centro la información relativa a la titulación que obtendrás tras finalizar la formación.


Vías de acceso

Para realizar un curso de Monitor de Comedor, Aula Matinal y Actividades Extraescolares no se exige ninguna formación o experiencia previa. Sólo es necesario tener 18 años.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Espacios y Rincones del Aula Matinal
Resolución de Conflictos en el Aula
Educación para la Salud y Educación Nutricional
Necesidades Nutricionales en la Etapa Escolar
Perfil Profesional del Monitor de Comedores Escolares
Implicación de las Familias en el Comedor Escolar
Menú Escolar
Planificación del Tiempo de Espera entre la Comida y la Vuelta a las Clases
Higiene Bucal
Primeros Auxilios
Tipos de Actividades Extraescolares
Contribución de las Actividades Extraescolares a la Consecución de las Competencias Básicas
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

  • Planificación y organización
  • Comunicación verbal positiva
  • Iniciativa
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Trabajar con niños y niñas en edad escolar
  • Conocer y aplicar pautas y ejercicios para trabajar con el alumnado
  • Saber comunicar y transmitir conocimientos acerca de la nutrición
  • Transmitir las ventajas derivadas de la realización de actividades extraescolares

Aspectos de personalidad recomendables

  • Asertividad
  • Amabilidad
  • Responsabilidd
  • Eficacia
  • Empatía
  • Cordialidad
  • Ternura

Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Tras la realización del curso de Monitor de Comedor, Aula Matinal y Actividades Extraescolares, podrás trabajar en centros docentes públicos o privados, atendiendo al alumnado durante las horas de aula matinal y las de comedor o dirigiendo actividades extraescolares. 


Funciones y actividades

  • Diseñar, ejecutar y evaluar actividades educativas.
  • Controlar la entrada y salida de las personas del recinto escolar.
  • Informar e inculcar buenos hábitos alimenticios entre los menores. 


Perspectivas laborales

Tus oportunidades de inserción laboral aumentarán si posees el carné de manipulador de alimentos, pues en algunas ofertas de empleo de monitor de comedor escolar lo especifican como requisito indispensable. De hecho, algunos centros formativos te ofrecen la posibilidad de obtener la doble titulación Monitor de Comedores Escolares + Manipulador de Alimentos.

Es conveniente que tengas siempre actualizado el certificado de delitos de naturaleza sexual, pues constituye un requisito de acceso esencial para optar a empleos relacionados con menores.

La oferta de empleo de monitor de comedor y otras actividades incardinadas en la dinámica escolar que se publica en los portales de empleo es muy amplia. Además, hay empresas que gestionan bolsas de trabajo de monitores escolares en las que te puedes inscribir.

Ten en cuenta que la franja de ocupación diaria puede ser limitada si sólo te dedicas a esas tareas específicas, pero algunos centros docentes buscan monitores que, además, puedan cubrir otras áreas de actividad, como pueden ser tareas administrativas propias de una escuela. En este sentido, la formación complementaria puede favorecer el acceso a jornadas de trabajo más extensas.


Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Si te interesa seguir formándote en este ámbito puedes realizar otros cursos de monitor escolar y de ocio y tiempo libre.

En caso de que optes por la formación reglada para aumentar tus posibilidades de inserción laboral, puedes cursar algún ciclo de Formación Profesional o incluso estudios de grado de temática educativa, si es que decides especializarte profesionalmente como docente.

Para optar a jornadas laborales más extensas, puedes valorar la posibilidad de realizar estudios complementarios de temática administrativa. La oferta es amplia tanto en formación reglada como no reglada.