Orientación Académica

Estudiar en grupo

¿Cómo estudiar en grupo?

El hecho de estudiar se asocia mayoritariamente a una tarea individual, en que se deben tener en cuenta algunos factores como diseñar un plan de estudios, estructurar y organizar el contenido, gestionar el tiempo y preparar las condiciones de trabajo.

Estudiar en grupo

Aún así, hay otras estrategias de carácter colaborativo que también pueden resultar útiles para lograr tus objetivos, concretamente, el estudio en grupo.

La interacción con otras personas puede ser muy enriquecedora. Aprender de y con otros compañeros contribuye al beneficio de todos. Ambos roles, ofrecer ayuda y recibirla, permiten consolidar y mejorar el aprendizaje. Por lo que la cooperación mejora tanto el propio aprendizaje como el del otro.

Esta opción puede ser muy positiva si la realizas teniendo en cuenta algunas pautas concretas:
 
  • Tener un objetivo común. Compartir un mismo objetivo es una de las cosas que más contribuye a la hora de aprender y más sirve para avanzar en aquello que se quiere lograr. Para ello es importante que todos los miembros del grupo asuman este compromiso y se muestren dispuestos a conseguirlo.
  • Juntarte con los compañeros adecuados. Debes buscar personas con las que sientas afinidad en este tipo de actividades. A veces los amigos pueden llegar a distraerte. El número de personas del grupo tampoco deberá ser muy grande, para poder ofrecer un espacio de concentración.
  • Encuentra el lugar adecuado. Decidir dónde vas a estudiar también es importante y tiene un efecto directo en la calidad del trabajo. ¿En casa de un miembro del grupo? ¿En la biblioteca? ¿En el bar? Sea donde sea, este espacio deberá ser tranquilo, cómodo y espacioso. Puede que el espacio sea cada uno en su casa, y realicéis un estudio en grupo a distancia, utilizando las herramientas digitales que permiten una comunicación sincrónica de todo el grupo.
  • Planifícate. Tener claro el contenido que quieres trabajar en un tiempo determinado, el material que vas a necesitar, los descansos que realizarás, el número de puestas en común, debates, presentaciones o espacios de trabajo individual que vais a realizar, es una garantía para aprovechar el tiempo disponible.
  • Rotación de roles. Uno de los ejercicios básicos del estudio en grupo consiste en ofrecer y recibir ayuda. Por ejemplo, algunos miembros del grupo pueden realizar la presentación de una temática concreta; mientras que otros pueden elaborar preguntas sobre ese contenido. La ejecución de ambos roles puede ser muy beneficiosa, ya que te permite identificar tu nivel de conocimiento, dominio y entendimiento, así como tu capacidad de explicación y argumentación. Los debates son una excelente oportunidad para aprender.
  • Considerarlo un complemento. Esta metodología no debería sustituir al trabajo individual, necesario e indispensable. El estudio en grupo ofrece un enriquecimiento de tu conocimiento y facilita la tarea, que para muchos puede resultar más aburrida si solamente se realiza de manera individual.  

Ventajas e inconvenientes de estudiar en grupo

Conocidas las características que garantizarían una ejecución muy completa de esta técnica, sabemos que no siempre es posible tener en cuenta todos estos factores. Por esta razón, en la siguiente tabla podrás conocer de manera más ajustada a la realidad las ventajas y desventajas de cada tipo de estudio. Tal y como podrás ver, estos aspectos quedan muy determinados por tu actitud y se podrían considerar como característica de las otras técnicas de estudio.

 
  ESTUDIO INDIVIDUAL ESTUDIO EN GRUPO
VENTAJAS Trabajar a tu propio ritmo.

Trabajar en función de tus objetivos y necesidades.

Autoregulación del tiempo y estructuración de las tareas.

Mínimización de distracciones.
Compartir, discutir, complementar o encontrar nuevas explicaciones y visiones del contenido.

Aumento del material disponible en relación al contenido.

Consolidar conocimientos, contrastarlos o reflexionar sobre ellos.

Evaluación objetiva de tu grado de dominio del contenido por parte de tus compañeros.

Eliminación de la sensación de soledad durante el período de estudio.
INCONVENIENTES Más dificultad resolver dudas que puedan surgir.

Monotonía. 

No hay una valoración objetiva y externa de tu grado de dominio del contenido.
Dificultad para coordinar los distintos estilos de estudio y el tiempo que se le adjudica a cada dinámica.

Distracción con los compañeros.

Diversidad en los intereses y/o necesidades de los miembros que forman el grupo.


Conociendo mejor las características del estudio en grupo, deberás valorar, en función de tu situación y entorno, si el uso de esta técnica puede resultar beneficiosa para lograr tus objetivos académicos.

Conoce cómo estudiar con la ayuda de las TIC y cómo prepararte bien para un examen.