Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación Académica

Estudiar con la ayuda de las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) proporcionan multitud de herramientas que pueden ser muy útiles y eficaces a la hora de estudiar. Dependiendo de tus objetivos y habilidades, podrás escoger aquella que mejor se adapte a ti. 

Todas estas herramientas para estudiar se pueden combinar buscando la máxima efectividad de nuestras horas de estudio con otras técnicas de estudio.

Cómo utilizar las tecnologías para estudiar

Para poder estudiar con la ayuda de las TIC, necesitas tener acceso a un dispositivo electrónico como un ordenador, una tableta o un teléfono inteligente.

En el momento de utilizar las tecnologías para estudiar, es recomendable saber de qué forma estudias mejor, ya que en función de cómo aprendas mejor, la técnica para el estudio elegida será una u otra, y los recursos a utilizar también.

Una de las principales ventajas de estudiar con la tecnología es que puedes disponer siempre que quieras de los apuntes o contenidos a estudiar así que puedes estudiar en cualquier sitio y en cualquier momento.

Cuando se usan las TIC en el estudio es importante saber y regular para que se usan y así evitar distracciones innecesarias, hacer un uso responsable te ayudara a mantener la concentración y a estudiar mejor

Estudiar con las TIC

Herramientas TIC para estudiar

Existen diferentes herramientas TIC que puedes utilizar para estudiar. No es necesario que las utilices todas, sino que las conozcas y escojas aquéllas que se adapten mejor a tu forma de aprender. 

A continuación puedes encontrar algunas de las herramientas que te pueden ayudar en la organización del estudio, en la búsqueda de información y en la creación de presentaciones y apuntes, entre otros.

Gestión del tiempo de estudio

Es importante organizar tu tiempo de estudio para aprovechar al máximo las horas que inviertes en él, hay diferentes herramientas que te pueden ayudar en la organización como:

En las horas de estudio es importante focalizar tu plena atención en el aprendizaje, para hay aplicaciones tanto para ordenador como para móvil que te pueden ayudar:

Búsqueda información

Para buscar información de calidad y verídica es importante que te informes bien sobre el sitio en el que haces la búsqueda. A continuación, te recomendamos diferentes portales donde puedes encontrar artículos:

También hay comunidades de apuntes que suben los propios estudiantes:

Te puede ser útil también aprender con plataformas de video como:

También con plataformas de audios como Podcast o audiolibros sobre temas de tu interés:

Creación de material

Para reelaborar apuntes o crear material para estudiar hay una gran variedad de herramientas que te pueden ser útiles como:

  • Word

  • Google drive (es interesante para compartir el material con otros estudiantes)

  • Notion

  • Exel

  • Google lents (te puede ser útil para informatizar documentos que tengas hechos a mano)

Para la creación de presentaciones también puedes utilizar distintos recursos:

Si te es útil estudiar con flashcards o herramientas que cren mapas conceptuales puedes utilizar:

Recursos de comunicación

Para estudiar en grupo, hacer consultas a profesores o reuniones existen distintas herramientas online como:

Incorporación de Redes Sociales

Las redes sociales también pueden ser herramientas de comunicación, pero también para la búsqueda de información, es importante verificar donde se busca la información y si es fiable y verídica. Incorporar las redes sociales como recurso educativo puede ser beneficiosos para tu estudio si se usan con responsabilidad y complementándolas con otras herramientas y siempre verificando la información.

Herramientas de Inteligencia artificial

Hay distintas herramientas de IA generativa que te pueden ser útiles en tu estudio, también pueden ser herramientas para la búsqueda de información, pero es importante verificar si los resultados son fiables y verídicos. Incorporar herramientas de inteligencia artificial como recurso educativo puede ser beneficioso si se usan con conocimiento, complementándolas siempre con otras herramientas y haciendo un uso responsable.

Texto:

Audiovisual:

 

Aquí se han descrito algunas de estas herramientas a modo de ejemplo, pero no son las únicas, por lo que debes probar y escoger aquella que mejor se adapte a tus necesidades.