Orientación Académica

¿Máster o segunda carrera: qué es mejor?

¿Máster o segunda carrera: qué es mejor?

Si ya tienes un título universitario y te planteas seguir estudiando, seguro que son muchas las dudas que te surgen, ya que continuar formándote te requerirá una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero.

Existen multitud de opciones formativas una vez finalices los estudios universitarios de grado. Entre ellas, realizar un máster o una segunda carrera. A continuación, encontrarás algunos aspectos que te ayudarán a decidir qué tipo de estudios escoger si dudas entre estos dos. 

¿Máster o segunda carrera?

Primero de todo, piensa qué objetivo persigues y por qué quieres seguir estudiando. Existen varias respuestas a estas cuestiones, pero la mayoría de estas van encaminadas a que deseas especializarte en tu campo profesional o quieres investigar y adquirir nuevas competencias técnicas en otro ámbito laboral.

¿Qué diferencias existen entre un máster y una segunda carrera?

En primer lugar, ten clara la diferencia entre los estudios de máster y una carrera universitaria.

Las carreras universitarias son estudios oficiales de primer ciclo que duran entre 3 y 4 años y te permiten adentrarte en un ámbito profesional. Aunque dentro de ellas existen diferentes especializaciones, las carreras te ofrecen una visión más global de un sector determinado.

Por otra parte, los másteres son estudios universitarios de segundo ciclo. Estos pueden ser oficiales o no y su principal característica es que te permiten una mayor especialización en un campo profesional concreto. Su duración es de entre 1 y 2 años. 

Las principales diferencias entre ambos estudios son:
 
  • Su grado de especialización. Los másteres ofrecen una mayor especialización, es decir, proporcionan contenidos muy específicos en un área concreta de conocimiento.
  • Su duración. Las carreras universitarias son más largas que los estudios de posgrado. 
  • El precio. Los estudios de máster tienen un precio por crédito más elevado. Si lo necesitas, puedes optar por financiar tu formación mediante becas, ayudas y préstamos que ofrecen entidades públicas y privadas. 
  • El título obtenido. El título de máster es de mayor peso que una carrera universitaria.
  • La posibilidad de cursar estudios superiores. Un máster oficial te abre las puertas a cursar un doctorado.
  • El acceso a profesiones reguladas. En algunos casos para acceder a una profesión regulada es suficiente con estar en posesión de un determinado grado universitario. En cambio, en otras profesiones, como abogacía o profesor de Secundaria, se requiere superar un máster habilitante para poder ejercer. 

Ventajas de cursar un máster o una segunda carrera

Ventajas de estudiar una segunda carrera 

  • Te permite cambiar de sector profesional si crees que no has acertado con tu primera carrera.
  • Constituye una oportunidad para adquirir nuevas competencias profesionales y transversales.
  • Tu perfil será más polivalente, lo que te permitirá optar a nuevos tipos de trabajos.


Ventajas de estudiar un máster

  • Podrás especializarte en un campo específico que te interese.
  • Te abre la opción a proseguir tus estudios hacia un doctorado, siempre que el máster que estudies sea de titulación oficial.
  • En algunos casos, los horarios están mejor adaptados a las personas que compatibilizan los estudios con el trabajo. 

Si decides iniciar alguno de estos estudios, no olvides informarte bien sobre cómo son, su estructura, contenidos y perspectivas profesionales. Recuerda también que en ambos casos existe una amplia oferta formativa, tanto presencial como semi-presencial u online.

¿Aún tienes dudas? Consulta la oferta de másteres y grados en Educaweb y encuentra la formación que buscas. Si tu decisión está meditada, seguro que aciertas.