Orientación Académica

¿Qué es un MBA?

¿Qué es un MBA?

Las siglas MBA hacen referencia a Master in Business Administration, en español Máster en Administración de Empresas, una titulación de posgrado especializada en gestión y administración de empresas que proporciona los conocimientos necesarios para dirigir una compañía. 

mba

El MBA puede cursarse en todo el mundo y forma parte de la oferta formativa de las universidades y las escuelas de negocios.

Constan de un mínimo de 30 créditos (cada crédito supone 10 horas lectivas, teóricas o prácticas), pero habitualmente tienen de 50 a 100 créditos, lo que representa una duración de 500 a 1000 horas.

Existen diversos tipos de MBA, pero la mayoría de tienen una serie de asignaturas comunes relacionadas con contabilidad, organización, estrategias de negocio, métodos estadísticos, economía, finanzas y marketing. Y suelen utilizar diferentes metodologías didácticas: evaluación continuada, método de caso, role playing, etc.

Objetivos de un MBA

Un MBA tiene como objetivo dotar de las herramientas necesarias que te permitirán llevar a cabo la gestión y dirección de una empresa desde una perspectiva global. Conocerás todas las áreas implicadas en el funcionamiento efectivo de un negocio y las funciones a realizar en cada una de ellas. 

Las competencias fundamentales que un MBA debe ayudarte a desarrollar son: capacidad de liderazgo, planificación y gestión, motivación de equipos, comunicación verbal y escrita, visión estratégica y adaptabilidad al cambio. 

Tipos de MBA 

  • Full-time MBA: requiere dedicación a tiempo completo, suele realizarse de forma presencial y durante un año. 
  • Part-time MBA: modalidad a tiempo parcial que permite compaginarse con el trabajo u otros estudios. Suele tener una duración de dos años. 
  • Online MBA: se cursa a través de internet y generalmente lo imparten escuelas de negocio. 
  • International MBA: consiste en cursar el programa formativo del máster (asignaturas o prácticas) en distintos países. Los requisitos de admisión acostumbran a ser más exigentes. Por ejemplo, acreditar un nivel avanzado en idiomas, concretamente, en inglés
  • Executive MBA: programa para ejecutivos que desean ampliar conocimientos o asumir puestos de mayor responsabilidad. Se realizan a tiempo parcial y exigen experiencia directiva previa mínima de entre 2 y 5 años. 
  • Specialist MBA: modalidad enfocada a una especialidad determinada: marketing, recursos humanos, finanzas, etc. 

¿A quién va dirigido un MBA?

Un MBA va dirigido a graduados universitarios y profesionales en activo de cualquier sector o rama de conocimiento. No existe un perfil específico de ingreso, sino que pueden acceder personas de distintas trayectorias académicas o profesionales. 

No obstante, los destinatarios pueden variar dependiendo del tipo de MBA. Por ejemplo, el Executive MBA (MBA para ejecutivos) está dirigido a personas que ya ostentan puestos de responsabilidad pero desean mejorar sus habilidades de management.

Vías de acceso y proceso de admisión de un MBA

Por lo regular, para acceder a esta formación es necesario que tengas una titulación universitaria (grado o equivalente). En el caso de los másteres oficiales, los cuales te permitirán acceder a un doctorado, el título de acceso deberá estar expedido por un centro perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).


Asimismo, algunos centros pueden exigir otros requisitos como experiencia profesionalexpediente académico o cartas de recomendación. 

La mayoría de escuelas de negocios llevan a cabo un estricto proceso de admisión que puede durar meses, o incluso años, si además quieres solicitar una beca o tienes que superar las pruebas GMAT (Graduate Management Admisión Test ).

Para conseguir cursar uno de los mejores MBA del mundo no solo es necesario que tengas una buena formación de base y predisposición, sino también prepararte correctamente todos los procesos selectivos a los que tendrás que hacer frente.

Características del proceso de admisión: 

  • Antes de empezar el proceso selectivo debes informarte de los requisitos y los plazos para entregar la documentación. También es necesario que te asesores sobre si necesitas cartas de recomendación, certificados, etc.
  • Algunas de las escuelas de negocios más importantes del mundo exigen la superación del GMAT como uno de los criterios de admisión a sus másteres. El Graduate Management Admisión Test (GMAT) es un examen que se realiza en inglés y mide la capacidad analítica, verbal y matemática de los candidatos. El GMAT es una prueba internacional, puedes realizarla en cualquier país del mundo. Muchas escuelas de negocios internacionales la incluyen entre sus requisitos de acceso, otras, admiten este examen como complemento a sus propias pruebas de selección.
  • Dominar el inglés es fundamental para realizar un MBA, por eso, algunos centros exigen el Test of English as a Foreign Language (TOEFL). Esta prueba sirve para evaluar tus conocimientos de inglés como candidato no nativo en este idioma. El examen lo puedes realizar en las escuelas de idiomas y por Internet.
  • Algunos centros españoles exigen el test de Admisión en Escuelas de Negocios (ADEN). Se trata de una prueba en español, orientada al alumnado de habla hispana, que consta de 4 apartados: razonamiento verbal y numérico, personalidad, competencias y estilo profesional, y nivel de idiomas.
  • Por último, posiblemente realices una entrevista. En ésta se contrasta la información de la solicitud con los detalles de tu trayectoria profesional, a la vez que se analiza si cumples con el perfil adecuado para ese MBA en concreto. Algunas de las preguntas que pueden hacer son: ¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo? ¿En qué otras escuelas ha solicitado su admisión?, etc.

Salidas profesionales de un MBA

El futuro profesional de las personas graduadas es cada vez más importante para las escuelas de negocios. Los centros prestan cada vez más atención a sus resultados de colocación laboral, por eso, muchos centros están incorporando personal experto en asesoría laboral para evaluar a los candidatos y las candidatas en el momento de su admisión y establecer las expectativas de los futuros y las futuras estudiantes.

A pesar de la situación económica y de las dificultades para la búsqueda de empleo en todos los sectores, especialistas en recursos humanos siguen viendo los MBA como la mejor garantía para acceder al mercado laboral, ya que, algunas de las escuelas más prestigiosas presumen de colocar al 92% de sus estudiantes en menos de tres meses.

Conoce los ránkings de los estudios de máster.