Orientación Académica

¿Por qué estudiar un máster?

¿Es obligatorio cursar un máster después de un grado?

Cursar un máster es una opción personal que puede responder a diferentes motivos como mejorar tu especialización formativa, mejorar tus competencias profesionales, etc. Por lo general, no es obligatorio cursar un máster después de unos estudios de grado, pero sí se convierte en un requisito obligatorio si quieres acceder a un programa de doctorado o en el caso de que quieras ejercer una profesión que lo exija


¿Por qué estudiar un máster?

Cursar un máster o un posgrado puede ser un elemento diferenciador en tu currículum vitae a la hora de optar a un puesto de trabajo. Además, es indicativo de la motivación e interés que tienes por actualizar tus conocimientos y profundizar en ámbitos determinados del sector. En definitiva, muestra una actitud activa hacia la planificación de la carrera profesional y la formación permanente necesaria a lo largo de toda la vida.

elegir master

Algunas de las razones para cursar un máster o posgrado

  • Adquirir una formación avanzada en una disciplina concreta que te permita especializarte profesional o académicamente
  • Ampliar tu red de contactos y extender la red de relaciones con compañeros, profesorado y profesionales del sector, seguramente todos ellos profesionales en activo que pueden ser de gran ayuda para tu futura carrera profesional.
  • Diferenciarte en el mercado laboral. Ampliar conocimientos en un ámbito supone, a su vez, mejorar las competencias profesionales y diferenciarte del resto a la hora optar a un puesto de trabajo. 
  • Reorientar tu carrera profesional. Adquirir nuevas habilidades o conocer los nuevos ámbitos de investigación con posibilidades de aplicación profesional, puede abrir el camino hacia otros campos si se quiere cambiar de puesto de trabajo.
  • Hacer una inversión de futuro. Los estudios de posgrado te permitirán incrementar las oportunidades de obtener un buen empleo. Así, la inversión se rentabiliza con un puesto de trabajo más adecuado a tus intereses y formación. Además, algunos centros ofrecen becas y ayudas, así como subvenciones y créditos para acceder a estos estudios.
  • Obtener una nueva perspectiva, en el sentido de enriquecer la preparación más allá del mundo académico universitario y obtener conocimientos más prácticos para acercarte al mercado de trabajo. 

  • Acceder a estudios de doctorado. Para poder realizar un doctorado es necesario que previamente hayas cursado un máster oficial.
  • Trabajar en una profesión regulada. Si deseas ejercer en una profesión regulada, como por ejemplo, abogacía, docencia en Secundaria o psicología general sanitaria, es imprescindible la realización de un máster habilitante

Conoce toda la oferta formativa de másteres y posgrados e infórmate de los consejos para elegir tu máster o posgrado.