Orientación Académica

¿Cómo elegir un máster?

¿Cómo elegir un máster o posgrado?

Elegir unos estudios de posgrado que respondan a tus intereses o necesidades no siempre es fácil. Implica analizar bien tus necesidades de formación, y también, analizar al detalle toda la oferta formativa.

Recuerda que puedes elegir entre un amplio abanico de opcionesmáster oficial, máster propio, diplomas de posgrado, cursos de especialización, cursos de experto, certificados de formación permanente, cursos de perfeccionamiento, etc. 

escoger master

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir un máster?

A continuación, encontrarás una serie de consejos que te ayudarán a elegir el máster que mejor se adecue a tus objetivos y necesidades.

  • Reflexiona sobre cuál es tu objetivo. Antes de elegir unos estudios de posgrado, piensa si quieres especializarte en el mismo ámbito de la carrera que has cursado o si quieres conseguir una especialización de otro ámbito, ya sea relacionado o no.

  • Consulta la oferta académica existente. En función de tu formación previa y tus objetivos profesionales o académicos, deberás considerar un tipo de másteres u otros. Por ejemplo, si la profesión que quieres ejercer está regulada, tendrás que cursar necesariamente un título de máster oficial que habilite para el desempeñar esa profesión.

  • Investiga las posibles salidas académicas y laborales. Fíjate bien en el enfoque del máster, puede tener una orientación más investigadora o más profesionalizadora. Si te interesa la investigación, recuerda que el máster oficial es requisito para acceder al doctorado. Busca el que mejor conecte con la temática sobre la que quieres investigar.

  • Compara los planes de estudio y las competencias que adquirirás. Puedes hacerlo entre másteres similares o estudios dentro del mismo ámbito profesional ofrecidos por diferentes centros, ya sea aquí o en el extranjero.

  • Consulta el idioma y la orientación internacional del máster. Algunos másteres o posgrados se imparten en diferentes idiomas. Por ejemplo, existen titulaciones que se pueden cursar íntegramente o parcialmente en inglés. Así, si tu intención es trabajar en el extranjero, infórmate sobre el idioma de impartición, la presencia de estudiantes internacionales y las posibilidades de movilidad al extranjero para saber si ese máster posee una perspectiva internacional. 

  • Infórmate sobre los requisitos de acceso y criterios de admisión. Dependiendo del centro y del tipo de formación, te exigirán unos requisitos u otros. Generalmente, se exige estar en posesión de una titulación universitaria, pero, además, el centro puede requerir certificados de idiomas o realizar algún tipo de proceso selectivo mediante el expediente académico o una entrevista personal a los candidatos. 

  • Investiga sobre el prestigio del centro y de la formación. Puedes consultar cómo se posicionan los centros en los diferentes rankings de universidades y qué criterios se valoran en la clasificación. Ten en cuenta que realizar un máster en un centro reconocido por las empresas del sector te beneficiará en un proceso de selección de personal.

  • Valora la modalidad de formación que mejor se adapta a tus circunstancias personales. Puedes optar por realizar tus estudios de forma presencial, semipresencial u online

  • Consulta las opciones de prácticas que ofrece el centro. La posibilidad de hacer prácticas en empresas o centros de investigación es un valor añadido del programa. Pregunta sobre las oportunidades que proporciona el centro relativas a esta formación práctica.

  • Infórmate sobre el profesorado que impartirá el máster. En función del máster, será más o menos importante que los miembros del profesorado sean investigadores reconocidos que publican en revistas de prestigio, o profesionales en ejercicio que tengan un contacto más directo con el mundo empresarial. Aún así, recuerda que un buen docente puede marcar la diferencia. 

  • Visita las instalaciones y conoce los recursos y los equipamientos del centro. Especialmente si es un posgrado, es importante que el centro haya adoptado las nuevas tecnologías y esté al día de las novedades en su área formativa.

  • Consulta las perspectivas profesionales de la formación. Descubre qué másteres tienen las mejores tasas de inserción laboral en tu ámbito profesional. Puedes informarte sobre el nivel de colocación del alumnado y el número de empresas e instituciones con las que colaboran la universidad. Además, el centro puede disponer de una bolsa de trabajo para sus egresados. 

  • Investiga qué servicios de orientación académica y profesional ofrece el centro. Es importante que la universidad o el centro formativo ofrezca un servicio acompañamiento y asesoramiento personalizado.

  • Conoce el perfil del alumnado matriculado. Puede ser interesante puesto que con ellos también podrás mejorar tu red de contactos profesionales.

  • Infórmate de las relaciones del centro con universidades, entidades y empresas. Algunas universidades tienen convenios en países extranjeros, y por lo tanto, puedes tener la posibilidad de realizar una parte del posgrado o máster en otro país

  • Considera los horarios y la duración de la titulación. Dependiendo de tu disponibilidad horaria y el tiempo que puedas invertir, deberás tener en cuenta el horario de las clases y la duración del máster (entre 30 y 120 créditos, es decir, entre 1 o 2 años). 

  • Ten en cuenta el precio y las ayudas y becas disponibles. El coste es uno de los criterios más importantes a la hora de decantarse por unos estudios u otros. Este dependerá del tipo de máster o posgrado y de la titularidad del centro. Algunas instituciones ofrecen mecanismos de financiación, incluso puedes optar a becas y ayudas de la propia universidad o del Ministerio de Educación y Formación Profesional

 

Encuentra toda la oferta formativa de másteres y conoce los criterios para escoger un centro de máster o posgrado.