Orientación Académica

¿Qué tipos de másteres y posgrados existen?

Los estudios de postgrado son estudios universitarios dirigidos a la especialización académica o profesional dentro de un ámbito de conocimiento concreto.

Te orientamos sobre las distintas tipologías de másteres y otros estudios de posgrado existentes.
 

¿Qué tipos de estudios de postgrado existen?

Los estudios de postgrado forman parte de los estudios universitarios.

En la siguiente infografía te presentamos la organización de las enseñanzas universitarias, donde puedes ver detallados los estudios de postgrado oficiales y propios.

Organización de las enseñanzas universitarias

Como puedes ver, la oferta de estudios de postgrado es muy amplia, e incluye másteres oficialesmásteres de formación permanente, diplomas de especialización, diplomas de experto universitario, cursos propios y programas de doctorado.

La finalidad de estas enseñanzas reside en la profundización de conocimientos, la actualización o adquisición de nuevas competencias o el fomento de actividades investigadoras. 

Los estudios de postgrado pueden ser oficiales o propios. Los oficiales deben superar un proceso de evaluación de la calidad por parte de un organismo externo a la universidad, están reconocidos por todos los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y permiten cursar estudios oficiales de nivel superior, como el doctorado.

Los estudios de postgrado propios, en cambio, están avalados por el centro que imparte esa titulación, y no permiten acceder a estudios universitarios de nivel superior. 

Estudios de postgrado oficiales

Másteres oficiales

Los másteres oficiales, conocidos también como másteres universitarios, tienen una carga de entre 60 y 120 créditos ECTS, y deben superar una evaluación externa por parte de un organismo evaluador como la ANECA. Se accede a ellos con un título de grado (o equivalente) y la titulación que se obtiene es oficial y válida en todo el territorio español y europeo. Pueden incluir prácticas externas y un trabajo final de máster cuya superación es requisito imprescindible para la obtención de la titulación oficial.

De manera excepcional, las universidades facilitarán el acceso a un máster oficial a aquellos estudiantes a los que les quede pendiente el TFG y hasta un máximo de 9 créditos, aunque no podrán obtener el título de máster, si antes no se ha obtenido el título de grado.

Entre los másteres oficiales están los que te preparan para el acceso a unos estudios de doctorado, los que te habilitan para el ejercicio de una profesión regulada u otros másteres universitarios que te ofrecen una especialización académica o profesional en un sector determinado.

En algunas universidades existe la posibilidad de obtener la Mención Dual para determinados títulos oficiales de grado, como de máster, lo que implica la realización de un proyecto formativo común entre la universidad donde se cursan estos estudios, y una entidad colaboradora (empresa, organización, institución...). Llevarás a cabo una actividad laboral retribuida, mediante un contrato para la formación dual universitaria, y cursarás entre el 25 y el 50% de los créditos en títulos de máster oficial.


Doctorado

Los programas de doctorado son los estudios oficiales de más alto nivel. Estos te ofrecen una formación de tercer ciclo especializada y orientada a la investigación y a la práctica profesional. Estos estudios finalizan con la elaboración y defensa de la tesis doctoral.

Para acceder al doctorado es necesario que estés en posesión de un título de grado (o equivalente) un título de máster oficial y haber superado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de estos estudios. Las universidades pueden incluir otros criterios para la admisión del alumnado a sus programas.

La duración es de un mínimo de 3 años, si se realiza a tiempo completo, y de 5 si se realiza a tiempo parcial.

Estudios de postgrado propios o de formación permanente

Los últimos cambios introducidos en la normativa que regula las enseñanzas universitarias están en proceso de implementación, por lo cual durante el curso 2022-2023 puede convivir la oferta de estudios de postgrado y sus requisitos de acceso, que detallamos en esta página, con la que existía hasta ahora.


Másteres de formación permanente

Los másteres de formación permanente, o másteres propios son programas no oficiales con una carga de 60 créditos o más.

Para acceder es necesario que tengas una titulación universitaria de grado, o equivalente. 

A diferencia de los estudios oficiales, estos no deben superar ninguna evaluación externa de calidad, sino que es la propia universidad quien realiza el control y evaluación de la calidad de sus estudios. El prestigio de la universidad o su posición en los rankings nacionales e internacionales pueden ser indicadores de la calidad de sus estudios.

Sin embargo, este no es el único criterio que debes seguir para elegir esta formación, pues existen otros aspectos que te ayudarán en tu elección, como el plan de estudios o el profesorado que imparte el máster.
 

¿Qué diferencia hay entre un máster oficial y un máster propio o de formación permanente?
 


Diploma de especialización

Este tipo de formación está dirigida al perfeccionamiento y a la especialización profesional. Contemplan entre 30 y 59 créditos. Para acceder a esta titulación deberás estar en posesión de un título universitario. 


Diploma de experto universitario

Son formaciones de menos de 30 créditos dirigidos al perfeccionamiento y la especialización profesional. Para acceder y obtener la titulación es necesario que dispongas de estudios universitarios finalizados.


Cursos propios

También existen cursos de hasta 30 créditos orientados a promover la inserción laboral de personas sin titulación universitaria, y otros de menos de 15 créditos a los que se puede acceder con o sin titulación previa de grado.


Si deseas profundizar en la organización de las enseñanzas universitarias, consulta el Real decreto 822/2021, por el cual se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Encuentra la oferta formativa de másteres y postgrados y conoce los criterios que te ayudarán a elegir un máster.