Orientación Académica

¿Cómo escoger un centro de FP?

  • Si has decidido cursar un ciclo formativo, deberás escoger dónde cursarlo. Elegir un centro es un proceso en el que debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

    Elegir centro de FP
     
    • Titulaciones que oferta el centro. Es conveniente conocer todas las titulaciones de FP que ofrece el centro y si son o no de la misma familia profesional. En el caso de que quieras matricularte a un CFGM, es importante que explores los CFGS que imparte el centro, y si estos son de la misma familia o están relacionados con el CFGM que quieres cursar.
    • Las instalaciones del centro. Todos los ciclos formativos tienen una parte más teórica y otra más práctica. Para poder realizar bien la parte práctica se necesitan unas instalaciones adecuadas, con todos los materiales y recursos necesarios.
       
    • Los centros de prácticas. Una de las asignaturas obligatorias en un ciclo formativo es la de Formación en un Centro de Trabajo (FCT). Es importante que sepas con qué empresas tiene convenio el centro para poder realizar las prácticas y también que te informes sobre estas empresas.
       
    • El coste de los estudios. El coste de los estudios varía en función de si el centro es de titularidad pública o privada, y también, de todos los servicios que este ofrece.
       
    • Horarios. Es importante que conozcas si la formación se imparte en horario diurno o tarde y, si este se ajusta a tu disponibilidad, determinará la posibilidad de cursar los estudios en un centro u otro.
       
    • El profesorado. Es importante que conozcas qué docentes realizan el ciclo formativo y que investigues sobre su experiencia, tanto a nivel laboral como a nivel académico.
       
    • Bolsa de trabajo. Es interesante conocer cuál es la oferta y la propuesta de empresas/centros/instituciones que el centro tiene para una posterior inserción en el mundo laboral. 
       
    • Servicios del centro. Los servicios complementarios del centro como: biblioteca, bolsa de trabajo, aula de trabajo, servicio de orientación, también son importantes.
       
    • Localización del centro. Si el centro se encuentra a mucha o poca distancia, como así también la conexión con medios de transporte disponible para acceder a él puede ser un elemento que influya en la elección final.

    La mayoría de centros de FP realizan jornadas de puertas abiertas durante los meses de primavera en las que enseñan a sus futuros estudiantes las instalaciones y los estudios que ofrecen. Esta es una muy buena oportunidad para conocer de cerca los diferentes centros educativos y poder comparar y analizar para tomar la decisión más acertada.
     

    Infórmate de todos los ciclos formativos que existen y encuentra tu centro.