Orientación Académica

Formación Profesional para el Empleo (FPE)

Qué es la FPE

La Formación Profesional para el Empleo (FPE) tiene como objetivo mejorar el desarrollo profesional de todos los ciudadanos y ciudadanas y se dirige tanto a personas ocupadas como en situación de desempleo.

Junto con la Formación Profesional del sistema educativo (ciclos formativos de grado básico, de grado medio y de grado superior), la FPE forma parte del sistema integrado de formación profesional que permite adquirir y acreditar competencias profesionales a lo largo de la vida.

La FPE contribuye a mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras, prestando especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Además, repercute positivamente en el incremento de la competitividad y productividad de las empresas, gracias a la mejora de las competencias técnicas y transversales de los empleados.

Formación Profesional para el Empleo

Tipos de cursos de FPE

Existen diferentes tipos de Formación Profesional para el Empleo:
  • Formación programada por las empresas para sus empleados. Se trata de acciones formativas bonificadas adaptadas a las necesidades de cada organización.
  • Formación ofrecida por las Administraciones para trabajadores ocupados o para personas en situación de desempleo; un ejemplo de esta formación son los cursos para la obtención de un Certificado de Profesionalidad.
  • Otras iniciativas de Formación Profesional para el Empleo, como la formación en alternancia con el empleo o la formación de los empleados públicos.

Los cursos de FPE tienen una duración variable, en función de la complejidad y amplitud del temario impartido en cada caso.

También serán distintos los requisitos necesarios para acceder a cada formación dependiendo del nivel de la misma.

La FPE se oferta en diferentes modalidades, por lo que podrás encontrar cursos presenciales, otros impartidos online y algunos en modalidad híbrida, es decir, alternando la teleformación con sesiones presenciales.

Algunos cursos de Formación Profesional para el Empleo incluyen prácticas en empresas para perfeccionar las habilidades adquiridas.

La titulación que obtendrás al superar un curso de FPE es un certificado expedido por la entidad que imparte la formación y, en algunos casos, además, una titulación oficial que acreditará las competencias profesionales adquiridas. 

Una gran parte de la Formación Profesional para el Empleo se puede cursar de manera gratuita, puesto que se trata de una formación subvencionada a través de la cuota de formación profesional que aportan las empresas y empleados a la Seguridad Social, los fondos del estado, los fondos que las comunidades autónomas destinan a este fin e iniciativas de financiación europeas.

Oferta formativa de FPE

Las competencias de la gestión de la FPE son compartidas entre los siguientes organismos:

  • A nivel estatal, la gestión de la FPE se lleva a cabo a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social) y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Por otro lado, los organismos competentes de cada comunidad autónoma (habitualmente las Consejerías de Empleo) gestionarán la oferta formativa de cursos de FPE.
En las Consejerías de Empleo de las diferentes comunidades autónomas se puede encontrar la oferta formativa actualizada:

Además, si te interesa específicamente obtener un Certificado de Profesionalidad, puedes consultar la oferta formativa de este tipo de cursos publicada en Educaweb.

Ten en cuenta también que puedes acreditar las competencias profesionales que hayas adquirido previamente en el mundo laboral o bien mediante la formación no formal, lo que te permitiría obtener un Certificado de Profesionalidad en el caso de que puedas acreditar todas las unidades de competencia que lo configuran.