Orientación Académica

Carnés profesionales

  • ¿Qué son los carnés profesionales?

    Para el ejercicio de determinadas profesiones de instalador/a, operador/a y manipulador/a, es necesario que dispongas de una cualificación profesional que garantice el poder ejecutar correctamente las diferentes tareas.

    Carnés profesionales

    Dependiendo de la profesión, la acreditación de una cualificación profesional se puede realizar a través de alguna de las siguientes formas:
      Los carnés profesionales certifican tus competencias y conocimientos para poder ejercer correctamente las tareas de una profesión. Su finalidad es certificar que la persona dispone de una serie de conocimientos concretos y específicos asignados a un puesto de trabajo que le permite desarrollar una profesión sin riesgo para él mismo, los usuarios y el medio ambiente.

    Disponer del carné profesional es obligatorio para ejercer ciertas profesiones. Cada comunidad autónoma regula los procesos para la obtención de los carnés profesionales y las profesiones que requieren la obtención de dicho carné.
     

    ¿Qué carnés profesionales existen?

     Algunos de los carnés profesionales que se pueden obtener son:
       
    Cada comunidad autónoma regula las profesiones para las que es necesario obtener un carné profesional y el proceso para su obtención. En algunas comunidades, puede existir algún otro carné profesional o puede que alguno de estos no se pueda obtener. Consulta en la administración correspondiente de tu comunidad los carnés que existen y cómo obtenerlos.
     

    ¿Cómo obtener un carné profesional?

    El proceso para la obtención de un carné profesional depende de cada comunidad autónoma. Debes informarte a la consejería de tu comunidad qué carnés puedes obtener y cómo hacerlo. Normalmente, este proceso se realiza a través de la consejería de industria.
     
    Cada comunidad autónoma establece un calendario para poder obtener el carné profesional y el procedimiento a seguir, las principales formas por las que puedes conseguir un carné profesional son:
     
    • Realizar y superar un curso relacionado con el carné profesional en un centro acreditado para la realización de ese tipo de cursos.
    • Superar una prueba teórica y/o práctica en la que demuestres que posees las competencias necesarias para el desempeño de las diferentes tareas profesionales asociadas al carné profesional.
    Para la obtención del carné profesional puede que te pidan otros requisitos como:
     
    • Tener experiencia profesional en el sector.
    • Acreditar una titulación académica que habilite para el ejercicio de la profesión.
    • Cumplir con los requisitos académicos (tener un nivel mínimo de estudios, como por ejemplo, el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria).
     
    En cada convocatoria se publican los requisitos específicos para poder participar en el proceso de obtención del carné profesional. Es importante que te informes previamente sobre los requisitos de acceso. 
     

    ¿Dónde encontrar más información?

    A continuación, te facilitamos los enlaces a las diferentes comunidades autónomas, allí podrás encontrar los carnés profesionales que puedes obtener, los requisitos y el proceso a seguir:
     
    Comunidad autónoma Carnés profesionales
    Andalucía ver
    Aragón ver
    Asturias ver
    Cantabria ver
    Castilla La Mancha ver
    Castilla y León ver
    Catalunya ver
    Comunitat Valenciana ver
    Extremadura ver
    Euskadi ver
    Galicia ver
    Illes Balears ver
    Islas Canarias ver
    La Rioja ver
    Comunidad de Madrid ver
    Región de Murcia ver
    Comunidad Foral de Navarra ver


    Además de los carnés profesionales, existen otras vías para conseguir acreditaciones que permiten el ejercicio de las diferentes profesiones.

    Infórmate en nuestras secciones sobre los estudios de FP, los estudios universitarios, los certificados de profesionalidad y el proceso de acreditación de competencias.
Cursos relacionados