Orientación Académica

Las alternativas de estudio después de las enseñanzas deportivas

¿Qué estudiar después de las enseñanzas deportivas de grado medio?

Al terminar las enseñanzas deportivas de grado medio, existen diferentes opciones formativas que te permitirán continuar aprendiendo y seguir avanzando en tu itinerario académico. 

Enseñanzas deportivas de grado superior 

Si has obtenido el título de Técnico Deportivo, puedes acceder a un ciclo de grado superior de enseñanzas deportivas de la misma modalidad, siempre y cuando cumplas, además, con algunos de los siguientes requisitos:

  • Superar una prueba general de acceso.
  • Tener el título de Bachillerato. 
Ten en cuenta que, dependiendo de la modalidad deportiva que estés cursando, podrían exigirte también requisitos de acceso de carácter específico (prueba específica de la especialidad elegida o acreditación de méritos deportivos). 

Ciclos formativos de grado superior (CFGS)

Superando la prueba de acceso a CFGS podrías optar por cursar un ciclo de grado superior de Formación Profesional de la familia de Actividades Físicas y Deportivas como el título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico o el título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Puedes, incluso, cambiar totalmente la temática de tus estudios y realizar un CFGS de otra familia profesional. Recuerda que, con el título de Técnico Deportivo, para acceder a cualquier ciclo formativo de grado superior deberás superar la prueba de acceso a CFGS

Bachillerato

Otra opción para continuar tu formación académica es realizar estudios de Bachillerato de cualquier modalidad (Artes, Ciencias o Humanidades y Ciencias Sociales). Si decides optar por esta vía, podrás convalidar algunas materias optativas para obtener el título de Bachiller. Al finalizar estos estudios, podrás presentarte a la selectividad y acceder a la universidad. 

Ciclos formativos de grado medio (CFGM)

En el caso de que desees dar un nuevo rumbo a tu itinerario académico y profesional, puedes realizar un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional, para el que podrían convalidarte asignaturas.

Ten en cuenta que cada comunidad autónoma tiene unos criterios de convalidación distintos entre las enseñanzas deportivas y las enseñanzas de Formación Profesional, por lo que deberás informarte en detalle de cuáles son en cada caso.

Enseñanzas artísticas

Quizá te interese explorar las opciones académicas relacionadas con enseñanzas artísticas.
Existen diferentes tipos de formaciones artísticas dependiendo de la disciplina (música, danza, arte dramático o artes plásticas y diseño) y el nivel (enseñanzas elementales, profesionales o superiores) que quieras cursar. 

Ten en cuenta que en función del tipo de enseñanzas artísticas que escojas, tendrás que superar unos requisitos de acceso más o menos exigentes. 

¿Qué estudiar después de las enseñanzas deportivas de grado superior?

Las opciones formativas después de obtener el título de Técnico Deportivo Superior son muy amplias. A continuación, encontrarás algunas de las alternativas disponibles. 

Estudios universitarios

Tras finalizar el ciclo formativo deportivo de grado superior, puedes realizar un grado universitario sin tener que superar la prueba de acceso a la universidad, comúnmente conocida como selectividad. La nota de acceso es la  media del ciclo de grado superior, pero, si quieres mejorar tu nota, puedes presentarte a la fase específica de la selectividad

Algunos de los grados universitarios que podrían interesarte son:

Ciclos formativos de grado superior (CFGS)

Realizar un ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional puede ser interesante en el caso de que desees ampliar tu formación en otras disciplinas. Puedes informarte en detalle sobre todas las opciones que tienes a tu alcance

Enseñanzas artísticas superiores

Si te atrae el mundo del arte, tienes la opción de cursar estudios superiores de danza, arte dramático o artes plásticas, entre otros.

Ten en cuenta que, a efectos académicos, este tipo de estudios son equivalentes a los grados universitarios. No obstante, para poder acceder deberás cumplir con alguno de los siguientes requisitos: tener el título de Bachiller, superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o tener 19 años y superar una prueba de acceso. Además, tendrás que superar obligatoriamente una prueba específica de acceso
 

Estudios no reglados

Por último, no olvides que existe una amplia variedad de oferta académica no reglada que puedes cursar según tus objetivos y necesidades.

Tanto si has finalizado enseñanzas deportivas de grado medio como de grado superior, puedes optar por asistir a cursos del ámbito deportivo, la salud o la nutrición. También puedes valorar la adquisición de otros conocimientos de carácter transversal que te permitan mejorar tus habilidades profesionales, como los idiomas o la competencia digital.