Orientación Académica

¿Cómo escoger un centro de enseñanzas deportivas?

Si has decidido que quieres cursar enseñanzas deportivas, deberás decidir también el centro en el que las vas a realizar. Para tomar esta decisión es importante que valores algunos aspectos relevantes a tener en cuenta. Debido a la variedad oferta formativa y a tus preferencias personales, deberás dar a cada uno de estos puntos el orden que consideres más ajustado a tu perfil:
 
  • Oferta académica. Es importante que conozcas todas las titulaciones que el centro ofrece, la relación que tienen con tu ámbito profesional y si existe la posibilidad de seguir en el centro con otros estudios deportivos de interés.
  • Instalaciones. Para este tipo de formación es muy importante que conozcas los espacios y recursos que el centro dispone para realizar las actividades, ya que una parte importante de la formación será práctica. 
  • Titularidad del centro. El precio de los estudios podrá variar en función de si el centro es público o privado. Esta característica también puede determinar los recursos que el centro tenga o la aportación que, como estudiante, tengas que hacer de material deportivo.
  • Calidad de la formación. Aunque este criterio sea difícil de cuantificar y conocer de manera objetiva, es importante que valores si la formación que ofrece el centro es de calidad. Para poder verificarlo puedes tomar como referencia la satisfacción de antiguos estudiantes o el porcentaje de inserción en el mercado laboral.
  • Bolsa de trabajo. Dado que este tipo de formación te prepara para acceder al mundo laboral, debes tener en cuenta las oportunidades que el centro ofrece y la vinculación con centros, empresas o instituciones para una inserción con éxito.
  • Centros de prácticas. Teniendo en cuenta tus intereses y tu perfil, es importante que conozcas la oferta de empresas o instituciones en las que el centro permite realizar las prácticas durante la formación.
  • Horario. Compaginar los estudios con otras actividades es una realidad muy frecuente entre los estudiantes. Así pues, es importante que conozcas si los estudios y su parte práctica se realizan en horarios diurnos o vespertinos, ya que puede ser un elemento que condicione la elección del centro.
  • Ubicación del centro. La distancia en la que se encuentra el centro de tu lugar de residencia puede ser un elemento que facilite o dificulte el acceso a este.

Para poder tener esta y otra información necesaria para hacer una buena elección de centro, puedes acudir a las jornadas de puertas abiertas que se ofrecen cada año para todas las personas que están interesadas en formarse.

Infórmate de todos los estudios deportivos de grado medio y de grado superior que puedes realizar.