Descripción

Estos estudios forman a profesionales capaces de elaborar, desarrollar y evaluar programas de acondicionamiento físico para todo tipo de personas usuarias y en diferentes espacios de práctica, dinamizando las actividades y orientándolas hacia la mejora de la calidad de vida y la salud, garantizando la seguridad y aplicando criterios de calidad, tanto en el proceso como en los resultados del servicio.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Acondicionamiento Físico es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS en Acondicionamiento Físico si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 350
Horas de formación en el centro educativo: 1650
Módulos profesionales Horas
Actividades básicas de acondicionamiento físico con soporte musical 165
Valoración de la condición física y primeros auxilios 165
Fitness en sala de entrenamiento polivalente 264
Técnicas de hidrocinesia 132
Actividades especializadas de acondicionamiento físico con soporte musical 132
Acondicionamiento físico en el agua 165
Control postural, bienestar y mantenimiento funcional 165
Formación y orientación laboral 99
Proyecto de acondicionamiento físico 66
Formación en centros de trabajo 350
Inglés 99

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Buen condicionamiento físico, habilidades comunicativas, capacidad para dirigir grupos, capacidad de aprendizaje y capacidad de improvisación.

Intereses

Interés en la salud y la educación física.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona atenta, empática, observadora, dinámica, creativa, sociable y organizada.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional puede trabajar tanto en el sector público como en entidades de carácter privado, en gimnasios, empresas de servicios deportivos, patronatos deportivos o entidades deportivas municipales, clubes o asociaciones de carácter social, empresas turísticas (hoteles, camping y balnearios, entre otros), grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados, centros geriátricos o de carácter social, federaciones deportivas u organismos públicos de deportes (diputaciones y direcciones generales de deporte, entre otros).

Funciones y actividades

Puede trabajar como entrenador/a de acondicionamiento físico en salas de entrenamiento polivalente de gimnasios o polideportivos y en instalaciones acuáticas, entrenador/a de acondicionamiento físico para grupos con soporte musical en gimnasios, instalaciones acuáticas o polideportivos, entrenador/a personal, instructor/a de grupos de hidrocinesia y cuidado corporal, promotor/a de actividades de acondicionamiento físico, animador/a de actividades de acondicionamiento físico, coordinador/a de actividades de acondicionamiento físico y de hidrocinesia, monitor/a de aeróbic, de step, de ciclo indoor, de fitness acuático y actividades afines, instructor/a de las actividades de acondicionamiento físico para colectivos especiales.

Perspectivas laborales

Según el último eurobarómetro publicado por la Unión Europea, en España, el 61% de la población practica deporte con la finalidad de mejorar su salud. Además, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda treinta minutos diarios de actividad física moderada para adultos y sesenta minutos para niños. Eso requiera a profesionales con las competencias necesarias que les permitan desarrollar las funciones de planificación, organización, realización y evaluación de las actividades de acondicionamiento físico dirigidas a distintos tipos de población y en diferentes entornos de práctica, respetando en todo el proceso los márgenes de salud.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Existen diferentes tipos de actividades físicas y deportivas, este profesional puede ampliar su formación y especializarse en alguna de estas prácticas, como por ejemplo: actividades físicas acuáticas, entrenamiento personal, aeróbic, steps, ciclo indoor, body balance o zumba, por ejemplo. También puede realizar cursos sobre nutrición deportiva y dietética, o cursos de pilates o yoga, que le permitan tener un currículum con mayor especialización.

Otros estudios relacionados: