Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Y tú...¿Qué quieres estudiar? Los jóvenes deciden en el Saló de l'Ensenyament

Reportaje

Los estudios de FP, y los relativos a la salud, ADE e informática son los más demandados por los estudiantes que asisten al evento

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb.
Más de 100.000 personas han acudido al Saló de l'Ensenyament 2024 para informarse de la oferta formativa existente, resolver dudas y orientarse de la mano de profesionales de la orientación del evento, de la administración pública y de los propios centros de estudios.
 
"Hemos venido hasta el Saló porque nos da la oportunidad de preguntar todas las dudas en un solo espacio y obtener una respuesta directa", afirman dos estudiantes de 2º de Bachillerato de Palamós (Girona), mientras hacen cola para recibir información sobre el Grado en Biotecnología y el Grado en Biomedicina
 
"Es importante contrastar la información y preguntar en stands de varios centros y sobre diversos ciclos formativos para no quedarte con lo primero que ves por internet", señala una chica que visita el Saló con su instituto del barrio de Gràcia (Barcelona). "Quiero estudiar o un ciclo formativo de grado superior (CFGS) de la familia de Sanidad o el Grado en Odontología".
 
saló ensenyament muestra de oficios
Los jóvenes acuden al Saló de l'Ensenyament para disipar dudas sobre su futuro académico y profesional. Imagen: Educaweb.

Los estudios de FP encabezan la mayoría de las consultas

El 40% de las consultas realizadas en el Saló estaban dirigidas a la Formación Profesional (FP), seguidas de los estudios universitarios (37,3%) y el Bachillerato (15,3%), según datos del servicio de orientación al alumnado del Saló de l'Ensenyament.
 
Las 3 familias de FP que han generado más interés entre el alumnado, según los organizadores, han sido:
   
"La mayoría de los chicos y chicas nos pregunta por el CFGM en Cuidados Auxiliares de Enfermería y por el CFGS en Educación Infantil", señala Mireia Serrano, responsable de comunicación de CIC Formación.

"El próximo curso quiero empezar una FP de la rama de sanidad. ¡Lo tengo claro!", exclama entusiasmada una joven de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), quien se ha desplazado al Saló para recopilar información sobre esta familia profesional.
 
Sin embargo, otros aún no han decidido que estudiarán en el curso 2024-2025: "Tengo 2 opciones en mente: cursar el Bachillerato tecnológico y después el Grado en Ingeniería Electrónica; o un ciclo de FP de Hostelería y Turismo. Son mundos muy diferentes, pero ¡la cocina me gusta mucho y es mi hobbie!", explica un estudiante de 4º de la ESO de Vilafranca del Penedès (Barcelona), mientras pasea por los pabellones del Saló.

La FP Dual cobra mayor relevancia

Cada vez son más los alumnos que preguntan por la FP Dual, aunque todavía son pocos los que cursan sus estudios en esta modalidad formativa: solo el 4,4% del alumnado de FP cursaba FP Dual en el curso 2021-2022, según las estadísticas del Ministerio de Educación Formación Profesional y Deportes (MEFPD).
 
"La FP Dual es lo mejor que nos puede pasar. Nos va genial tanto a nosotros como a los chicos y chicas como a las empresas. El aprendizaje en el centro de trabajo es el punto fuerte de esta formación", explican desde CIC Formación.
 
"Nos viene mucha gente preguntando por la FP Dual y la verdad es que tiene mucho sentido que la formación sea cuanto más tiempo en la empresa mejor", afirma Fernando Alabadí, director de marketing de Monlau Formación Profesional.
 
"Es importante poder tutorizar en todo momento al alumnado durante su aprendizaje en la empresa puesto que se trata en muchos de los casos de su primera inserción laboral y la experiencia tiene que ser buena para ellos", argumenta Maruja Corucho, directora pedagógica de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona Eshob.

¿Qué hago si no me llega la nota?

Entre los jóvenes que quieren dar el salto a la universidad, muchos de ellos comparten la misma preocupación. "La pregunta que más se repite es: ¿si no me llega la nota puedo empezar otra carrera y después dar el cambio a la que inicialmente quería cursar?", expresa Laura Belmonte, miembro del servicio de atención al estudiante de la Universitat de Bracelona (UB).
 
"La verdad es que no es nada fácil dar el salto a otro grado porque solo hay entre el 1% y 3% de plazas para este fin. ¡Son muy pocas y además se tienen que haber superado y ser convalidables 30 créditos!", responde Belmonte.
 
Otros 2 itinerarios que los jóvenes pueden tomar para acceder al grado universitario deseado son:
 
  • A través de un ciclo formativo de grado superior.
  • Volviéndose a presentar a la selectividad para subir nota, ya sea en todos los exámenes o solo de la parte específica de la EvAU
 
orientación
El servicio de orientación brindado por D'EP Institut atiende las consultas de forma personalizada. Imagen: Educaweb.

Medicina, ADE, Derecho y Psicología, entre los grados más demandados

"El Grado en Medicina sigue siendo la estrella de los estudios universitarios, que junto con el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), el Grado en Derecho y las ingenierías son los más demandados", apuntan desde el servicio del estudiante de la UB. 
 
"Estamos interesados en el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial o el Grado en Ingeniería Química, y queremos preguntar qué asignaturas es mejor elegir para el Bachillerato acorde a estos estudios", relatan 2 estudiantes de 4º de la ESO del barrio de Sarrià (Barcelona).
 
Por otro lado, dos amigas del Maresme (Barcelona), que acuden juntas al Saló de l'Ensenyament, buscan información sobre el Doble Grado en ADE y marketing: "Nos da confianza que nos expliquen y aclaren dudas cara a cara", afirman, mientras hacen cola en un stand para ser atendidas.
 
"Aparte de ADE o Derecho, titulaciones demandadas desde hace años, hay una demanda importante también más reciente del Grado en Psicología", detalla Xavier Ruiz, mánager de los programas de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
 

26.000 personas han acudido al servicio de orientación

Para encontrar respuesta a sus dudas y recibir información, más de 26.000 personas han sido atendidas por profesionales de la orientación académica en las actividades realizadas en los pabellones y en los puntos de atención individuales habilitados por el Departament d'Educació, el Departament de Recerca i Universitats y el propio Saló de l'Ensenyament, de la mano de profesionales de D'EP Institut.
 
"La mayoría de las cuestiones que se han atendido han estado relacionadas con la decisión de elegir entre Bachillerato o ciclos formativos, centros de estudios, posibles itinerarios, salidas profesional, becas y notas de corte", detallan los organizadores, en un comunicado. 

¿Sabías que…?

  • El Saló de l'Ensenyament ha acogido alrededor de 200 actividades de orientación grupal como charlas, talleres, visitas guiadas y espacios divulgativos.
 
  • Los materiales informativos Kitbox para familias y escuelas han alcanzado las 3.500 descargas.
 
  • En este evento, organizado por Fira de Barcelona con el Departament d'Educació i el Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya, han participado 224 expositores.
 
  • La próxima edición del Saló de l'Ensenyament se celebrará del 26 al 30 de marzo de 2025.
Deja tu comentario