Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

En el sector turístico solo 4 de cada 10 empleados cuenta con titulación especializada

Reportaje

La FP puede contribuir a atajar la falta de formación profesionalizante que presentan la hostelería y el turismo, según un estudio del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb
El mayor reto al que se enfrenta el sector de la hostelería y el turismo es profesionalizar la actividad a través de las personas ocupadas en él, sobre todo teniendo en cuenta que el 60% de quienes trabajan en estos ámbitos no cuentan con formación especializada, alerta el informe El sector turístico en España, elaborado por el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
 
Y es que, las empresas relacionadas con el turismo y la hostelería se enfrentan a escasez de personal cualificado, lo que ralentiza la recuperación del sector tras el parón que se vivió durante la pandemia, según el informe Perspectivas Turísticas 2023, de la Alianza para la Excelencia Turística, (Exceltur).
 
En este sentido, las enseñanzas de Formación Profesional (FP) ayudarían a capacitar a los trabajadores de este sector, ya que contribuyen a "formar a muchos de ellos y a acreditar las competencias de otros tantos que carecen de la titulación pese a contar con la experiencia", sostiene el estudio del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza.
 
En 2022, el sector turístico en España empleaba a 2.616.430 personas, lo que supone el 12,8% del total de trabajadores del país. De ellos el 60% ejerce en tres ámbitos básicos: restauración (36,2%), hoteles y alojamientos (14,1%) y transportes (9,2%), explica el mencionado informe.
 

Solo 2 de cada 10 trabajadores cuenta con una FP

La mayoría de los empleados, que se dedican directa o indirectamente al sector turístico en España, no cuenta con formación profesionalizante, es decir, su máximo nivel de estudios es la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o el Bachillerato, por lo que no han recibido una formación específica en ningúna de las múltiples ocupaciones que ofrece este ámbito.
 
Concretamente, el 37% de ellos tiene la ESO y el 21% de los trabajadores y trabajadoras de este sector cuentan con la titulación de Bachillerato como máximo nivel educativo. "La Formación Profesional tiene un alto potencial y una gran oportunidad para profesionalizar a un porcentaje importante del sector por varias vías, que incluyen, el reconocimiento de la experiencia profesional", argumenta el análisis.
 
En este sentido, cabe destacar que solo el 23% de los ocupados cuenta con una titulación de FP, teniendo más peso los técnicos superiores (12,6%), que los técnicos (9,8%). Por último, el 18,6% restante de los trabajadores en este ámbito cuenta con estudios universitarios.
 
turismo y hostelería
Elaboración propia a partir de datos del informe El sector turístico en España, elaborado por el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza.

¿Cuáles son los ciclos de la familia Hostelería y Turismo más demandados por el alumnado?

Entre quienes ya han dado el paso y han decidido formarse cursando alguno de los ciclos formativos pertenecientes a la familia profesional de Hostelería y Turismo, destacan, según el número de matriculados, el nivel formativo y la modalidad de impartición, los siguientes estudios:
     
recepcionista
1 de cada 3 empleados en el sector turístico en España es extranjero. Imagen: Freepik.
 

Las matriculaciones en ciclos de FP de Hostelería y Turismo disminuyen un 9%

En los últimos años, se ha observado un crecimiento sostenido en el número de alumnos en la FP, hasta superar el 1,13 de matriculados en el curso 2023-2024, según datos del MEFP. Sin embargo, este incremento no se ha trasladado a los ciclos de la familia profesional de Hostelería y Turismo, y que están directamente relacionados con el sector.

Las cifras muestran un declive de matriculaciones en los ciclos de Turismo (-3,8%) y Hostelería (-5,3%) en 4 cursos académicos (entre 2017-2018 y 2021-2022), lo que supone un 9% menos de alumnado en los ciclos de FP de esta familia, según el informe del Observatorio.

Pese al decrecimiento de estudiantes matriculados en estudios de FP de la familia de Hostelería y Turismo, cabe destacar que otros ciclos formativos relacionados indirectamente con estos sectores, y correspondientes a otras familias profesionales, sí que han visto crecer el número de matriculados.

Algunos de estos estudios, cuyos ciclos se imparten en más de 170 centros en España, son: Técnico en Gestión Administrativa (de la familia profesional Administración y Finanzas), Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (familia Actividades Físicas y Deportivas) o Técnico Superior en Comercio Internacional (familia Comercio y Marketing).
 

Los titulados en algún ciclo formativo relacionado con el ámbito del turismo aumentan

Pese a que las matriculaciones han decaído, el número de titulados en alguno de los ciclos formativos relacionados con el turismo ha crecido en España. "Los titulados en FP en el ámbito del turismo han aumentado un 42% en los últimos 5 cursos, aunque de manera más acuciada en los ciclos de FP indirectos (62,7%) que en los directos (7,4%)", sostiene el informe.

En el curso 2020-2021 se titularon 36.072 personas en ciclos indirectos relacionados con el turismo y 14.112 en ciclos directos, apunta el estudio.

Sin embargo, todos estos titulados que entran en el mundo laboral no son suficientes para cubrir las demandas de personal que piden las empresas. En el sector hostelero "es donde se puede apreciar con más intensidad la falta de personal cualificado para cubrir la alta demanda de puestos que ha dejado la reactivación de la actividad turística y hostelera, que la crisis sanitaria trajo asociada", explica Julia Carpio, Directora de Servicio en Adecco Staffing, en un artículo de opinión para Educaweb.
 

Un sector con alta estacionalidad, jornadas parciales y contratos temporales

El sector del turismo se caracteriza por ofrecer empleos ligados a la estacionalidad y por contar con una suma de contratos temporales por encima de la media de otros empleos y sectores. De hecho, los asalariados con un contrato fijo discontinuo en el ámbito del turismo suponen del 12,3%, cuando la media general en España es del 3,7%, detalla el informe  
 
Otro indicador en el que destaca este sector es en la contratación de trabajadores a tiempo parcial: el 25,3% tiene este tipo de jornada, frente al 14,4% del total de empleados de otros sectores productivos. Asimismo, el 24,9% de los asalariados trabajan bajo un contrato temporal, 4 puntos porcentuales más que en el resto de conjunto de trabajadores, compara el mencionado estudio.
 
De hecho, uno de los motivos por los que faltan profesionales cualificados en este sector es por estas condiciones más desfavorables asociadas a sus puestos de trabajo, el tipo de jornada y los salarios bajos. Además, estas circunstancias se han manifestado especialmente tras la pandemia cuando hubo "una fuga de mano de obra hacia otros sectores con mayor estabilidad y mejores condiciones", argumenta el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) en su informe Tendencias del Mercado de Trabajo en España 2023, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones.

¿Sabías que…?

  • El 30% de los trabajadores ocupados en el turismo era extranjero en 2022, 11 puntos porcentuales más que en el conjunto del resto de sectores. Dicho porcentaje se eleva hasta el 43% en el caso del subsector del alquiler de vehículos de motor.
 
  • El turismo también ocupa a un mayor porcentaje de personas jóvenes de 16-24 años (12,1%) en comparación con el resto de los sectores (5,6%).

Ficha técnica

El informe El sector turístico en España, publicado por el Observatorio de la Formación Profesional, forma parte de las publicaciones mensuales elaboradas por CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
 
Para la elaboración de los informes, el Observatorio recoge datos cuantitativos de fuentes estadísticas públicas y privadas para, a través de 370 indicadores únicos y más de 2.000 indicadores combinados, obtener una visión comprensiva de la FP.

 

Deja tu comentario