Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El empleo de los titulados universitarios 5 años después de graduarse

Noticia

La mayoría de ellos trabaja como asalariado y con un contrato indefinido, según un estudio de Randstad Research y CEU

  • 28/06/2023
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.
Los datos demuestran que tener una titulación universitaria está relacionado con mayor probabilidad de encontrar empleo. Así lo confirma el informe Jóvenes universitarios y empleabilidad. Cualificación, profesiones en auge y transición laboral, elaborado por Randstad Research y CEU, que asegura que la tasa de paro de los graduados universitarios, 5 años después de haber terminado sus estudios, se sitúa en el 8%, mientras que la de la media nacional asciende hasta el 14%.
 
Ahora bien, no todos los estudios tienen altos porcentajes de ocupación, sino que hay variaciones sustanciales según ámbitos, carreras y procedencia del centro universitario. Por lo general, aquellos grados incluidos en la rama de Arte y Humanidades tienen una tasa de paro del 13,6% entre los alumnos procedentes de la universidad pública, y del 10,8% entre los egresados de centros privados. Por el contrario, las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura tienen las tasas de desempleo más bajas: 4,6% y 3,7% respectivamente.
 
También existen diferencias por comunidades autónomas. La Rioja, Catalunya y la Comunidad Foral de Navarra cuentan con más del 90% de los egresados en situación de empleo activa, 5 años después de haber terminado los estudios. Sin embargo, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura son las regiones con el menor porcentaje de titulados ocupados, por debajo del 82%.
 
Del informe se desprende que, aunque la educación superior supone una importante reducción de la tasa de desempleo, esta es muy variable en función del área de estudio y la titulación. Mientras que hay algunos grados universitarios con tasas de desempleo prácticamente inexistentes, otros sufren de tasas de paro más elevadas, incluso por encima de la media estatal.
 
A continuación, te mostramos cuáles son las carreras universitarias cuyos titulados de 25 a 29 años tienen menores y mayores tasa de desempleo, 5 años después de haber finalizado sus estudios.
 

Los titulados universitarios que presentan menos desempleo

Las titulaciones relacionadas con las ramas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés), presentan un alto nivel de ocupación entre los egresados, asegura el estudio.
 
En concreto, el informe indica que el primer lugar en ocupación lo lidera la titulación de Servicio de Transporte Terrestre y Servicio de Transporte Aéreo (en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, RUCT, esta carrera aparece como Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo), donde todos los egresados se encuentran trabajando. Le siguen Ingeniería en Electrónica (0,9% de tasa de paro) y Podología (1%).
 
En la siguiente infografía se observa el top 10 de titulaciones con menor tasa de desempleo. Estaos estudios tuvieron 23.760 graduados, lo que representa el 10,2% del total de egresados en ese curso.
 
Titulaciones universitarias con más empleo
Elaboración propia en base a datos del informe Jóvenes universitarios y empleabilidad. Cualificación, profesiones en auge y transición laboral, elaborado por Randstad Research y CEU.

Sin embargo, los que se encuentran en situación de desempleo no tardan mucho en encontrar trabajo. Los graduados en Medicina son los que más rápidamente hallan un puesto acorde a su titulación: 8 de cada 10 emplea menos de tres meses en la búsqueda de empleo.
 

¿Cuáles son los grados con mayor tasa de paro?

No todas las titulaciones universitarias gozan de buena salud en términos de inserción laboral, e incluso sufren tasas de paro bastante elevadas, por encima de la media española (14,1%). Estas titulaciones responden a diferentes áreas de conocimiento, aunque la mayoría pertenecen a la rama de Bellas Artes y Humanidades.
 
Encabezan este ranking los graduados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, donde 1 de cada 4 titulados no tiene empleo. Completan el podio los graduados en Filosofía y Literatura, ambas titulaciones con tasas de paro superiores al 17%.
 
Según el estudio, los graduados en Humanidades tienen dificultades a la hora de encontrar un trabajo adecuado a su cualificación. A más de la mitad de los egresados de estas titulaciones les lleva más de un año la búsqueda de empleo.
 
En el siguiente gráfico se muestra el top 10 de carreras con mayores tasas de desempleo.

Titulaciones universitarias con más desempleo
Elaboración propia en base a datos del informe Jóvenes universitarios y empleabilidad. Cualificación, profesiones en auge y transición laboral, elaborado por Randstad Research y CEU.
 

La gran mayoría de los titulados trabaja como asalariado

Cinco años después de haberse graduado, el 85,9% de los titulados trabaja como asalariado. De estos, el 68,6% lo hace con un contrato laboral indefinido, mientras que el 31,4% ejerce bajo una contratación temporal.
 
Muy pocos son los que deciden emprender su propio negocio transcurrido un lustro. Solo un 8,7% trabaja por cuenta propia y principalmente sin asalariados a su cargo (6,8%). Además, el porcentaje de egresados que trabaja con un contrato de prácticas de formación o becario es muy reducido (4,8%).
 
Nuevamente existen diferencias entre titulaciones, algunas de ellas con mayor precariedad laboral porque la temporalidad de la contratación predomina. Entre estas carreras se encuentran: Lenguas Clásicas, donde 7 de cada 10 jóvenes ejerce bajo un contrato temporal, así como Enfermería y Medicina, en las que la mitad de sus titulados también tienen este tipo de contrato.
 
En el lado contrario destacan un conjunto de titulaciones, relacionadas con el mundo digital, economía y finanzas, con un elevado porcentaje de graduados que trabajan como asalariados con contrato indefinido. Por ejemplo, la mayoría de los egresados de Ingeniería Informática (86,7%), Ingeniería Electrónica (84,5%) e Ingeniería Informática en Ingeniería del Software e Ingeniería Multimedia (84,1%) gozan de esta estabilidad laboral.
 
No obstante, ciertas titulaciones sobresalen por contar con un porcentaje elevado de graduados trabajando por cuenta propia. Entre los más emprendedores destacan los profesionales de la salud como podólogos (67,3%) odontólogos (56,9%), fisioterapeutas (31,4%) y nutricionistas (25,4%), así como los titulados en campos como Arquitectura (29,9%), Diseño (18%) o Derecho (17,8%). 

Ficha técnica

El informe Jóvenes universitarios y empleabilidad. Cualificación, profesiones en auge y transición laboral, elaborado por Randstad Research y CEU, examina la relación entre la educación universitaria y el empleo a través de un análisis de la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios del Instituto Nacional de Estadística.  

Dicha encuesta analiza los resultados de jóvenes, entre 25 y 29 años con titulación universitaria, 5 años después de haber terminado sus estudios.
Deja tu comentario