9a edición

La 9ª Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo ha premiado una investigación realizada en el marco del proyecto europeo CHIEF, Herencia cultural e identidades del futuro de Europa, realizado por el equipo de investigación de la Universitat Pompeu Fabra, coordinado por la investigadora postdoctoral Mariona Ferrer Fons.  
 
El principal objetivo del proyecto, en el que han intervenido 9 universidades extranjeras, es facilitar el diálogo intercultural en Europa a través del análisis y la comprensión de la alfabetización cultural de los y las jóvenes.
 
El estudio galardonado analiza la relación de la juventud con la cultura en diferentes ámbitos (educación formal, no formal, familias, museos, compañeros, grupos de amigos, etc.) para conocer si las interacciones que se producen en estos espacios de socialización influyen en la competencia y conocimiento cultural de los y las jóvenes y facilitan su desarrollo como personas autónomas, críticas y respetuosas con la diversidad.
 
Para realizar esta investigación se han utilizado metodologías cuantitativas y cualitativas, tales como encuestas y entrevistas a alumnado, profesorado, familias y entidades culturales en diferentes ámbitos de interacción social. Como resultado del proyecto, se ha elaborado un documento que recoge 22 recomendaciones para hacer políticas públicas que relacionen entre sí la cultura, la educación y la juventud.
 
El jurado de la Mención ha elegido esta investigación "por su planteamiento innovador y diversidad metodológica a la hora de aproximarse al objeto de estudio; por la multiplicidad de resultados derivados del proyecto; por el esfuerzo en identificar y generar impactos a través de la investigación y por la voluntad de incorporar una aproximación claramente propositiva a través de conclusiones que propicien un cambio de paradigma en la relación entre cultura y educación.
 
Impulsada desde el Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia, D'EP Institut y Educaweb, la Mención pone en valor iniciativas en el ámbito de la investigación social aplicada que favorezcan el análisis y la transformación del mundo de la educación, la formación y el trabajo. Este año, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Joan Triadú i Font, maestro, pedagogo, crítico literario, escritor, traductor, y activista cultural, la Mención se ha focalizado en investigaciones aplicadas en torno a la cultura y la educación.
 
Los miembros del jurado de la 9ª Mención Enric Renau i Permanyer han sido Armand Giménez, politólogo en representación del Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia de Catalunya; Xavier Riudor, politólogo y director del gabinete técnico del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya y secretario técnico de la Mención; así como Carles Duarte i Montserrat, poeta, lingüista, actualmente director general de la Institució Cultural del CIC.
 

Equipo que ha desarrollado el proyecto europeo CHIEF. Herencia cultural e identidades del futuro de Europa, ganador de la 9ª Mención Enric Renau i Permanyer.
 
Patrocinadores y colaboradores de 14.ª edición
Aiosp
Bagues-Mas Riera
blanquerna
CaixaBank-Dualiza
Colpis
  copec
Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
Copoe
Cuadernos de Pedagogía
DEP
Diputació Barcelona
El diari de l'Educació
Fundación Bertelsmann
Editorial Graó
Saló ensenyament
Singularity Foundation
Universitat de Barcelona
  Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
¿Quieres ser patrocinador?