Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional

Mención Enric Renau i Permanyer

La Mención Enric Renau i Permanyer nace con la voluntad de reconocer la figura y la tarea de Enric Renau en el ámbito de la investigación aplicada al mundo de la educación, la formación y el trabajo, haciendo valer la tarea de personas, proyectos o instituciones que favorezcan la transformación e intersección de los ámbitos mencionados. Es una Mención impulsada desde Educaweb, DEP Institut y el Col·legi de Politòlegs y Sociòlegs de Catalunya.

En la primera edición se quiso poner el énfasis en la investigación aplicada dirigida al colectivo de jóvenes, con el objetivo de mejorar y aumentar sus oportunidades de éxito en el mercado laboral. La I Mención recayó en el estudio "Factores influyentes en la elección de estudios científicos, tecnológicos y matemáticos", impulsado por Everis y realizado con el apoyo técnico de e-Motiva, y con la colaboración del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

En la segunda edición se valoraron las iniciativas de evaluación dirigidas a medir el impacto de políticas o programas que apoyaran a las organizaciones en la toma de decisiones y mejora de los resultados de su intervención. Resultó premiado el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas, Ivàlua.

El año 2015 se promovió la investigación aplicada sobre las personas con discapacidad y su inclusión en los ámbitos de la educación, la formación y el trabajo. El galardón fue para la investigación "Evaluación del impacto social del Programa de Inserción Laboral del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad en Parques y Jardines de Barcelona", promovido por el l'Institut Municipal de Persones amb Discapacitat del Ajuntament de Barcelona con la colaboración de l'Institut Municipal de Parcs i Jardins.

La edición del 2016 ha mostrado interés por el análisis de la organización (reorganización) social del tiempo y su incidencia en el ámbito de la educación, la formación y/o el trabajo. La Mención ha recaído en dos investigaciones de la socióloga y jefa de Conocimiento en el Institut de la Infància de Barcelona, Elena Sintes.

En la última edición, celebrada en 2017, la mención ha puesto el énfasis en la orientación académica y profesional, por lo que se ha centrado en el reconocimiento a los grupos de investigación que trabajan en este campo. El galardón ha sido para el grupo de investigación Transiciones Académicas y Laborales (TRALS) de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. 

En su edición 2018, la Mención ha puesto el foco en la investigación aplicada dirigida a la perspectiva de género y su incidencia en el ámbito de la educación, la formación y el trabajo, coincidiendo con el centenario de Maria Aurèlia Campany y que el periodo 2017-2018 ha representado un punto de inflexión a favor del movimiento feminista. El premio ha sido para el Estudi de l'Indicador d'Igualtat de Gènere de Catalunya (IIGC), realizado por el Gabinet d'Estudis de la Cambra de Comerç de Barcelona y el Observatori Dona, Empresa i Economia (ODEE), por su contribución al conocimiento en el ámbito de la orientación y la igualdad de género.

 

Eugènia Bretones, responsable de la Comissió de Gènere del Col·legi de Politologia i Sociologia de Catalunya y miembro del jurado (centro), con las ganadoras de la Mención en la 11a edición de los premios: Carme Poveda (izq.), directora de Análisis Económico de la Cambra de Comerç de Barcelona, y Anna Mercadé, presidenta de l'Observatori Dona, Empresa i Economia.
Patrocinadores de ediciones anteriores
Manpower
Generalitat de Catalunya
Aiosp
Aula
Bagues-Mas Riera
blanquerna
Catalunya Radio
  copec
Copoe
DEP
Saló ensenyament
Fira Barcelona
Fundación Bertelsmann
IT World
Obra social La Caixa
UB
Abacus
Diputació Barcelona
Vueling
Cascaid
Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
  Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
¿Quieres ser patrocinador?