11ª edición de los premios Educaweb

Proyectos que contribuyen a la inclusión y la justicia social

 
Este jueves 29 de noviembre se ha celebrado la 11ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional en el CosmoCaixa de Barcelona, acto al que han asistido representantes de administraciones, entidades y centros educativos públicos y privados para celebrar la fiesta anual de la orientación.


La mayoría de los proyectos premiados en esta ocasión se han caracterizado por buscar la inclusión social de los colectivos en riesgo de exclusión, como es el caso de Esment Escola Professional, con su iniciativa Una orientación para todos, ganadora del premio en la categoría Institucional, que da respuesta a las necesidades de cualificación profesional de jóvenes con discapacidad intelectual. El proyecto El camino al empleo del Grupo Vips, ganador en la categoría Empresas, también busca mejorar la empleabilidad de jóvenes que proceden de una experiencia de fracaso escolar o están en situación de vulnerabilidad.

La innovación en la orientación también ha sido premiada: el galardón en la categoría Profesionales ha sido para el proyecto 5W1H: Hacia mi futuro profesional, un programa de orientación basado en b-learning creado por Vicente Barberá Blasco, profesor del módulo de Formación y Orientación Laboral del CIPFP Ausiàs March de Valencia.

En esta edición de los Premios, la categoría Orientadores menores de 35 años con proyectos no aplicados ha quedado desierta.
 
A continuación se ofrece una pequeña síntesis de los proyectos ganadores, que pueden consultarse íntegramente en este enlace.
 

Categoría Instituciones

 
Una orientación para todo el mundo, de Esment Escola Professional (Palma de Mallorca, Islas Baleares)
 
Esment Escola Professional se creó en 2015 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cualificación profesional de los jóvenes y las jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 29 años con discapacidad intelectual. De este modo, se amplía su formación y desarrollan sus competencias tanto personales como técnicas, incrementando sus posibilidades de inserción laboral.
 
La escuela implementa un modelo formativo laboral que combina la orientación, la formación y la ocupación en el sector de la hostelería, principalmente. Este modelo consiste en un programa de formación de 3 años a través de contratos de formación y aprendizaje, basado en la Formación Profesional Dual.
 
El jurado ha valorado el proyecto por ser un modelo de orientación muy completo e integral. Asimismo, ha destacado su sistematización y adecuación de las acciones y programa de acompañamiento a los destinatarios. Finalmente, el jurado ha valorado la integración y presencia de la orientación académica y profesional en todas las fases del proyecto.
 

Categoría Profesionales

 
5W1H: Hacia mi futuro profesional, de Jesús Vicente Barberá Blasco (Valencia, Comunidad Valenciana)
 
El proyecto, dirigido a alumnado del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) de Ciclos Formativos de Formación Profesional Reglada, pretende ser una herramienta que potencie el interés del alumnado por su futuro profesional y le facilite recursos en el proceso de toma de decisiones.
 
Esta iniciativa plantea una metodología b-learning, que combina la actividad presencial con la actividad online, creando un sistema híbrido de aprendizaje.
 
El jurado ha valorado el trabajo de integración de la orientación académica y profesional del proyecto. También ha querido destacar la incorporación y aplicación de las TIC en el proceso de orientación. Finalmente, el jurado ha puesto en relieve la potencialidad del proyecto en cuanto a su posible réplica en otros centros y contextos educativos.  
 

Categoría Empresas

 
El camino al empleo, de Grupo Vips (Madrid, Comunidad de Madrid)
 
El proyecto, iniciado el año 2011, está dirigido a personas que proceden de una experiencia de fracaso escolar y ajenas al mundo profesional, a personas en situación de vulnerabilidad y personas desempleadas.

Su objetivo es facilitar el desarrollo y entrenamiento de habilidades y competencias facilitadoras para el acceso al empleo, así como acercar el mundo de la empresa y el trabajo a este colectivo y, finalmente, desarrollar vocaciones en el sector.

Para ello, el proyecto pone el foco en tres aspectos fundamentales: formación para el empleo, el entrenamiento en el puesto de trabajo y la formación para el desempeño profesional. De esta manera, se trabaja en el desarrollo de habilidades para el empleo, que ayudan a las personas a mejorar su perfil profesional e incrementar sus posibilidades de inserción laboral.

El jurado ha valorado la forma de abordar diferentes elementos de la orientación profesional, como son el desarrollo de las habilidades prelaborales, el conocimiento de la empresa, las oportunidades de contratación y oferta de un plan de desarrollo de la carrera. El jurado ha destacado la correcta integración de intereses y necesidades de los destinatarios del proyecto y de la empresa, así como su transferibilidad a otros contextos empresariales.  
 

Mención Especial Educaweb

 
Ajuntament del Prat de Llobregat (Catalunya)
 
La mención reconoce su apuesta sostenida en el tiempo para ofrecer una orientación académica y profesional a jóvenes, familias y profesionales, con un convencido esfuerzo de coordinación e implicación de los diferentes agentes.
 
 

Mención Ciudad Orientadora

 
Göteborg (Suecia)
 
Otorgada en colaboración con la Diputació de Barcelona y que premia a la ciudad del mundo que destaca por su compromiso hacia la orientación académica y profesional, la mención ha sido para la ciudad de Göteborg (Suecia), por su proyecto de Syvonline, desarrollado desde el Ayuntamiento y que ofrece servicios de orientación generalizados.
 
El jurado ha valorado el esfuerzo, la persistencia y la red de colaboración establecida para construir una ventanilla única municipal de acceso a servicios de orientación para el conjunto de la ciudadanía: jóvenes, familias y profesionales.

La Mención Enric Renau i Permanyer cuenta con una sección especial que puede consultarse aquí.
 

Premio Educaweb Esment Escola Professional
Sílvia Soler, Directora de Marketing de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha entregado el premio Educaweb en la categoría Instituciones a Noel Torres y Toni Vallespir, representantes del proyecto ganador de Esment Escola Professional.
Premio Educaweb categoría Profesional
Rosa Rodríguez, presidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, ha entregado el galardón en la categoría Profesionales a Jesús Vicente Barberá, profesor de Formación y Orientación Laboral, creador del proyecto ganador.
Premio Educaweb categoría Empresas
María Calvo, directora de Gestión del Talento y Responsabilidad Corporativa de Grupo Vips, recibe el premio Educaweb en la categoría Empresas por parte de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann.
Premios Educaweb - Mención Educaweb
Pilar Eslava Higueras, Concejala de Educación del Ajuntament del Prat de Llobregat, recibe la Mención Educaweb por parte de Montserrat Oliveras, directora y fundadora de Educaweb.
Patrocinadores de la 12ª edición
Aiosp
Bagues-Mas Riera
blanquerna
Saló Futura
  copec
Copoe
DEP
Saló ensenyament
Fira Barcelona
Fundación Bertelsmann
UB
Diputació Barcelona
Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
  Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
itworldedu
¿Quieres ser patrocinador?