8a edición

La 8ª Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo, impulsada desde el Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia, D'EP Institut y Educaweb, ha premiado la investigación Desigualdades de aprendizaje en confinamiento. El estudio ha sido elaborado por Xavier Bonal y Sheila González Motos catedrático de Sociología y director del Grupo de Investigación Globalisation, Education and Social Policies de la Universitat Autònoma de Barcelona, e investigadora postdoctoral del departamento de sociología de la UAB y miembro del mismo grupo de investigación, respectivamente.
 
La Mención pone en valor iniciativas en el ámbito de la investigación social aplicada que favorezcan el análisis y la transformación del mundo de la educación, la formación y el trabajo. Este año, teniendo en cuenta el contexto social marcado por la pandemia, el jurado ha querido premiar aquellas iniciativas que han analizado el impacto del COVID-19 en los ámbitos mencionados.
 
El estudio galardonado se basa en una encuesta dirigida a más de 35.000 familias y 59.000 estudiantes de entre 3 y 18 años de Catalunya durante las dos primeras semanas de confinamiento. La investigación ha analizado la realidad socioeducativa de las familias; las desigualdades existentes en el ámbito de la educación formal, no formal e informal; el apoyo educativo facilitado por los padres y madres; y el impacto del confinamiento en las actividades extraescolares. Asimismo, en un esfuerzo de resumen conciso y propositivo incluye sugerencias para avanzar hacia una igualdad educativa.
 
El jurado de la Mención ha valorado la rapidez para el diseño, realización y análisis de resultados del estudio, así como "el esfuerzo en la forma de presentación de resultados para facilitar su divulgación y por ser un informe claramente propositivo, que incorpora conclusiones clave para la reflexión en la situación actual", ha señalado Xavier Riudor, secretario técnico de la 8ª Mención Enric Renau i Permanyer.
 
Para otorgar esta distinción, se han evaluado las iniciativas teniendo en cuenta su contribución al área de conocimiento, el planteamiento metodológico, la aplicabilidad de la investigación y la orientación a la mejora de los resultados obtenidos. "Este año ha sido especialmente complicado elegir la investigación ganadora entre las tres candidatas finalistas, vista la calidad de las aportaciones de todas ellas", ha indicado Riudor durante la gala virtual donde se ha dado a conocer el estudio ganador.
 
En la 8ª edición de la Mención, el jurado ha estado integrado por Armand Giménez, politólogo en representación Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia; Oriol Homs, sociólogo e investigador especializado en educación y trabajo; Xavier Riudor, politólogo y director del gabinete técnico del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya y secretario técnico de la Mención. así como D'EP Institut y Educaweb (con voz, pero sin voto)

Xavier Bonal, director del Grupo de Investigación Globalisation, Education and Social Policies de la Universitat Autònoma de Barcelona y coautor, junto con la investigadora Sheila González, del estudio ganador de la 8ª Mención Enric Renau i Permanyer.
Patrocinadores y colaboradores de 13.ª edición
Aiosp
Bagues-Mas Riera
blanquerna
Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
  copec
Copoe
Cuadernos de Pedagogía
DEP
Diputació Barcelona
Editorial Graó
El diari de l'Educació
Saló ensenyament
Fundación Bertelsmann
MÁXIMA FORMACIÓN
Singularity Foundation
Universitat de Barcelona
  Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
¿Quieres ser patrocinador?