6ª edición

La 6ª Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo, impulsada desde el Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya, DEP Institut y Educaweb, ha premiado la investigación Estudi de l'Indicador d'Igualtat de Gènere de Catalunya (IIGC), realizado por el Gabinet d'Estudis de la Cambra de Comerç de Barcelona y el Observatori Dona, Empresa i Economia (ODEE).

Este año, la Mención Enric Renau i Permanyer ha querido poner el énfasis en la investigación aplicada que pone en foco en la perspectiva de género y su incidencia en el ámbito de la educación, la formación y el trabajo, al coincidir con el centenario del nacimiento de Maria Aurèlia Capmany, novelista y destacada feminista, y con el hecho de que el periodo comprendido entre 2017 y 2018 ha representado un punto de inflexión a favor del movimiento feminista.

El estudio ganador pretende dar una visión global de la situación de la mujer en comparación con la de los hombres en cuanto a formación, mercado de trabajo, condiciones de vida y empoderamiento, a través de 22 indicadores que se han combinado para extraer los resultados finales.

Los miembros del jurado han seleccionado este estudio como ganador de la Mención por ser innovador y especialmente útil para analizar y visibilizar en qué situación se encuentran las mujeres hoy en día en Catalunya en diferentes ámbitos, también por su rigor metodológico, la transferibilidad y transversalidad de los resultados, y por el esfuerzo en la presentación y divulgación de los resultados.

En la presente edición el jurado ha estado integrado por Fina Rubio, presidenta de la Fundació Surt y de la Xarxa Dones Directives i Professionals de l'Acció Social; Armand Giménez, politólogo, en representación del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya; Eugènia Bretones, responsable de la Comissió de Gènere del mismo colegio, y Xavier Riudor, en calidad de secretario técnico. La Mención también ha contado con DEP Institut y Educaweb como miembros del jurado con voz, pero sin voto.

Carme Poveda (izq.), directora de Análisis Económico de la Cambra de Comerç de Barcelona; Eugènia Bretones, responsable de la Comissió de Gènere del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya, y Anna Mercadé, presidenta de l'Observatori Dona, Empresa i Economia.
Patrocinadores de la 12ª edición
Aiosp
Bagues-Mas Riera
blanquerna
  copec
Saló Futura
Copoe
DEP
Saló ensenyament
Fira Barcelona
Fundación Bertelsmann
UB
Diputació Barcelona
Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
  Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
itworldedu
¿Quieres ser patrocinador?