6ª edición

La 6ª Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo, impulsada desde el Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya, DEP Institut y Educaweb, ha premiado la investigación Estudi de l'Indicador d'Igualtat de Gènere de Catalunya (IIGC), realizado por el Gabinet d'Estudis de la Cambra de Comerç de Barcelona y el Observatori Dona, Empresa i Economia (ODEE).

Este año, la Mención Enric Renau i Permanyer ha querido poner el énfasis en la investigación aplicada que pone en foco en la perspectiva de género y su incidencia en el ámbito de la educación, la formación y el trabajo, al coincidir con el centenario del nacimiento de Maria Aurèlia Capmany, novelista y destacada feminista, y con el hecho de que el periodo comprendido entre 2017 y 2018 ha representado un punto de inflexión a favor del movimiento feminista.

El estudio ganador pretende dar una visión global de la situación de la mujer en comparación con la de los hombres en cuanto a formación, mercado de trabajo, condiciones de vida y empoderamiento, a través de 22 indicadores que se han combinado para extraer los resultados finales.

Los miembros del jurado han seleccionado este estudio como ganador de la Mención por ser innovador y especialmente útil para analizar y visibilizar en qué situación se encuentran las mujeres hoy en día en Catalunya en diferentes ámbitos, también por su rigor metodológico, la transferibilidad y transversalidad de los resultados, y por el esfuerzo en la presentación y divulgación de los resultados.

En la presente edición el jurado ha estado integrado por Fina Rubio, presidenta de la Fundació Surt y de la Xarxa Dones Directives i Professionals de l'Acció Social; Armand Giménez, politólogo, en representación del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya; Eugènia Bretones, responsable de la Comissió de Gènere del mismo colegio, y Xavier Riudor, en calidad de secretario técnico. La Mención también ha contado con DEP Institut y Educaweb como miembros del jurado con voz, pero sin voto.

Carme Poveda (izq.), directora de Análisis Económico de la Cambra de Comerç de Barcelona; Eugènia Bretones, responsable de la Comissió de Gènere del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya, y Anna Mercadé, presidenta de l'Observatori Dona, Empresa i Economia.
Patrocinadores y colaboradores de 13.ª edición
Aiosp
Bagues-Mas Riera
blanquerna
Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
  copec
Copoe
Cuadernos de Pedagogía
DEP
Diputació Barcelona
Editorial Graó
El diari de l'Educació
Saló ensenyament
Fundación Bertelsmann
MÁXIMA FORMACIÓN
Singularity Foundation
Universitat de Barcelona
  Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
¿Quieres ser patrocinador?