10a edición

Este año se celebra el 10ª aniversario de la Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo. En esta edición, el galardón se ha centrado en las iniciativas que están promoviendo, de forma destacada, el uso y reutilización de los datos abiertos.

Como ha explicado Sílvia Amblàs, directora del Área de Estudios de D'EP Institut, durante la ceremonia de entrega, "a lo largo de estos 10 años hemos aprendido mucho, pero también hemos visibilizado carencias a resolver en este ámbito como, por ejemplo, el acceso a los datos para la investigación aplicada, la disponibilidad de estudios e investigaciones actualizadas (a menudo por falta de recursos) o el camino aún por recorrer en materia de difusión y transferencia de resultados a la práctica".

En vista de lo anterior, el jurado de la 10ª Mención ha reconocido la labor realizada por Iniciativa Barcelona Open Data, una asociación que promociona el uso de los datos abiertos entre distintos colectivos (administraciones, empresas y ciudadanía) para llevar a cabo investigaciones de carácter social que aporten valor al territorio.

La entidad, integrada por académicos, periodistas, ingenieros y otros expertos, trabaja en torno a cinco ejes: red o creación de comunidades, divulgación, formación, investigación y emprendimiento.

Entre sus iniciativas se encuentran la creación de un ranking que recopila los mejores usos de los datos abiertos y numerosos proyectos que tratan de poner los datos al servicio de la igualdad entre hombres y mujeres.

Iniciativa Barcelona Open Data también promueve la creación de comunidades y redes de colaboración, así como formación y apoyo a profesionales y emprendedores.  

El jurado ha elegido a Iniciativa Barcelona Open Data como ganadora de la Mención por los siguientes motivos:
 

  • Su trabajo en el campo de la formación y la sensibilización en torno a los datos abiertos entre los distintos colectivos.
  • Sus múltiples y diversas colaboraciones con instituciones y empresas para impulsar el uso y la reutilización de datos abiertos y la creación de comunidades open data.
  • Su interés en el impacto social de los datos abiertos y la apuesta por proyectos transformadores.
  • Ser una iniciativa privada con potencial de crecimiento en un campo que aún es incipiente. 


El jurado de la 10ª Mención Enric Renau i Permanyer ha contado con la participación de Xavier Riudor, secretario técnico de la Mención; Armand Giménez, representante del Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia de Catalunya; Lidia Arroyo, investigadora del IN3 y experta en el ámbito de los datos abiertos; así como D'EP Institut y Educaweb, con voz, pero sin voto.
 

Lourdes Muñoz (izq.), cofundadora de la asociación Iniciativa Barcelona Open Data, durante la celebración de la 15ª edición de los Premios Educaweb. 
Patrocinadores de la 15.ª edición
Aiosp
Bagues-Mas Riera
blanquerna
CaixaBank-Dualiza
  copec
Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
Copoe
DEP
Education First - EF
Fundación Bertelsmann
Implika
kumon
Saló ensenyament
  Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Colaboradores de la 15.ª edición
Colpis
Cuadernos de Pedagogía
Diputació Barcelona
El diari de l'Educació
Editorial Graó
Universitat de Barcelona
¿Quieres ser patrocinador o colaborador de los Premios Educaweb?