2ª edición

La 2ª Mención Enric Renau i Permanyer premia a Ivàlua

La 2ª Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo, impulsada desde el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Cataluña, DEP Instituto y Educaweb, ha premiado al Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques, Ivàlua.

Ivàlua es un Consorcio de instituciones que inició su actividad el 2008 y promueve la evaluación de políticas públicas en Cataluña, facilitando el intercambio de información y el acceso a los recursos. Su misión es promover la evaluación de políticas y programas para mejorar la efectividad, la eficiencia y la transparencia hacia la ciudadanía

Este año la segunda edición de la Mención Enric Renau y Permanyer ha querido hacer énfasis en las iniciativas enfocadas a medir el impacto de políticas o programas. Iniciativas de evaluación que tienen como objetivo generar conocimiento para apoyar las organizaciones en la toma de decisiones y mejorar los resultados de su intervención.

En este sentido, el Jurado considera fundamental la incorporación de la evaluación de políticas y programas, dado que este tipo de estudios permiten optimizar recursos y producen argumentarios y estrategias de persuasión para facilitar la toma de decisiones. En definitiva, la evaluación del impacto es una herramienta que claramente incrementa el valor social de la investigación, a partir de resultados tangibles y medibles.

Para otorgar esta distinción se han preseleccionado 11 investigaciones, y se han evaluado las candidatas teniendo en cuenta:

- Su planteamiento metodológico y el uso de herramientas de análisis que contribuyeran a responder sus objetivos.
- La orientación a la mejora en base a los resultados de la investigación.
- El grado de innovación social que incorporan, ya sea por el colectivo en el que se focaliza o por los instrumentos que utiliza.
- El potencial para ser transferidas a otros sectores o colectivos.
De izquierda a derecha, Sílvia Amblàs, directora de DEP Instituto; Mercè Kirchner, gerente del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Catalunya; Xavier Riudor, director del gabinete técnico del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya; Frederic Udina, presidente de Ivàlua; Anna Tarrach, jefa del área de evaluación económica del Departament d'economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya; Josep LLuís Segú, Director General de DEP Instituto y Educaweb; y Anna Parés, decana del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Catalunya
Frederic Udina, presidente de Ivàlua
Patrocinadores y colaboradores de 13.ª edición
Aiosp
Bagues-Mas Riera
blanquerna
Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
  copec
Copoe
Cuadernos de Pedagogía
DEP
Diputació Barcelona
Editorial Graó
El diari de l'Educació
Saló ensenyament
Fundación Bertelsmann
MÁXIMA FORMACIÓN
Singularity Foundation
Universitat de Barcelona
  Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
¿Quieres ser patrocinador?