Presentación

El compromiso con la orientación académica y profesional

  
Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional nacieron en 2008, con motivo de la celebración del décimo aniversario de Educaweb. Con la organización de un certamen de ámbito estatal, se quería premiar los mejores proyectos de orientación académica y profesional, entendiendo que sería una vía excelente para visibilizar y poner en valor el trabajo realizado, muchas veces en el anonimato, por los y las profesionales de la orientación.
 
Los Premios Educaweb también nacieron con la intención de homenajear y recoger el testigo de los pioneros y pioneras que hicieron el esfuerzo de escribir la historia de la orientación y preservar su valor.  Como expuso la directora y cofundadora de Educaweb, Montserrat Oliveras Bagués, en la primera edición de la entrega de los Premios, "Catalunya fue pionera en su momento. En 1918 se creó el primer Instituto de Orientación Profesional, uno de los más prestigiosos centros europeos de la época, y tenemos la obsesión de recuperar todos estos esfuerzos de nuevo".

Entre los objetivos específicos de la creación de los premios destacan los siguientes:
 
  • Reivindicar la orientación como herramienta transformadora.
  • Identificar las experiencias orientadoras que se están llevando a cabo.
  • Premiar la innovación en este campo.
  • Estimular la transferencia de los proyectos a otras realidades y territorios diferentes del propio proyecto.
  • Generar espacios para compartir e intercambiar experiencias, objetivos, metodologías, acciones y evaluación de los proyectos de orientación.
  • Favorecer la implicación de las administraciones públicas en la orientación académica y profesional.
  • Crear un repositorio de buenas prácticas en orientación académica y profesional abierto y accesible a todas las personas interesadas.


Unos galardones de categoría

 
Los Premios Educaweb reconocen los proyectos de orientación académica y profesional en las siguientes categorías:
 
  • Instituciones. Presente desde la primera edición, esta categoría pone en valor los proyectos presentados por instituciones, administraciones, entidades sin ánimo de lucro y centros educativos y formativos.
 
  • Profesionales. Se trata de otra categoría veterana que reconoce el trabajo realizado por los y las profesionales que se esfuerzan por realizar una mejor orientación académica y profesional. Desde la edición de 2021, este galardón cuenta con el impulso de CaixaBank - Dualiza.
 
  • Menores de 35 años con proyectos no aplicados. Esta sección se creó en 2011, con el fin de incentivar e impulsar las vocaciones orientadoras.
 
  • Empresas. Creada en 2017, esta categoría permite visibilizar el trabajo de orientación académica y profesional que se desarrolla en las empresas. Desde su inicio cuenta con la colaboración de la Fundación Bertelsmann.
     
 

Unos premios muy especiales: las menciones


En los Premios Educaweb existe un apartado especial. Son las menciones, un reconocimiento fuera de concurso que permite sacar a la luz pública el trabajo anónimo de personas, instituciones e incluso ciudades que trabajan en pro de la orientación académica y profesional. Actualmente existen las siguientes:

 
  • Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo. Creada en 2013, esta mención posee una doble finalidad: reconocer y mantener vivos la figura y el legado de Enric Renau i Permanyer, cofundador de D'EP Institut y Educaweb,  y hacer valer las iniciativas de investigación social promovidas por personas e instituciones que favorecen la transformación y la intersección del mundo de la educación, la formación y el trabajo. La Mención es posible gracias a la implicación del Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia de Catalunya, D'EP Institut y Educaweb, las tres entidades promotoras.
 
  • Mención Ciudad Orientadora.  Este reconocimiento nació como tal en 2017. Concedida en colaboración con la Diputació de Barcelona y D'EP Institut, premia el esfuerzo de las administraciones públicas locales como motor de iniciativas integrales de orientación académica y profesional.
     
     
Entre 2020 y 2018, Educaweb también otorgó la Mención Educaweb, con el fin de visibilizar y reconocer el compromiso con la orientación académica y profesional de personas, entidades, organizaciones o empresas con las que ha trabajado o colaborado de una manera estrecha en proyectos o iniciativas en el ámbito de la orientación académica y profesional.

 

Si quieres saber más...

       

 
Patrocinadores de la 15.ª edición
Aiosp
Bagues-Mas Riera
blanquerna
CaixaBank-Dualiza
  copec
Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
Copoe
DEP
Education First - EF
Fundación Bertelsmann
kumon
Saló ensenyament
  Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Colaboradores de la 15.ª edición
Colpis
Cuadernos de Pedagogía
Diputació Barcelona
El diari de l'Educació
Editorial Graó
Universitat de Barcelona
¿Quieres ser patrocinador o colaborador de los Premios Educaweb?