15ª edición

Proyectos de orientación para impulsar la FP y las carreras STEM

 
 
Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional reconocen "aquellos proyectos que están sentando las bases de la orientación del futuro y que realmente sirven para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de esta sociedad que se enfrenta a nuevos desafíos", ha asegurado el director de Educaweb, Josep Lluis Segú, durante la ceremonia de la 15ª edición de los galardones.
 
Y es que la orientación tiene el reto de poner a disposición de las personas, tanto jóvenes como adultas, la información y "los itinerarios que permiten formar a los profesionales que vamos a necesitar", ha añadido.
 
Justamente los proyectos de orientación galardonados en la 15ª edición de los Premios Educaweb se han caracterizado por promover los estudios de Formación Profesional y las vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes, a través de diversas actuaciones.
 
Te presentamos los proyectos ganadores que puedes consultar íntegramente en este enlace.
   
  • El Premio Dualiza-Educaweb de la categoría Profesionales, patrocinado por CaixaBank Dualiza, ha sido para El ingenio (in)visible, de Núria Salán Ballesteros.

    Esta iniciativa desarrollada en Cataluña promueve las vocaciones STEM entre las chicas dando visibilidad a las mujeres inventoras, científicas y creadoras de soluciones tecnológicas, a través de diferentes estrategias: charlas en centros educativos, exposiciones itinerantes y vídeos, entre otras actuaciones abiertas a cualquier territorio.
 
  • El Premio Educaweb de la categoría de Empresas, que se entrega en colaboración con la Fundación Bertelsmann, ha sido para el proyecto Un reto por la ciencia, de la Fundación SENER, que se ha implantado en centros educativos de Madrid y el País Vasco.

    El programa fomenta las vocaciones científico-tecnológicas del alumnado de 12 a 14 años de la ESO a través de una propuesta de retos reales relacionados con la ingeniería, que se llevan a cabo con el apoyo de voluntarios de la empresa.
 
  • El Premio Educaweb 2022 de la categoría Instituciones ha sido para neoSKILLS VR. Simulador de Realidad Virtual para el diagnóstico y desarrollo de soft skills., desarrollado por neoCK. The Human Revolution, una organización procedente de Extremadura.

    Se trata de una iniciativa de orientación que ofrece al alumnado de más de 14 años una experiencia en un entorno de realidad virtual que les permite conocer y desarrollar sus competencias transversales. El proyecto se ha implantado en centros de Extremadura, Aragón y Navarra.


Bolonia, ganadora de la 7ª Mención Ciudad Orientadora

La Mención Ciudad Orientadora, que reconoce y visibiliza una ciudad del mundo que dispone de un proyecto integral y coordinado de orientación académica y profesional, ha sido para la Ciudad Metropolitana de Bolonia, en Italia. La Mención la concede Educaweb en colaboración con la Diputació de Barcelona.
 
La ciudad italiana ha sido reconocida por su Centro de Recursos de Orientación de la Ciudad Metropolitana de Bolonia, que promueve una cultura orientadora compartida entre el sistema educativo y formativo de la ciudad, a través de un amplio abanico de iniciativas y servicios encaminados a mejorar la orientación de toda la ciudadanía.
 

10 años de la Mención Enric Renau i Permanyer

Este año se celebra la 10ª Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo, impulsada por D'EP Institut, el Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia y Educaweb. 
 
La Mención ha sido para Iniciativa Barcelona Open Data, una asociación creada con el objetivo de promocionar la utilidad de los datos abiertos entre los distintos colectivos (administraciones, empresas, ciudadanía) para llevar a cabo investigaciones de carácter social.

 
Premio Educaweb 2022 Montse Oliveras y Josep Lluis Segú
Montserrat Oliveras, directora editorial y cofundadora de Educaweb; Josep Lluis Segú, director de Educaweb, y la periodista Marta Vives, durante la entrega de los Premios Educaweb 2022.
Premio Educaweb 2022 - Centros de FP
Inmaculada Olivares y Eva María, profesoras de Formación y Orientación Laboral del Centro integrado de FP Politécnico de Cartagena, ganador del Premio IMPLIKA-Educaweb de Formación Profesional por el proyecto Orienta en FP: Mirando al Futuro..
Premio Educaweb 2022 categoría Profesional
Núria Salán Ballesteros, ganadora del Premio Dualiza-Educaweb para profesionales, por el proyecto de orientación El ingenio (in)visible
Premio Educaweb 2022 Instituciones
Jesús Martín y Rocío Pérez, director ejecutivo y directora de desarrollo de negocio de neoCK, respectivamente, ganadores en la categoría Instituciones por el proyecto neoSKILLS VR. Simulador de Realidad Virtual para el diagnóstico y desarrollo de soft skills.
Premio Educaweb categoría Empresas
Rosana Madroñal, directora de la Fundación SENER, ganadora del Premio Educaweb 2022 en la categoría Empresas.
Premios Educaweb 2022 - Mención Enric Renau i Permanyer
Lourdes Muñoz, cofundadora de Iniciativa Barcelona Open Data, asociación ganadora de la 10ª Mención Enric Renau i Permanyer, y Sílvia Amblàs, directora del área de estudios de D'EP Institut.

 

 
Patrocinadores de la 15.ª edición
Aiosp
Bagues-Mas Riera
blanquerna
CaixaBank-Dualiza
  copec
Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
Copoe
DEP
Education First - EF
Fundación Bertelsmann
Implika
kumon
Saló ensenyament
  Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Colaboradores de la 15.ª edición
Colpis
Cuadernos de Pedagogía
Diputació Barcelona
El diari de l'Educació
Editorial Graó
Universitat de Barcelona
¿Quieres ser patrocinador o colaborador de los Premios Educaweb?