Mención Ciudad Orientadora

La Mención Ciudad Orientadora pretende reconocer y otorgar visibilidad a los proyectos integrales de orientación académica y profesional que realizan las administraciones públicas de ciudades del mundo.

Este galardón internacional nació en 2016, fruto del proyecto Guiding Cities del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.  Al término del proyecto, D'EP Institut como líder y Educaweb acordaron darle continuidad en el marco de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, para, en colaboración con la Diputació de Barcelona, premiar a las ciudades del mundo que destacan por su compromiso con la orientación académica y profesional.

El reconocimiento tiene la voluntad de identificar y poner en valor prácticas de referencia en orientación vinculadas al territorio. Para elegir a la ciudad ganadora, un jurado formado por académicos internacionales analiza los siguientes indicadores:
 
  • La gobernanza y la coordinación de los servicios de orientación.
  • La accesibilidad y conocimiento de los servicios de orientación por parte de la ciudadanía.
  • Las metodologías mediante las cuales se prestan los servicios de orientación.
  • Las medidas que se realizan para la promoción de la orientación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • El fomento del empoderamiento en los procesos de decisión y desarrollo personal de la ciudadanía.
  • Las competencias y habilidades de los profesionales de orientación que brindan asesoramiento.
  • Un marco común y normas de calidad.
  • La evaluación del proyecto de orientación.
 

El jurado de la Mención Ciudad Orientadora

El jurado de la 7ª Mención Ciudad Orientadora ha estado formado por las siguientes personas:
 
Inga Andreassen. Profesora de Orientación Profesional y directora del Máster de Educación de Orientación profesional en la Facultad de Educación, Artes y Deportes de la Western Norway University of Applied Sciences (Noruega).
 
Màrius Martínez. Profesor titular de Orientación Profesional en el departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y presidente del Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (European Consortium of Innovative Universities, ECIU). Investigador principal y coordinador del grupo de investigación en Diversidad y Orientación.
 
Siobhan Neary. Profesora asociada y directora del International Centre for Guidance Studies (iCeGS) de la University of Derby (Reino Unido).
 

Bolonia (Italia), ganadora de la Mención Ciudad Orientadora 2022

El centro del sistema de orientación de la ciudad italiana es el Centro Risorse per l'Orientamento Maria Luisa Pombeni della Città metropolitana di Bologna,
 un centro que promueve y coordina las actividades de orientación de la comunidad educativa a través de un reparto igualitario y equitativo de los recursos de orientación.
 
Dirigido principalmente al profesorado y otros profesionales de la educación, también cuenta con proyectos que involucran al alumnado y a las familias, en particular a quienes se encuentran en la transición entre diferentes niveles educativos y/o el mundo del trabajo.
 
En definitiva, el Centro dedicado a la profesora Maria Luisa Pombeni lleva a cabo actividades que promueven una cultura de la orientación compartida con el sistema educativo y formativo, y ofrece un amplio abanico de iniciativas encaminadas a difundir y mejorar las estrategias de orientación para toda la ciudadanía.
 
Si deseas saber más sobre el centro de recursos de orientación italiano, no te pierdas la entrevista a Laura Venturi, directora del área de desarrollo social del Centro Risorse per l'Orientamento Maria Luisa Pombeni della Città metropolitana di Bologna.

 

Otras ciudades ganadoras de la Mención Ciudad Orientadora

 
A continuación puedes conocer otras ciudades galardonadas que destacan por su vocación orientadora:
 

Mención Ciudad Orientadora 2021: Sheffield (Reino Unido)


La Mención Ciudad Orientadora 2021 recayó en la ciudad de Sheffield (Reino Unido). 

La ciudad inglesa ofrece un conjunto de servicios de orientación para fomentar el bienestar de la ciudadanía, teniendo especialmente en cuenta a los jóvenes y la población más vulnerable. Además, ha conseguido la implicación de personas y entidades muy diversas, logrando una red extensa al servicio de un objetivo común.

Si quieres conocer más detalles, puedes leer la entrevista a Dan White, responsable de Salud y servicios específicos de la ciudad de Sheffield. 
 

Mención Ciudad Orientadora 2020: Berna (Suiza)

 
La ciudad suiza obtuvo este reconocimiento por ofrecer desde hace más de un siglo servicios de orientación visibles y accesibles para personas de todas las edades, a través de una red de ocho centros de orientación profesional, conocidos como BIZ Berufsberatungs und informationszentren.

Para más detalles, puedes leer la entrevista a Vera Rentsch, directora regional de los servicios de orientación de Berna, donde explica en qué consisten y cómo han logrado orientar durante más de un siglo a la población de esta ciudad.
 

Mención Ciudad Orientadora 2019: Terrassa (Catalunya)

 
El Consejo de la Formación Profesional de la tercera ciudad más grande de Catalunya en número de habitantes agrupa a los diferentes agentes sociales, educativos y económicos locales con el fin de trabajar la orientación académica y profesional de forma coordinada. De esta manera, se busca impulsar la economía y garantizar la calidad de vida, la justicia social y el bienestar de toda la ciudadanía.

Si quieres saber más sobre el proyecto Terrassa Orienta, accede a la entrevista a Teresa Ciurana, concejala de Educación de Terrassa.
 

Mención Ciudad Orientadora 2018: Göteborg (Suecia)

 
La Mención Ciudad Orientadora 2018 recayó en el proyecto de Syvonline, que ofrece servicios de orientación generalizados. El jurado valoró el esfuerzo, la persistencia y la red de colaboración establecida para construir una ventanilla única municipal de acceso a servicios de orientación para el conjunto de la ciudadanía: jóvenes, familias y profesionales.

 

Mención Ciudad Orientadora 2017: Sabadell (Catalunya)

 
El proyecto orientador de la ciudad de Sabadell destacó por el esfuerzo, la persistencia y la red de colaboración establecida, la diversidad de acciones y fórmulas de orientación dirigidas al conjunto de la ciudadanía de forma participativa, y el fomento de la colaboración y el trabajo conjunto entre los ámbitos educativo y municipal.
 

Mención Ciudad Orientadora 2016: Badia del Vallès (Catalunya)

 
El municipio Badia del Vallés fue reconocido por contar con un plan de acción de orientación académica y profesional para reducir el abandono escolar prematuro de los jóvenes de Secundaria, plantear una metodología integradora que incorpora todos los miembros de la comunidad educativa, y ofrecer sesiones individuales con el alumnado, apoyo a las familias, asesoramiento respecto a los programas de Garantía Juvenil, talleres prácticos y otras propuestas para desarrollar las competencias profesionales.

 
Premio Educaweb CEPA Paulo Freire
Laura Venturi, directora del Centro Risorse per l'Orientamento Maria Luisa Pombeni della Città metropolitana di  Bologna, ciudad ganadora de la Mención Ciudad Orientadora 2022.
Patrocinadores de la 15.ª edición
Aiosp
Bagues-Mas Riera
blanquerna
CaixaBank-Dualiza
  copec
Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
Copoe
DEP
Education First - EF
Fundación Bertelsmann
Implika
kumon
Saló ensenyament
  Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Colaboradores de la 15.ª edición
Colpis
Cuadernos de Pedagogía
Diputació Barcelona
El diari de l'Educació
Editorial Graó
Universitat de Barcelona
¿Quieres ser patrocinador o colaborador de los Premios Educaweb?