Las carreras universitarias que ofrecen más y mejores empleos

Noticia

Los titulados de grados de las ramas de informática e ingeniería, industria y construcción tienen mayor inserción laboral de calidad a los 5 años de graduarse, según un informe de la Fundación CYD

  • 25/05/2022
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

¿Estás a punto de decidir la carrera universitaria que estudiarás? Recuerda que para elegir tu proyecto de vida y profesional resulta fundamental seguir un proceso de autoconocimiento para identificar tus preferencias y habilidades, explorar las opciones de estudios existentes, así como conocer el mercado laboral y la empleabilidad de los estudios que te atraen.
 
Conocer la inserción laboral y la calidad del empleo de las titulaciones universitarias puede resultarte útil a la hora de decidir qué estudiar, aunque no es el único factor para tener en cuenta. Si necesitas saber esta información, te presentamos los resultados del informe La empleabilidad de los jóvenes en España ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?, elaborado por la Fundación CYD a partir de la situación laboral de los titulados en el curso 2013-2014, cinco años después de haberse graduado.
 
El estudio profundiza sobre la calidad de la inserción laboral de los titulados universitarios en base a las tasas de empleo, el tipo de contrato que tienen, la cualificación de su puesto de trabajo y los salarios que perciben, entre otros factores. A continuación, conoce cuáles son las titulaciones cuyos graduados tienen mayor empleabilidad y mejores condiciones laborales, así como aquellas que tienen perspectivas laborales más complicadas.
 

Las 10 carreras con más inserción laboral de calidad

Los titulados en Informática ganan mejores sueldos.
El 96,3% de los titulados en Ingeniería Informática tienen empleo a los 5 años de haberse graduado. Imagen: Freepik

Los titulados en los ámbitos de informática, ingeniería, industria y construcción son los que tienen más oportunidades laborales y con mejores indicadores de calidad de empleo, según el informe. Y es que la mayoría de ellos trabajan con contratos indefinidos y a tiempo completo, ocupan puestos de alta cualificación y acordes a sus estudios, y cobran un sueldo igual o mayor a 1.500 euros.
 
En la siguiente tabla te presentamos cuáles son los grados universitarios cuyos titulados gozan de mayor empleabilidad y mejores condiciones de trabajo, según las conclusiones del estudio:
 
Posición Titulación
1 Grado en Ingeniería de Computadores
2 Grado en Ingeniería Aeronáutica
3 Grado en Odontología
4 Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
5 Grado en Ingeniería Informática
6 Grado en Ingeniería del Software y de Aplicaciones y Grado en Ingeniería Multimedia
7 Grado en Ingeniería Eléctrica
8 Grado en Ingeniería de la Energía
9 Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones
10 Grado en Farmacia
  Elaboración propia en base al estudio La empleabilidad de los jóvenes en España ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?


Cabe señalar que 9 de cada 10 graduados de informática y ciencias de la salud y servicios sociales tiene trabajo tras 5 años de haberse titulado, por lo que presentan las tasas de empleo más altas de entre todos los titulados universitarios: un 96,3% para los primeros, y un 92,1% para los segundos.
 
En concreto, las 5 titulaciones con mejores tasas de empleo son: el Grado en Ingeniería del Software y de Aplicaciones, Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones, Grado en Podología, Grado en Ingeniería en Organización Industrial y Nanotecnología, e Ingeniería Eléctrica. 
 
Asimismo, el 96% de los titulados en informática y el 92% de los graduados de carreras de la rama de la ingeniería y la industria trabajan en puestos relacionados con su formación. De hecho, los titulados de estos ámbitos presentan mayor y mejor calidad de inserción en este sentido.
 

Los mejores sueldos, para médicos e informáticos

El estudio de Fundación CYD hace hincapié en que casi el 80% de los titulados del ámbito de la informática y el 73% de los graduados de las ramas de ingeniería, industria y construcción cobran mejores sueldos: al menos 1.500 euros netos al mes. "En el caso de Medicina, un 92% llega a esta cifra", explica el estudio.
 
En el extremo contrario, 6 de cada 10 de los graduados universitarios de carreras relativas a artes y humanidades o servicios cobran menos de la cifra señalada.


Titulados en Medicina: mucho empleo, pero en condiciones precarias

El estudio señala que los graduados de carreras relacionadas con Ciencias de la Salud tienen alta empleabilidad, con una tasa de empleo del 92,1%. Además 9 de cada 10 graduados en este ámbito trabajan en puestos de alta cualificación, como los que se han titulado de Odontología, Medicina y Enfermería, por ejemplo.
 
Además 9 de cada 10 titulados de carreras relativas a ciencias de la salud perciben sueldos mayores a los 1.500 euros netos mensuales cinco años después de graduarse. Sin embargo, registran una situación laboral precaria, ya que casi la mitad (48,1%) trabaja bajo contratos temporales o de formación, apunta el informe.
 
Otros titulados que trabajan en una situación profesional precaria son los que provienen de carreras relacionadas con ciencias, servicios sociales y educación. Concretamente, las 5 titulaciones con mayor porcentaje de graduados trabajando bajo contratos temporales, en prácticas o como becarios son Medicina, Lenguas Clásicas, Biomedicina, Biotecnología y Física.
 

Las carreras en las que los graduados trabajan más a tiempo completo

Los ingenieros en energía tienen contratos establesLa mayoría de los titulados del Grado en Ingeniería de la Energía tienen trabajos a tiempo completo. Imagen: Freepik

El estudio de la Fundación CYD analiza también qué titulados universitarios son los que más contratos estables y a tiempo completo tienen. El porcentaje más alto de graduados que tienen este tipo de contratación son los de carreras relacionadas con informática (el 97,9%) e ingeniería, industria y construcción (96,2%).
 
En concreto, las 5 titulaciones con mayor porcentaje de graduados trabajando a jornada completa son: Grado en Finanzas, Grado en Ingeniería Aeronáutica, Grado en Ingeniería de la Energía, Grado en Ingeniería en Organización industrial y Nanotecnología, y Grado en Ingeniería Eléctrica.
 
La brecha de género en los contratos a tiempo completo para titulados universitarios se hace notar, según el estudio: el 91,3% de los hombres titulados universitarios tienen este tipo de contratación, frente al 82,5% de las mujeres.  Asimismo, más chicas (17,5%) que chicos (8,7%) trabajan a tiempo parcial cinco años después de graduarse.
 
Ahora bien, el estudio señala que los grados universitarios en los que los titulados son más proclives a tener contratos de trabajo a tiempo parcial son los relativos a las ramas de educación, servicios, artes y humanidades. En concreto, 3 de cada 10 titulados del Grado en Lenguas Clásicas, Grado en Actividad Física y Deporte y Grado en Logopedia trabajan a tiempo parcial 5 años después de haberse graduado.
 

Graduados en artes y humanidades, con dificultades para acceder a empleos de calidad

Los graduados en artes y humanidades, y en servicios, lo tienen más difícil para acceder a trabajos con condiciones laborales más estables, según el estudio.
 
De hecho, se observa que, después de cinco años de haberse graduado, el 63,6% de los titulados en artes y humanidades, y el 62% de los de servicios, cobran menos de 1.500 euros netos mensuales.
 
Además, los graduados de estas ramas son más propensos a ocupar puestos que no son de alta cualificación y que no tienen que ver con lo que estudiaron. De hecho, más del 30% trabaja en un puesto que requiere un nivel de estudios inferior al universitario. Otro informe de Fundación CYD publicado en 2019 ya alertaba que el país cuenta con el porcentaje más alto de la UE de graduados universitarios con empleos de baja cualificación.
 
Y es que durante muchos años "hay un exceso de titulados universitarios, muchos subempleados, ocupando lugares de trabajos con responsabilidades y funciones muy por debajo de las que están preparados para desarrollar y con sueldos lejos de los que algunos pensaban obtener", opina al respecto José Luis Duran, vicepresidente de FPEmpresa y del Institut Escola del Treball de Barcelona, en declaraciones a Educaweb.
 
El estudio de Fundación CYD revela que las titulaciones con mayor porcentaje de graduados trabajando en un puesto fuera de su área de estudios son los que han estudiado un Grado en Geografía, Grado en Antropología Social y Cultural, Grado en Historia del Arte, Historia y Criminología.
 
En la siguiente tabla te presentamos las 10 titulaciones con menor calidad en la inserción laboral de sus graduados universitarios.
 
Posición Titulación
1 Grado en Historia del arte
2 Grado en Geografía
3 Grado en Historia
4 Grado en Gestión y Administración Pública
5 Grado en Arqueología
6 Grado en Bellas Artes
7 Grado en Lenguas Clásicas
8 Grado en Humanidades
9 Grado en Conservación y Restauración
10 Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
 

Faltan estudiantes en las carreras con mejor inserción laboral

El número de graduados en los estudios que presentan mejores indicadores de inserción laboral, como los de las ramas de informática e ingeniería, han experimentado una disminución de su número de graduados en los últimos 20 años, según el estudio.
 
Sin embargo, en ámbitos como artes y humanidades o servicios, donde destaca especialmente el Grado en Turismo, que no cuentan con buenos indicadores de empleabilidad, el número de graduados se ha incrementado.
 
Este desajuste se debe a que "los estudiantes del sistema universitario español no disponen de suficiente información a la hora de escoger carrera universitaria, especialmente sobre inserción laboral. O bien, a pesar de disponer de esa información, tienen otras prioridades a la hora de elegir carrera: tal vez la vocación, la facilidad de los estudios, o la preferencia personal", explica Montse Álvarez, miembro del gabinete técnico de la Fundación CYD.
 
Los graduados en carreras relacionadas con ciencias de la salud son la excepción de este desajuste, ya que su empleabilidad es alta y el número de titulados ha crecido.

En el siguiente gráfico puedes observar los indicadores calidad de inserción laboral y cómo se encuentran en cada uno de ellos los titulados de las ramas de informática; ingeniería, industria y construcción, y salud yu servicios sociales.

  Gráfico de las titulaciones con mejores indicadores de inserción laboral
Imagen: Fundación CYD.
 

¿Sabías que…?

  • El número de graduados universitarios se ha mantenido constante en las últimas dos décadas, con alrededor de 200.000 por curso. La mayoría siempre han sido mujeres: entre el 57,6% y el 61%.
     
  • Una tercera parte de los graduados de titulaciones relacionadas con la biomedicina trabajan fuera de España tras 5 años de haberse titulado.
     
  • Los titulados de un Grado en Medicina son los que más movilidad entre provincias realizan para poder ejercer su profesión en un lugar distinto al de la universidad donde estudiaron. Otros universitarios que suelen "moverse" más geográficamente son los que se han graduado de ciencias del mar, biotecnología y matemáticas.

 

Ficha técnica

El estudio La empleabilidad de los jóvenes en España ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios? tiene como objetivo analizar y mostrar los principales resultados de inserción laboral de los titulados de grado en el curso 2013-2014 en las universidades españolas, cinco años después de graduarse (2019).
 
Los resultados del informe se basan en datos de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del INE, que analiza la situación laboral, tipo de jornada de trabajo y contrato, la ocupación que desempeñan, la localización, y si su nivel de formación es adecuado a su función, así como su salario mensual neto percibido.
Deja tu comentario