Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los ciclos de FP más valorados por las empresas y en los que escasean plazas

Noticia

Existe un desajuste entre la oferta y demanda de plazas en algunas familias de los ciclos formativos de grado medio y superior, como las de Sanidad e Informática y Comunicaciones, según un análisis del Banco de España en el que participa el Observatorio Educaedu

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Incrementar el número de plazas en los ciclos de Formación Profesional más demandados por las empresas resulta clave para adecuar las competencias de las personas a los puestos de trabajo. Esta es una de las conclusiones del estudio Oportunidades laborales y desajustes en la oferta y la demanda de plazas en las titulaciones de la Formación Profesional, elaborado por el Banco de España, y en el que el Observatorio Educaedu ha participado aportando datos e información para el análisis.
 
Así, el informe propone aumentar selectivamente las 200.000 plazas de FP que el Gobierno español contempla crear en los próximos años como parte de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de manera que este incremento se lleve a cabo en las titulaciones más valoradas por los empleadores.
 
Pero, ¿cuáles son los ciclos formativos que las empresas valoran más y en los que escasean plazas? El informe indica que el desajuste entre la oferta y la demanda de plazas de FP es más pronunciado en los ciclos formativos de grado medio de dos de las familias profesionales con mayores perspectivas laborales:  la de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y la de Sanidad. Ambas familias presentan una nota media de corte desde la ESO igual o por encima del 5,4, que es la mediana de las notas de corte para todas las titulaciones de FP.
 
Por su parte, los ciclos formativos de grado superior que tienen mejores oportunidades laborales y que también presentan una escasez de plazas son los de las familias Informática y Comunicaciones, Química, Energía y Agua, y Comercio y Marketing, según el estudio realizado. Las notas medianas de corte de estas familias son mayores de 5,6.

Para determinar en qué familias profesionales de FP se ofertan pocas plazas a pesar de contar con mayor empleabilidad se han analizado las tasas de afiliación a la seguridad social y de paro de los titulados de ciclos formativos de grado medio y superior, así como las notas de corte 2020-2021 de los estudios de FP, estas últimas proporcionadas por el Observatorio Educaedu.

Las notas de corte hacen referencia a la nota de admisión del último estudiante que consiguió una plaza para cursar un determinado ciclo formativo en un determinado centro. Son un indicador del ajuste entre la oferta y demanda de plazas de los ciclos formativos. Por ejemplo, aquellas titulaciones de FP en las que las notas de corte son más altas presentarían "una menor oferta de plazas en términos relativos, esto es, en relación con la demanda existente", apunta el informe.

Educaweb cuenta con las notas de corte de los ciclos formativos existentes. Si deseas conocerlas puedes consultarlas desde el Diccionario de estudios del portal.
 

Los ciclos de FP con mejores oportunidades laborales para sus titulados

Ahora bien, el estudio también indica cuáles son los ciclos formativos que tienen mayor empleabilidad, sin tener en cuenta la oferta y demanda de plazas. En la FP de grado medio, por ejemplo, cuentan con más oportunidades laborales los graduados de las familias de Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, y Sanidad.
 
En los ciclos formativos de grado superior, las titulaciones con mayores perspectivas de empleo provienen de las familias Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Química, , Industria Alimentaria, y Comercio y Marketing.

En el siguiente gráfico sobre Oportunidades laborales y notas de corte de la FP media y superior, según familia profesional, que forma parte del informe, se puede observar las familias que presentan mayores tasas de afiliación a la seguridad social y notas de corte más altas, ya que aparecen sombreadas.

 Gráfico del Banco de España, publicado en el informe Oportunidades laborales y desajustes en la oferta y la demanda de plazas en las titulaciones de la Formación Profesional.
 

La formación permanente de las personas trabajadoras cobra más importancia para las empresas

La necesidad de aumentar y de actualizar permanentemente la formación de las personas resulta "particularmente relevante en un contexto como el actual en el que la economía española se enfrenta a una creciente digitalización de la actividad económica, a cambios potencialmente profundos en su composición sectorial" derivados de la pandemia, la transición hacia una economía más sostenible y el envejecimiento de la población, según el informe.
 
Para abordar estos retos resulta fundamental "una actuación ambiciosa en materia de política económica en ámbitos muy diversos, entre los que destaca nuestro sistema educativo", que requiere "una revisión de todas sus parcelas", especialmente en cuanto a la educación universitaria y la formación profesional, añade el informe.
 
Asimismo, el estudio destaca que el sistema único de formación profesional para personas, ocupadas y desempleadas que promueve la nueva Ley de FP facilitará precisamente que la ciudadanía pueda formarse a lo largo de la vida y acreditar sus competencias, y que los centros de formación y las universidades colaboren estrechamente con las empresas.
 
Por otra parte, el análisis subraya que el 28,5% de las empresas del país considera que adecuar las competencias del capital humano de los trabajadores a los requerimientos de unos puestos de trabajo en continua evolución tiene una importancia media o alta para el desarrollo de sus actividades, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que cita el informe. De hecho, el porcentaje de compañías que piensa que este factor es clave para hacer negocios y crecer se ha incrementado en 8 puntos porcentuales entre 2013 y 2019, el mayor aumento de entre todos los aspectos analizados, tal como se refleja en el siguiente gráfico.

 

Ficha técnica

El análisis Oportunidades laborales y desajustes en la oferta y la demanda de plazas en las titulaciones de la Formación Profesional ha sido elaborado por Iván Auciello y Aitor Lacuesta, analistas del Banco de España y autores del informe, junto con Josep Lluis Segú, director general de Educaweb
 
El estudio, que formará parte del Informe trimestral de la economía española del cuarto trimestre de 2021 del Banco de España, analiza en qué medida los estudios de FP existentes ofrecen mejores perspectivas laborales a sus graduados. Además, a partir de las notas de corte que determinan el acceso a cada una de estas titulaciones, explora si hay algún desajuste importante entre la oferta y la demanda de plazas en algunos de los ciclos formativos cuyos titulados son más demandados por las empresas.
 
El análisis realizado se basa en cinco indicadores clave para determinar cuáles son los ciclos formativos más demandados por las empresas y en los que hacen falta plazas. Estos son:
 
  1. La tasa de afiliación media a la seguridad social en marzo de 2019 de la cohorte de estudiantes de FP que se titularon en 2014-2015.
  2. La tasa de afiliación media del periodo 2015-2019 de los graduados de FP en 2014-2015.
  3. El porcentaje de graduados de FP en 2013 y 2014 en cada titulación que estaban ocupados en el momento de participar en la Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral, realizada por el INE.
  4. La tasa de paro en cada titulación, que proviene también de la mencionada encuesta.
  5. Las notas de corte que determinaron el acceso a cada una de las titulaciones de FP en el curso 2020-2021, proporcionadas por el Observatorio Educaedu.

Si quieres profundizar en los resultados de este estudio del Banco de España, puedes acceder a él aquí .
Deja tu comentario