Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los estudios de FP con más oportunidades de trabajo actualmente

Noticia

La inserción laboral de los titulados de FP baja del 53,5% en 2020 al 45,5% en 2021, pero es mayor en algunos ciclos formativos del ámbito industrial, según el estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2021, elaborado del Departament d'Educació y el Consell General de Cambres de Catalunya

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Contenido

Los ciclos de FP con mayor inserción laboral están relacionados con la industria
Los técnicos de FP del ámbito industrial tienen mejores condiciones laborales
Evidencias de que estudiar FP sale a cuenta
¿Sabías que…?
Ficha técnica

Estudiar Formación Profesional aporta una mejor inserción laboral y menos desempleo, según diversos estudios. Sin embargo, la pandemia ha reducido la empleabilidad de los titulados de FP del 53,5% registrado en 2020 al 45,5% en 2021, según datos del informe Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2021, elaborado conjuntamente por el Departament d'Educació y el Consell General de Cambres de Catalunya.
 
Aunque la facilidad de conseguir un empleo se ha reducido debido a la crisis del COVID-19 entre los titulados de FP, la tasa de paro de las personas que han realizado estos estudios (13,86%) es menor que la media de desempleo juvenil en Catalunya, que se sitúa en el 33,4%, según la investigación, cuyos resultados se basan en una encuesta que han respondido 35.540 personas que se han titulado en el 2020.
 
Así, el estudio desvela que el desempleo de los titulados de ciclos formativos de grado superior (CFGS) se sitúa en 15,8%, cuando en 2019 era del 8,9% y en el 2020 de 10,4%. Por su parte, los graduados de ciclos formativos de grado medio (CFGM) tienen una tasa de paro del 11,8% en 2021, más que la registrada en 2019, que era del 8,1%, y en el 2020, de 8,4%.  
 
Si bien la tasa de inserción laboral media de los titulados de Formación Profesional en 2021 se sitúa en el 45,5% (sumando a los que solo trabajan y a los que combinan trabajo con estudios), los técnicos superiores registran un mejor grado de ocupación que los técnicos medios. Los primeros tienen una inserción laboral del 56,4%, frente al 33,7% de los segundos.
 
Ahora bien, "en algunas de las familias de FP la inserción laboral es casi inmediata y el grado de ocupación de determinados perfiles profesionales es muy elevado", ha señalado el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, durante la presentación del estudio, realizada recientemente. ¿Cuáles son? Averígualo a continuación…
 

Los ciclos de FP con mayor inserción laboral están relacionados con la industria


Las personas graduadas de ciclos de Formación Profesional de familias profesionales relacionadas con el ámbito industrial tienen una inserción laboral más alta entre el total de las 24 familias profesionales analizadas por el estudio.

Conoce a continuación cuáles son las familias profesionales de FP  con mayor inserción laboral en Catalunya, así como las que registran más titulados ocupados en los ciclos formativos de grado superior (CFGS) y en los ciclos formativos de grado medio (CFGM). Estos resultados se pueden extrapolar a nivel nacional.
  

Las 5 familias profesionales de FP con más del 55% de inserción laboral

 

 

Familia profesional

% de inserción laboral

1

Industrias Extractivas

70,3%

2

Madera, Mueble y Corcho

64%

3

Marítimo-Pesquera

58%

4

Instalación y Mantenimiento

58%

5

Electricidad y Electrónica

57,7%

 Elaboración propia a partir del estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2021.
 

Las 5 familias de ciclos formativos de grado superior con más trabajo




En los ciclos formativos de grado superior, estas familias profesionales tienen una inserción laboral superior al 70%:
 

 

Familia profesional de los ciclos formativos de grado superior

% de inserción laboral

1

Madera, mueble y corcho

84%

2

Fabricación Mecánica

77,7%

3

Marítimo-pesquera

77,2%

4

Instalación y Mantenimiento

76,3%

5

Electricidad y Electrónica

73,9%

   Elaboración propia a partir del estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2021.

 

Las 5 familias de ciclos formativos de grado medio con más empleo


Las familias profesionales de los ciclos formativos de grado medio que registran un nivel de ocupación mayor al 45% son las siguientes:
 

 

Familia profesional de los ciclos formativos de grado medio

Porcentaje de inserción laboral

1

Industrias Extractivas

70,3%

2

Madera, Mueble y Corcho

57,3%

3

Sanidad

52,2%

4

Instalación y Mantenimiento

48,9%

5

Industrias alimentarias

45,2%

 Elaboración propia a partir del estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2021.
 

Los técnicos de FP industriales tienen mejores condiciones laborales

La remuneración de los titulados de ciclos de FP del ámbito industrial es más alta que el resto de los ciclos formativos, según el estudio. De hecho, hay una menor proporción de técnicos que perciben ingresos mensuales netos inferiores a 1.200 euros (42,5%, frente al 56,2% del resto de ciclos).
 
Además, solo el 30,5% de los titulados ciclos formativos no relacionados con la industria trabajan bajo un contrato indefinido, mientras que los graduados de estudios de FP industriales este porcentaje aumenta hasta el 42,4%.  
 
Por otro lado, la FP Dual continúa registrando una inserción laboral superior a la de los ciclos formativos de grado medio y grado superior, ya que en 2021 su nivel de ocupación ha sido del 56,6%.  Asimismo, un 64,54% de los titulados de FP Dual de nivel superior y un 42,35% de los de nivel medio trabajan o compaginan estudios y trabajo.
 

Evidencias de que estudiar FP sale a cuenta

Algunos resultados del estudio evidencian que estudiar FP sale a cuenta porque mejora las condiciones laborales de quienes la estudian.   
 

1. Los salarios continúan al alza, especialmente para los técnicos superiores


El nivel de ingresos netos mensuales de los técnicos medios y superiores de FP sigue en aumento desde 2013. Más de la mitad de los titulados de CFGS (el 53%) y el 34% de CFGM han ingresado más de 1.200 euros en 2021, cuando en 2020 los porcentajes eran del 48% y el 30,12%, respectivamente.
 
Asimismo, se registra una caída de la proporción de técnicos de FP que ingresan menos de 900 euros: en 2021 solo el 14% de los titulados de CFGM y el 6% de CFGS han obtenido ingresos menores a los 900 euros, mientras que en 2020 estos porcentajes eran del 16% y el 7%, respectivamente. 
 

2. La contratación temporal de técnicos disminuye


La contratación temporal de técnicos medios y superiores ha disminuido en 0,21 puntos en el caso de los titulados de CFGS y en un 0,96% en los que han estudiado un CFGM, hasta llegar al 54,9 % y al 63,6%, respectivamente, según el estudio. No obstante, la contratación indefinida de ambos ciclos formativos se ha reducido debido a la pandemia.
 
Actualmente el 60% de los técnicos superiores tienen contratos temporales, mientras que entre los técnicos medios el porcentaje es del 71%. El estudio señala que, aunque estos porcentajes parezcan altos, en realidad no lo son si se tiene en cuenta que la temporalidad entre los trabajadores jóvenes ha sido del 90% en 2020.
 
Si te interesa estudiar un ciclo formativo de FP infórmate de las opciones que tienes en nuestro buscador, o bien consulta nuestra sección de Orientación académica destinada a la Formación Profesional.

¿Sabías que…?

  • En el curso académico 2019.2020 ha crecido el número de titulados de FP en 6.004 graduados más respecto al curso anterior. El incremento ha sido mayor en los CFGS con 3.065 titulados más, mientras que en los CFGM ha sido de 2.939.
     
  • El porcentaje de titulados de FP que continúa estudiando ha aumentado en 1,4 puntos porcentuales: en 2020 era del 54,65% y en el 2021 del 56,05%.

 

Ficha técnica

El estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2021 analiza la situación laboral y formativa de las personas graduadas del curso 2019-2020 en enseñanzas profesionales, las cuales han sido encuestadas entre seis y nueve meses después de haber acabado sus estudios. El informe ha sido elaborado por el Departament d'Educació y el Consell General de Cambres de Catalunya.
 
Los resultados de la investigación se basan en las respuestas de 35.540 encuestas válidas y aplicadas a personas que se han titulado de estudios de Formación Profesional (FP), Enseñanzas Deportivas (ED), Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño (EAPD), y Programas de Formación e Inserción (PFI), en el curso 2019-2020 en Catalunya.

Deja tu comentario