Pautas para realizar un trabajo monográfico

Un trabajo monográfico es un documento amplio y bien documentado en el que se analiza un tema en profundidad para su comprensión. Este tipo de trabajo tiene que estar bien estructurado, contener información contrastada, tener una redacción correcta y una buena presentación.
 

Te pueden pedir que realices un trabajo monográfico en distintas situaciones, estudiando un curso, un máster, pero también en tu puesto de trabajo con el objetivo de abordar un tema concreto. En cualquiera de los casos, los datos que aportes y el modo en el que lo redactes y lo presentes serán fundamentales para que sea bien valorado.

Como hemos comentado, el objetivo de un trabajo monográfico es analizar en profundidad, con rigor y coherencia un tema determinado. Por tanto, la información que contenga será el punto fuerte del documento.

Los temas que puede recoger un trabajo monográfico son de todo tipo, lo importante es que se seleccione una parcela muy concreta y que el contenido se ajuste, sin divagaciones, a él. El trabajo debe ser, en la medida de lo posible, original. Es decir, trata de aportar nuevos datos y recuerda que la información que se transmite debe expresarse con tus propias palabras, en ningún caso debe ser una copia de los documentos en los que te hayas basado. Esto no quiere decir que no se puedan incluir datos y citas textuales, pero hay que recogerlas como tales.

Un aspecto fundamental de un trabajo monográfico es determinar el tema. En algunas ocasiones viene impuesto, pero en otras será de libre elección. En estos casos es importante que antes de decirte te informes sobre lo que te gustaría abordar, que analices con qué fuentes cuentas y de qué medios dispones.
 

Etapas para la elaboración del trabajo monográfico


Realizar un trabajo monográfico requiere disciplina y buena organización. Es fundamental tener en cuenta los límites de extensión y los plazos de entrega. A continuación describimos algunas de las etapas y puntos más importantes para realizar un trabajo monográfico de calidad.
 
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último