Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La FP ante un mercado laboral transformado por la pandemia

Reportaje

Potenciar el aprendizaje en el trabajo y modernizar las titulaciones hacia ámbitos más tecnológicos y sostenibles son algunas medidas que la Formación Profesional debería implementar para preparar a las personas para la realidad laboral pos-COVID-19


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada Redacción de Educaweb
FP y COVID-19
La FP destaca principalmente por ser una formación práctica,que pone en contacto al alumnado con las empresas.
 

Contenido

Las fortalezas de la FP: una formación corta, práctica, flexible y vinculada a la empresa
Las debilidades de la FP: falta de agilidad para adaptarse a sectores emergentes y escasez de plazas
¿Cómo será el mercado laboral pos-COVID-19?
Medidas para que la FP responda al mercado laboral pos-pandemia
España inicia un proceso de modernización de la FP
Ciclos formativos de futuro: medioambientales y tecnológicos
 

La Formación Profesional y la FP Dual son clave para mejorar la empleabilidad de las personas en un mercado laboral transformado por el COVID-19. Así lo  afirman la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en estudios recientes sobre el futuro del trabajo y la educación tras la pandemia. La OCDE en particular asegura que los países que han sido más efectivos a la hora de reducir los niveles de desempleo juvenil cuentan con programas de FP de calidad.
 
Si bien los organismos internacionales señalan a la FP como un "arma" idónea para luchar contra el desempleo en la era pos-COVID-19, en España solo un 28% del alumnado cursa estos estudios, un porcentaje por debajo de la media de la OCDE (32%). No obstante, el número de matriculados en la FP española se ha incrementado este curso casi un 5,2% respecto al anterior. Actualmente, esta formación cuenta con 46.494 estudiantes más, marcando así un récord de 934.204 jóvenes que han apostado por la FP.
 
Bajo este contexto, Educaweb lanza un nuevo monográfico para analizar La FP ante el futuro del mercado laboral pos-COVID-19, en el que expertos en FP reflexionan sobre las fortalezas y debilidades de estos estudios, y proponen medidas concretas para modernizarlos y afrontar la realidad laboral pos-pandemia.
 

Las fortalezas de la FP: una formación corta, práctica, flexible y vinculada a la empresa

 
La FP posee muchas fortalezas, coinciden expertos y organismos internacionales. Son estudios que destacan principalmente por ser prácticos, flexibles y que ponen en contacto al alumnado con el tejido empresarial. Además, las vías para acceder a esta formación son variadas y flexibles.
 
Se trata de estudios profesionalizadores más cortos que los grados universitarios "y muchas de las ofertas son modulares, lo que significa que el alumnado puede, en un corto periodo de tiempo, recualificarse según las necesidades exigidas por el mercado laboral", afirma en su artículo para Educaweb Luis García, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional (FPEmpresa).
 
Asimismo, la FP proporciona a los estudiantes experiencias laborales gracias al módulo Formación en el Centro de Trabajo (FCT), a la modalidad formativa FP Dual y también a otras iniciativas, "como concursos de ideas emprendedoras, estancias del profesorado, participación de proyectos de innovación educativa, etc.", apunta Paco Cano, presidente de la Asociación Nacional de Profesorado de Formación y Orientación Laboral (anPROFOL), en su artículo para este monográfico.

La FP también es clave para reducir el abandono escolar porque ofrece al alumnado que ha dejado sus estudios una segunda oportunidad para adquirir habilidades básicas, reincorporarse al sistema educativo y así desarrollar habilidades que mejorarán su empleabilidad, apunta por su parte la OCDE en su informe Education at a Glance. OECD Indicators 2020.
 
Otra de sus ventajas es que ha visto crecer la empleabilidad de sus titulados, de tal forma que en 2018, por ejemplo, el 42,4% de los puestos de trabajo eran para técnicos de ciclos formativos frente al 38,5% para universitarios, según el Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España 2018. Si bien el porcentaje de empleo para titulados de FP ha descendido ligeramente en 2019 al 38,7% frente al 38,5% del universitario, se espera que crezca en los próximos años.
 

Las debilidades de la FP: falta de agilidad para adaptarse a sectores emergentes y escasez de plazas


Aunque la cantidad de alumnado en FP ha crecido, esta formación aún tiene poco prestigio entre algunos sectores de la sociedad, especialmente porque en la práctica los titulados de ciclos formativos suelen tener una remuneración más baja que la de los universitarios, según María Liñán, profesora de FP del Colegio Gamarra de Málaga, en su artículo para Educaweb.
 
Entre las debilidades de la Formación Profesional destaca también "la falta de agilidad y rapidez a la hora de implementar formación adecuada y específica para la cualificación de personas en los sectores emergentes del mercado", explica Luis García, presidente de FPEmpresa. Además, apunta que otro punto débil de la FP es que no se potencian las habilidades digitales y transversales del alumnado.
 
La falta de plazas en algunos ciclos formativos y una alta tasa de abandono son otras dificultades que presenta la FP. De hecho, un estudio reciente sobre la orientación en la FP, elaborado por un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla que lidera la investigadora  Soledad Romero, destaca que existe un alto porcentaje de alumnado que no se titula después de dos años de haber iniciado sus estudios de Formación Profesional: el 51,79% en FP básica y el 45,91% en ciclos formativos de grado medio.
 

¿Cómo será el mercado laboral pos-COVID-19?


FP y COVID-19

La pandemia ha evidenciado la necesidad de transformar el modelo productivo hacia uno más enfocado al cuidado del medio ambiente, y los estudios de FP tendrán que adaptarse a este.
 

Para planificar cómo adaptar la FP a las necesidades del mercado de trabajo pos-COVID-19 resulta necesario prever cómo será este después de la pandemia, lo que resulta complicado y requiere de más investigación, según algunos expertos. No obstante, apuntan que la crisis sanitaria ha evidenciado la necesidad de transformar el modelo productivo actual hacia las nuevas tecnologías y actividades económicas sostenibles.

 
La adopción acelerada de tecnologías emergentes y nuevas formas de organización del trabajo que se está presentando transformará la dinámica del mercado laboral. Esto creará la necesidad de que las personas actualicen sus habilidades constantemente y adquieran otras nuevas, para lo que la FP tiene un gran potencial, apunta el Cedefop y la European Training Foundation (ETF) en su estudio The importance of being vocational: Challenges and Opportunities for VET in the next decade (2020).

  
"Los programas de FP deben brindar al alumnado más oportunidades de aprender habilidades digitales y transversales, ya que estas son clave para que las personas sean capaces de afrontar la realidad laboral pos-pandemia".
 

Medidas para que la FP responda al mercado laboral pos-pandemia

 
Los expertos que participan en el monográfico y diversas fuentes consultadas proponen algunas medidas para que esta modalidad formativa pueda preparar realmente al alumnado para una nueva realidad laboral. Estas son:
 

1. Potenciar más el aprendizaje en centros de trabajo y la FP Dual

 
Los expertos y organismos internacionales coinciden en que hay que acercar al alumnado a los sistemas productivos para que desarrollen mejor sus competencias. Por ello, coinciden en que se debe apostar por el aprendizaje en centros de trabajo y por la FP Dual, modalidad en la que solo participa el 3% del alumnado, según datos del 2018 del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Asimismo, resulta clave involucrar a las empresas en la formación de los estudiantes y en el desarrollo de nuevos ciclos formativos.
 
"La FP Dual, como se entiende en Europa, facilita la transición al mercado de trabajo, proporciona al alumnado compensación económica y así constituye una manera diferente de aprender que puede ser, en muchos casos, más motivante. Es muy difícil que otro tipo de formación prepare tan bien y tan específicamente a los alumnos para empezar a trabajar", afirma Ernesto Villalba, experto del Cedefop, en entrevista a Educaweb.
 

2. Aumentar la oferta formativa y de plazas en la FP

 
El Cedefop vaticina que el mercado laboral pos-COVID-19 necesitará más personas con habilidades intermedias, que se consiguen con los estudios de FP. No obstante, en España hay más personas que desean cursar FP que plazas disponibles, según el presidente de FPEmpresa, Luis García. Por ello, resulta clave aumentar tanto el número de plazas en la FP como su oferta formativa.
 

3. Introducir las competencias digitales y transversales en los currículos de la FP

 
Los programas de FP deben brindar al alumnado más oportunidades de aprender habilidades digitales y transversales, ya que estas son clave para que las personas sean capaces de afrontar la realidad laboral pos-pandemia y de ayudar a las economías a recuperarse de forma más rápida, señala la OCDE en su informe VET in time of crisis: Building foundations for resilient vocational education and training systems.
 
Con esta idea coincide Josep Francí, director del departamento de Territori i Qualificació Professional de la Cambra de Comerç de Barcelona, quien en su artículo para Educaweb afirma que es urgente "introducir el dominio de las herramientas digitales en los diseños curriculares de toda la oferta de la FP".
 

4. Fomentar y mejorar la FP online

 
FP y COVID-19
Los expertos señalan que se deberían implementar enfoques pedagógicos innovadores en la FP, como el uso de simuladores y la realidad virtual.


La matrícula de la FP online ha aumentado en este curso significativamente, ya que ha pasado de 12.433 a 109.358 estudiantes, según el informe Datos y cifras del curso escolar 2020-2021 del MEFP. No obstante, la OCDE, el Cedefop y otros expertos en FP abogan por que este tipo de formación se incremente para que pueda llegar a más personas.
 
Para mejorar la FP online, resulta indispensable implementar en la FP enfoques pedagógicos digitales innovadores como simuladores, realidad aumentada/virtual o inteligencia artificial, que solo pueden conseguirse si se invierte más en esta formación, aseguran el Cedefop y el ETF.
 

5. Promover la FP como medio de reinserción laboral y/o reactualización de competencias

 
El COVID-19 ha provocado un aumento de desempleo en sectores que continuarán afectados después de la pandemia, como el del Turismo, por ejemplo. Para responder a esta situación y mejorar la empleabilidad de las personas que se han quedado sin trabajo o que buscan uno, la FP puede ser una opción para reorientar su proyecto de vida profesional.
 
Por ello, los expertos y fuentes consultadas coinciden en que esta formación debe difundirse como un medio de reinserción y recualificación de jóvenes y adultos. "La FP puede ser una oportunidad para aquellas personas que, por la situación de crisis actual en el mercado laboral, necesiten formarse o actualizar sus competencias", indica al respecto María Liñán, profesora de FP del Colegio Gamarra de Málaga.
 

6. Instaurar un sistema integrado de orientación académica y profesional en la FP

 
La orientación resulta clave en un mundo pos-COVID-19, aseguran Benito Echeverría y Pilar Martínez, investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Murcia, respectivamente, en su artículo para este monográfico. "Ante la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, inherentes a la sociedad actual y agudizadas por la pandemia, es más necesario que nunca un sistema integrado de orientación capaz de remover la cultura española con respecto a la FP", afirman.
 

7. Apostar por la investigación en FP

 
La investigación en la FP es fundamental para poder adaptar esta formación a las necesidades de un mundo laboral pos-COVID-19. "Hay que demostrar mediante evidencias comprobables la eficacia y contribución de la FP al desarrollo personal y al equilibrio socioeconómico", añaden Echeverría y Martínez.
 

8. Modernizar las titulaciones de la FP y mejorar la formación del profesorado


Otro de los aspectos por mejorar en la FP es la modernización de las titulaciones. "La aceleración a marchas forzadas que ha provocado la pandemia traerá consigo la fortaleza de perfiles tecnológicos muy concretos capaces de liderar este nuevo escenario. Perfiles para los que el catálogo actual de titulaciones de Formación Profesional aún no tiene cabida", asegura Lucía Ballesta, directora de Formación Profesional de Grupo Implika, en su artículo para Educaweb.
 
Esta modernización también pasa por mejorar las infraestructuras, fomentar la innovación en la FP y mejorar la formación del profesorado, especialmente en habilidades digitales.

España inicia un proceso de modernización de la FP

 
España ha lanzado su Plan de modernización de la Formación Profesional el pasado mes de julio, mediante el cual busca dar respuesta a la creciente oferta de puestos de trabajo que requieren una cualificación intermedia.
 
"Todos los estudios indican que, si España no consigue aumentar el número de titulados intermedios, en poco tiempo la economía del país tendrá muchos problemas, al igual que los jóvenes, que no lograrán encontrar un empleo con un mínimo de estabilidad", ha asegurado Clara Sanz, secretaria general de FP en el Ministerio, al explicar este Plan en el evento virtual FOL y la FP del Futuro.
 
Como parte del Plan, el Gobierno ha anunciado que se crearán 200.000 nuevas plazas en los próximos cuatro años y que se invertirán 1.500 millones de euros en la modernización de la FP. "La mayor inversión en la historia de España para la FP", ha afirmado Sanz.
 
Uno de los puntos importantes  la iniciativa es que plantea un sistema único de Formación Profesional que integra la FP del sistema educativo (también conocida como FP inicial o específica) y la formación profesional para el empleo.
 
El Plan también tiene como objetivo facilitar itinerarios formativos individualizados y más flexibles a través de la implantación de oferta modular de FP, que permitirá a los estudiantes matricularse en uno o varios módulos, en función de sus necesidades educativas y laborales, sin tener que estudiar todos los que integran la titulación. "Todos estos cambios requieren de una nueva ley de Formación Profesional", ha indicado Sanz, quien ha propuesto a diferentes asociaciones y agentes involucrados en la FP a participar en su creación.

Ciclos formativos de futuro: medioambientales y tecnológicos

 

FP y COVID-19

El alumnado de FP debería recibir formación en ámbitos que se verán reforzados tras la pandemia, como las TIC, la impresión 3D, la robótica y las energías renovables


La OCDE considera que los estudiantes de FP deben recibir formación en sectores y ocupaciones que serán fundamentales para la recuperación económica pos-pandemia, como son el cuidado del medio ambiente, la biotecnología o las nuevas tecnologías. Con esta idea coincide Paco Cano, presidente de la anPROFOL. Además, considera que, "si bien existen algunos títulos centrados en las energías renovables, educación ambiental, protección forestal, en distintas familias, se echan en falta títulos relacionados con la protección y la conservación del litoral marino", así como con el sector de la atención y los cuidados de las personas.
 
La robótica, la inteligencia artificial, las plataformas tecnológicas, el Big Data, la realidad aumentada y la impresión 3D estarán cada vez más presentes en la actividad económica de los países, por lo que resulta fundamental introducir más ciclos formativos que formen a las personas en estos ámbitos.
 
De momento, el MEFP ha aprobado la creación de tres nuevos títulos: Ciberseguridad en las tecnologías de la operación y de la información, Digitalización del mantenimiento industrial y Fabricación inteligente. También ha anunciado que, además de modernizar los ciclos existentes, se ampliará el abanico de los títulos relacionados con la digitalización, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.
 
¿Qué otras medidas podrían aplicarse en la FP para mejorar las oportunidades laborales de las personas en una realidad pos-COVID-19? Te invitamos a participar en el debate de los expertos a través de un comentario.
Deja tu comentario