Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los ciclos de FP y los grados universitarios con más empleo

Noticia

El 41,2% de las ofertas de trabajo demandan titulados de FP y el 33,7% universitarios, según el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España 2020. Conoce las titulaciones de FP y universitarias con más salidas laborales

  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Eduaweb

Contenido

Los ciclos de FP superan a los grados universitarios en empleabilidad
¿Cuáles son los ciclos formativos más demandados por las empresas?
¿Qué titulados universitarios solicitan más las empresas?
Comercio, sanidad y enseñanza, sectores en los que crece el empleo
¿Sabías que…?
Ficha técnica
 
Elegir qué estudiar requiere de un ejercicio de autoconocimiento, informarse sobre la oferta formativa y conocer el mercado laboral. En este último aspecto, te será útil saber que la demanda de titulados de Formación Profesional (FP) por parte de las empresas está al alza y actualmente es mayor que la de graduados universitarios.
 
Y es que el 41,3% de las ofertas de empleo en España busca contratar a personas con un título de FP, frente al 33,7% que requiere de titulados universitarios, según la 24ª edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España 2020, elaborado por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, y el portal de empleo Infoempleo.
 
El estudio también señala que los ciclos de FP con más empleabilidad son los relacionados con la familia profesional de Administración y Gestión. En cuanto a las ofertas laborales para universitarios, la mayoría han sido para quienes cuentan con Grado en Administración y Dirección de Empresas.
 

Los ciclos de FP superan a los grados universitarios en empleabilidad

En 2018, la FP consiguió que sus titulados fueran los más demandados por las empresas, desbancando a los grados universitarios. Y aunque en 2019, los ciclos formativos volvieron a ocupar el segundo puesto entre los estudios con más empleo. han vuelto a recuperar el protagonismo en 2020 porque la mayoría de las ofertas laborales han sido para quienes han estudiado FP.
 
No obstante, esta subida en la empleabilidad de la FP no ha sido igual entre los ciclos: el incremento de ofertas laborales para titulados de FP en 2020 lo han protagonizado los ciclos formativos de grado medio, que ya representan el 18,3% de la oferta laboral para personas con FP, tres puntos porcentuales más que en 2019. En cambio, las titulaciones de FP de grado superior han visto reducida ligeramente su demanda de un año a otro: de un 23,4% en 2019 al 22,7% de 2020.
 
"Estos datos constatan que durante 2020 se ha producido una bajada general en la demanda de candidatos con estudios superiores (ciclos formativos de grado superior, titulaciones universitarias y estudios de postgrado) mientras que se ha incrementado la demanda de candidatos con niveles formativos más bajos (ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio)", detalla el informe.

En el siguiente gráfico se puede constatar el porcentaje de ofertas de empleo que ha tenido cada nivel formativo en el último año.

Imagen: Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España
 

El 50% de las ofertas de empleo serán para titulados de FP en 2025

La mitad de las ofertas de trabajo de las empresas exigirá una titulación de Formación Profesional en 2025, según desvela un estudio realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada recientemente. El informe también señala que las ofertas laborales para titulados universitarios en España se mantendrán en los actuales niveles, pero que se prevé una significativa reducción.
 
Los expertos del ICGEA resaltan también el alto grado de empleabilidad que está consiguiendo la Formación Profesional, con una media por encima de 70%, y con algunas titulaciones y niveles de formación que se aproximan al 90% de empleabilidad.
 
No obstante, España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE en número de matriculados en FP y además tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio: el 12% frente al 26% de media de los países que integran la organización, según el informe del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

 

¿Cuáles son los ciclos formativos más demandados por las empresas?

El 41,2% de las ofertas laborales para titulados de FP se concentran en estudios relacionados con las siguientes familias profesionales: Administración y Gestión (13,6%), Electricidad y Electrónica (8,7%), Instalación y Mantenimiento (6,2%), Fabricación Mecánica (5,6%), Informática y Comunicaciones (3,7%) y Comercio y Marketing (3,1%).
 
El sector del comercio y la distribución minorista protagoniza la subida más importante de oferta laboral para personas con FP al concentrar el 9,5% del total de trabajos ofertados, cinco puntos y medio más que en 2019. El segundo y tercer sector económico que más empleo ha generado para titulados de FP en 2020 han sido el industrial (8,50%) y el de servicios (7,5%).
 
El estudio destaca que en el último año se ha presentado un aumento significativo de ofertas para puestos directivos y mandos intermedios en las que se requieren estudios de FP. Así, por ejemplo, los trabajos para directivos con FP han aumentado en 4 puntos porcentuales de un año a otro. "Algo importante en una formación que tradicionalmente ha estado asociado a puestos técnicos y empleados".
 
Asimismo, los puestos para los que las empresas requieren titulados de FP son principalmente: técnico de mantenimiento, comercial, administrativo y operario, así como agente de seguros. Descubre a continuación las familias profesionales que más demandan las compañías en sus ofertas laborales para titulados de FP.
 
  Familias profesionales % sobre las ofertas laborales para titulados de FP
1 13,66
2 Electricidad y Electrónica 8,76
3 Instalación y Mantenimiento 6,29
4 Fabricación Mecánica 5,66
5 Informática y Comunicaciones 3,76
6 Comercio y Marketing 3,12
7 Transporte y Mantenimiento de Vehículos 1,80
8 Hostelería y Turismo 1,75
9 Sanidad 1,68
10 Química 1,19

Elaboración propia en base a datos de la 24ª edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España
 

¿Qué titulados universitarios solicitan más las empresas?

Si bien los universitarios han dejado de ser los más solicitados por las empresas en el último año, respecto a los titulados de FP, contar con un título universitario sigue siendo un requisito para 3 de cada 10 ofertas laborales.  
 
Los grados de la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales reúnen el 41,6% de las oportunidades laborales para universitarios, 7 puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior. Por titulaciones, Administración y Dirección de Empresas (ADE) repite como la carrera más demandada por las empresas, ya que el 11,2% de las ofertas laborales han sido para titulados de estos estudios.
 
Ahora bien, las titulaciones universitarias de la rama de Ciencias de la Salud son las que más han incrementado de forma global su peso en la oferta de empleo. En concreto, el Grado en Enfermería ha sido la titulación más solicitada por las empresas durante el último año entre las carreras universitarias de la rama de Ciencias de la Salud, puesto que el 41,86% de las ofertas laborales de este ámbito buscan titulados de esta carrera universitaria.

Conoce a continuación cuáles han sido las titulaciones universitarias más requeridas por las empresas durante 2020:
 

  Titulación universitaria más requerida por las empresas % sobre las ofertas laborales para titulados universitarios
1 Grado en Administración y Dirección de Empresas 11,26
2 Grado en Enfermería 6,85
3 Grado en Medicina y Biomedicina 5,24
4 Grado en Ingeniería Industrial 5,07
5 Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos 4,09
6 Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho 3,46
7 Grado en Ingeniería Informática 3,08
8 Grado en Comercio y Marketing 2,60
9 Grado en Educación y Pedagogía 1,62
10 Grado en Derecho 1,58

Elaboración propia en base a datos de la 24ª edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España
 

Comercio, sanidad, logística y formación, sectores en los que crece el empleo

 
El macrosector servicios concentra el 62,9% de la oferta total de empleo en España. Ha aumentado su volumen de oferta en 8,3 p.p. con respecto al 2019, reflejando su importancia en la economía española incluso en situación pandémica.
 
Por ramas de actividad, el sector comercio lidera el empleo dentro del macrosector servicios, concentrando un 9,5% de las ofertas. El sector sanitario, segundo clasificado, ha sido el que más ha crecido durante los meses de pandemia, pasando de publicar un 2,6% de las ofertas en 2019, a un 7,8% en 2020. Otros sectores que también han aumentado considerablemente su volumen de oferta han sido enseñanza/formación (+2,8%) y transporte de mercancías y logística (+3,4%).
 
El macrosector industrial ha concentrado en 2020 un 23,5% del total de la oferta de empleo, situándose por detrás del sector servicios. Su volumen de oferta se ha reducido en más de tres puntos porcentuales respecto a 2019.
 
El macrosector TIC ha disminuido su oferta laboral en cuatro puntos porcentuales, lo que rompe con la tendencia al alza que mantenía en los últimos años. Protagoniza la mayor caída entre los cinco macrosectores. Actualmente cuenta con el 8,9% de la oferta de empleo global. De hecho, todos los sectores relacionados con las TIC han perdido peso en la oferta laboral de 2020 respecto a 2019.
 
Construcción es el tercer macrosector que ha reducido sus números, junto a industria y TIC, pasando de publicar el 4,1% de las ofertas de empleo en España en 2019, al 3,4% en 2020. El macrosector de agricultura, pesca y minería es el único que se ha mantenido estable a lo largo del año.
 
Por otro lado, las ofertas de empleo de empresas cuya función es producir, fabricar y/o realizar funciones logísticas son las que más han generado trabajo. De hecho, el 40,6% de las ofertas laborales provienen de compañías que se dedican a estas actividades, mientras que el 29,5% corresponden a las que realizan funciones comerciales, el 18,4% a las funciones de soporte, y el 11,3% a la tecnológica.
   

¿Sabías que…?

  • Si bien la pandemia puso fin a siete años consecutivos de creación de puestos de trabajo en España y la oferta de empleo en 2020 se redujo en un 41,9% con respecto a 2019, el informe señala que 2021 es el principio de la recuperación. De hecho, 4 de cada 10 empresas tienen previsto contratar este año, advierte el estudio.
  • El 55,3% de las empresas consultadas en el estudio consideran que los ciclos formativos de grado superior son los que más se adaptan al talento que necesitan, por delante de los grados universitarios (37,6%). 
 

Ficha técnica

La información analizada en la 24ª edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España procede de las siguientes fuentes de información.
  1. Las ofertas de empleo publicadas durante el 2020 en el portal Infoempleo.com y la consultora Adecco.
  2. Los resultados de 170 encuestas a empresas y profesionales de recursos humanos realizadas por Infoempleo entre el 14 de abril y el 15 de mayo de 2021.
  3. Los resultados de casi 11.000 encuestas a profesionales en activo, desempleados y autónomos, realizadas entre el 12 de abril y el 13 de mayo
 
Deja tu comentario