Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La formación profesional, imprescindible para cubrir casi 10 millones de puestos de trabajo hasta 2030

Noticia

La mayoría de las vacantes se producirán por reemplazo y en el sector servicios, según el último informe del Observatorio de CaixaBank Dualiza

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb
"La FP es el proyecto más transformador de nuestro país". "Formarse ya no es una opción. Es una necesidad". "La FP no es una promesa. Es una verdadera realidad". Estas han sido algunas de las afirmaciones que han salido a relucir en el acto de presentación del Informe 2021: La FP como clave de desarrollo y sostenibilidad, elaborado por CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
 
En la inauguración de la presentación del estudio, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido la existencia de un "desacople" entre la oferta educativa y la demanda del mercado laboral, y la necesidad de adaptación por parte de todos los agentes implicados. Ahora bien, se ha mostrado optimista al reconocer que en estos momentos se cuenta con "medios excepcionales", como los fondos europeos, para realizar "cambios estructurales" que permitirán equilibrar este desajuste, por lo que ha calificado la FP como "el proyecto más transformador de nuestro país".
 
Seguidamente ha intervenido a través de un vídeo la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, quien ha asegurado que "por fin" la FP es un proyecto de país que concluirá con éxito si se mantiene "la unanimidad" y la "colaboración público-privada". La secretaria general también ha señalado que es preciso aumentar la productividad de las empresas, y que "formarse ya no es una opción, sino una necesidad" en la denominada revolución de las competencias.
 
El acto ha concluido con la exposición de Juan Carlos Lauder, director de CaixaBank Dualiza, quien ha sintetizado el evento con tres palabras: mejora, retos y oportunidades. Mejora en los datos. Retos como la digitalización, la formación de profesorado y la innovación educativa y aplicada. Y oportunidades, como la apuesta institucional y los fondos europeos. Asimismo, Lauder se ha mostrado convencido que se superarán los desafíos si se mantiene el trabajo conjunto entre todos los agentes implicados y, nuevamente, la colaboración público-privada.
 

Aumento del alumnado y la empleabilidad de la formación profesional 

 
Durante el acto también se han presentado algunos de los datos recogidos en el Informe 2021: la FP como clave de desarrollo y sostenibilidad, publicación que en esta edición incluye información sobre la oferta del sistema educativo y formativo, la demanda de cualificaciones y el entorno socioeconómico, una reflexión sobre la FP como clave de sostenibilidad y algunos indicadores recopilados por comunidades y ciudades autónomas.
 
Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, ha afirmado durante la presentación que "la FP no es una promesa. Es una verdadera realidad", en referencia al aumento del número de estudiantes de FP, que en su opinión ha adquirido "velocidad de crucero".  

 
Imagen: CaixaBank Dualiza.

 
La FP también está ganando peso en el ámbito laboral, donde han aumentado las posibilidades de empleabilidad. A este respecto, Juan Pablo Gamboa Navarro, investigador del Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, ha anunciado que la formación profesional puede generar casi 10 millones de oportunidades de empleo hasta 2030, a partir de las estimaciones realizadas por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).
 
En concreto, está previsto que se generen puestos de trabajo en todos los sectores debido al reemplazo de trabajadores, principalmente por jubilación, si bien el 80% de las posibilidades de empleo pertenecerán al sector servicios. 
 
Este pronóstico requiere aumentar el nivel educativo y formativo de la población ya que en 2020 todavía existía un 36,7% de la ciudadanía cuya formación no superaba la educación obligatoria. Y aunque la formación a lo largo de la vida entre la población de entre 25 y 64 años supera a la media europea por primera vez (11% frente al 9,2% de la UE-27), todavía estamos lejos del objetivo del 15%. Además, "existe un riesgo de exclusión digital de una parte importante de la población", advierte la publicación, ya que sólo el 40% de la población cuenta con una habilidad digital avanzada.
 

Retos de la formación profesional

 
Entre los desafíos clave de la formación profesional que recoge el informe se hallan la mejora de la eficiencia, ya que el 62% del alumnado de FP termina los estudios frente al 75% de los estudiantes de Bachillerato.

La tasa de matriculación en la FP Dual también permanece baja, ya que sólo se matricula en esta modalidad el 3,7% del alumnado total. Además, el 84% de los titulados por FP Dual se concentra en cuatro familias sectoriales: Industria (30,6%), Servicios a la empresa (22,4%), Servicios personales, socioculturales y a la comunidad (15,6%) y Comercio, transporte y reparación de vehículos (15,3%).

En relación con la formación profesional para el empleo, en 2020 disminuyó el número de participantes en un 16,6%. Además, las empresas siguen disminuyendo su inversión en formación, con una reducción drástica del 28,3% frente al 2019, provocada por la crisis sanitaria.

También llama la atención el estancamiento de la presencia de las mujeres en la FP, manteniéndose la brecha de género en las familias industriales y STEM. Como se puede observar en el siguiente gráfico, alrededor del 12% de mujeres se matriculan en dichas familias, aproximadamente 0,5 puntos porcentuales más que en el curso 2018-2019, a pesar de que el alta laboral de las personas que cursan estos estudios oscila entre el 60% y el 80%.

 
 Imagen: CaixaBank Dualiza.
 

Otros desafíos importantes que afectan a la formación profesional tienen que ver con el envejecimiento de la población. El informe advierte que "el peso de la población de 15-19 años aumentará el próximo lustro (5,5% en 2025), pero disminuirá un 5,1% en 2030 y un 4,6% en 2035". Por tanto, habrá que prepararse para una disminución del número de estudiantes de esa franja de edad.
 
La responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza también ha puesto en valor el papel de la formación profesional a la hora de contribuir al desarrollo sostenible. El informe recuerda algunos objetivos como prioritarios como fomentar el espíritu emprendedor, promover la igualdad de género, y facilitar la transición hacia economías ecológicas y sociedades sostenibles.
 
En él también se hace referencia a la importancia de formar en competencias para la sostenibilidad, como el pensamiento sistémico, la anticipación, la capacidad comprensiva de la normativa, la capacidad estratégica, la colaboración, el pensamiento crítico, la autoconciencia y la resolución de problemas.
 

Si deseas profundizar en la situación de la formación profesional en España, puedes consultar el informe completo sobre la FP en la página web del Observatorio CaixaBank Dualiza.
 
A continuación, puedes visualizar también el acto de presentación celebrado el pasado 26 de noviembre.

 
 

Imagen: Educaweb.
Deja tu comentario