Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las matemáticas, imprescindibles en un mundo pos-COVID-19

Noticia

El coronavirus ha realzado la importancia de la perspectiva matemática para comprender la evolución de la pandemia, así como su vinculación con la digitalización, circunstancias que el profesorado ha podido aprovechar en el Día Escolar de las Matemáticas

  • 13/05/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Este 12 de mayo se ha celebrado el Día Escolar de las Matemáticas, una efeméride que nos recuerda la importancia de las matemáticas en nuestra vida, más todavía si cabe en un mundo afectado por la pandemia global del COVID-19.

En un sentido amplio, "el pensamiento matemático nos ayuda a buscar la mejor solución y más eficiente a los diversos problemas nuevos que se nos presentan", explica Laura Morera, doctora en Didáctica de las Matemáticas, responsable del proyecto Innovamat y profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona.

En las circunstancias actuales, con ese problema nuevo llamado COVID-19, las "matemáticas ofrecen sus modelos y herramientas para ayudarnos a comprender, monitorear y controlar la propagación del virus", tal y como pusieron de manifiesto los organizadores del Día Mundial de las Matemáticas, celebrado el pasado 14 de marzo.

El coronavirus también ha acelerado la digitalización en nuestras vidas, forzando a las empresas a contar con profesionales del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), incluso en periodos de crisis económica, como revela el informe el Estado del mercado laboral en España 2020, elaborado por la plataforma de empleo Infojobs y la institución de educación superior Esade.

La aceleración de la digitalización también comporta un incremento de la automatización y robotización de los procesos de trabajo, con lo que en un futuro también "necesitaremos pensamiento matemático para programar esas máquinas y detectar las necesidades que tendrán que cubrir", añade Laura Morera.
 

Las matemáticas, un nicho de empleo prácticamente seguro

 
Las matemáticas se hallan implícitas en numerosas profesiones con una alta demanda por parte de las empresas, más todavía en un contexto marcado por la pandemia como el actual.  
El Foro Económico Mundial aseguraba en el estudio The Future of Jobs Report 2020 que la automatización comportará la creación de 97 millones de nuevos empleos relacionados principalmente con la inteligencia artificial y el Big Data hasta 2025.

Un estudio realizado por la consultora McKinsey Global Institute sobre The future of work in Europe, basado en el análisis de más de mil mercados laborales locales de 27 países de la Unión Europea, Reino Unido y Suiza, apuntaba que el 70% del crecimiento potencial del empleo en Europa hasta 2030 se registrará en el sector de las TIC, junto con la salud, la educación y el trabajo social.

Entre las profesiones relacionadas con la tecnologías más demandadas por las empresas se hallan, por ejemplo, expertos en data science y big dataingeniería informática y programación, así como especialistas en ciberseguridad, según el 7º Informe EPyCE 2020 de Posiciones y Competencias más Demandadas, elaborado por Human Age Institute y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos en colaboración con EAE Business School y la Fundación ONCE.  
 

Las matemáticas, vinculadas a competencias transversales básicas

 
Independientemente de si una persona opta por dedicarse a una profesión vinculada o no a las matemáticas, estas son muy necesarias para desarrollar "un sentido critico aplicable a cualquier contexto laboral y personal", advierte Laura Morera.

Si ya era necesario el espíritu crítico para desenvolverse en la denominada sociedad de la información y el conocimiento, el COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de mantenerse alerta ante el aluvión de hipótesis y datos generados a raíz del COVID-19.

La OCDE se ha preocupado por este tema y recientemente ha lanzado un nuevo módulo del informe PISA donde revela que el 54% de los jóvenes españoles de 15 años no ha recibido formación en sus centros educativos para detectar contenidos sesgados y parciales.

El pensamiento matemático también nos convierte en "ciudadanos más competentes y más capaces de afrontar cualquier reto que traiga el futuro incierto, sea cual sea la profesión que desarrollemos", añade la doctora en Didáctica de las Matemáticas.

Consciente de ello, la Unión Europea presentó la Agenda de las Capacidades (Skills Agenda) a mediados del año pasado para garantizar la formación de la población europea, de cara a garantizar la transición digital en los próximos cinco años, y de este modo contribuir al desarrollo de las personas y las economías.  

A pesar de las ventajas asociadas a las matemáticas, todavía queda un largo camino por recorrer, dado que los jóvenes todavía no apuestan suficientemente por las profesiones vinculadas a las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), hecho especialmente llamativo en el caso de las mujeres. Es por ello que sigue teniendo sentido celebrar el Día Escolar de las Matemáticas cada 12 de mayo.
 

Profesiones vinculadas a las matemáticas

 
Si todavía no sabes qué estudiar, pero te estás planteando formarte en alguna profesión vinculada con las matemáticas, en Educaweb contamos con un Diccionario de profesiones donde un equipo de profesionales de Pedagogía, Psicopedagogía y Psicología te explica en qué consisten. Allí encontrarás información sobre las actividades laborales que desarrollarás, las competencias que necesitarás adquirir y los estudios que puedes cursar para conseguir tu objetivo, entre otras cuestiones.

No te pierdas los ejemplos seleccionados por Lucía Núñez, pedagoga y redactora de contenidos digitales de orientación académica y profesional.
   
 
Deja tu comentario