Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce las salidas laborales de los Graduados en Matemáticas

Noticia

Astrónomo, analista financiero y desarrollador web son algunos de los empleos en los que puedes trabajar si cursas estos estudios

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada y Noelia Carmona. Redacción de Educaweb
matemática
 
¿Sabías que cada 14 de marzo de celebra el Día Internacional de las Matemáticas? Si estás cursado el Grado en Matemáticas o piensas hacerlo próximamente te interesará conocer las múltiples salidas laborales que ofrecen estos estudios universitarios.

La transversalidad de las matemáticas, aunada al auge que está experimentando la tecnología, la inteligencia artificial y el análisis de datos, conlleva que los titulados en esta área tengan mayores oportunidades laborales en sectores económicos que antes no los tenían en cuenta, indica la Real Sociedad Matemática Española.

Por ejemplo, las empresas de marketing y las relacionadas con la logística y el transporte ahora requieren de expertos en análisis de datosBig Data, como los matemáticos, para tomar decisiones estratégicas.

Las matemáticas son fundamentales "en los entornos más modernos, pero también en los tradicionales como la banca, seguros, electricidad y gas, entre otros, en los que su uso está experimentando un rápido desarrollo", indica el estudio Impacto socioeconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España (2019), elaborado por Consultores de las Administraciones Públicas y la Red estratégica en matemáticas.
 

¿En qué puedes trabajar como matemático o matemática?


Algunas de las ocupaciones que podrías ejercer si te titulas de un Grado en Matemáticas son:
Sector privado Sector público
Elaboración propia a partir de la Guía de Salidas Profesionales (2019), elaborada por el Centro de Orientación e información de empleo de la Universidad de Murcia.
Es recomendable que, además de estudiar un Grado en Matemáticas, completes tu formación con algún máster o posgrado para especializarte en el área que más te interese desarrollar.

Descubre otras profesiones que puedes ejercer si estudias un Grado en Matemáticas.
 

Las matemáticas emplean a más de 1 millón de personas


Las matemáticas son directamente responsables de más de 1 millón de empleos en España (el 6 % del total), según el citado estudio.
 
Teniendo en cuenta los empleos indirectos, el impacto de las matemáticas en el mercado de trabajo español se eleva hasta el 19,4% del total de los ocupados.

"Estas están presentes en diversas actividades productivas, afectando a todos los sectores, ya que intervienen en las distintas fases del proceso productivo: diseño, modelaje, simulación y prototipado de productos, hasta la optimización de procesos productivos y de organización y el análisis de datos", añade el informe.
 
matemático
Los matemáticos tienen alta tasa de inserción laboral. Imatge: Freepik.

9 de cada 10 titulados en este ámbito de estudio tiene trabajo


Los expertos en matemáticas cuentan con la segunda tasa de paro más baja: solo el 9,3% de ellos estaba desocupado en 2020, únicamente por detrás de las personas formadas en el sector de la salud y los servicios sociales (9,1%), según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística.
 
Y es que los matemáticos son de los profesionales más buscados en el mundo laboral: 9 de cada 10 tiene un empleo relacionado con su área de estudio a los 4 años de titularse, indica el Análisis de la inserción laboral de los universitarios (2023), de U-Ranking Universidades Españolas.
 
El 93,85 % de los titulados de un Grado en Matemáticas obtienen su primer trabajo en un plazo inferior a 6 meses dentro de alguna de las siguientes áreas profesionales, según la Universidad de Granada (UGR):
 
  • Docencia no universitaria (25%)
  • Empresas de banca, finanzas y seguros (16%)
  • Administración pública (15%)
  • Docencia universitaria o investigación (13%)
  • Industria (8%)
  • Consultorías (7%)
  • Empresas de informática y telecomunicaciones (7%)

¿Sabías que…?

 
Deja tu comentario