¿Qué salidas profesionales tienes si estudias un Grado en Matemáticas?

Mayra Bosada,
Redacción de Educaweb
15/05/2019

Data Scientist, auditor financiero y programador son algunos de los empleos en los que puedes trabajar si te gradúas de la carrera de Matemáticas, que tiene una tasa de ocupación del 91,8 %
¿Sabías que el pasado 11 de mayo se ha celebrado el Día de las Matemáticas? Si te estás planteando estudiar un Grado en Matemáticas, debes saber que las posibilidades de empleo para los titulados de esta carrera están creciendo cada vez más.  Y es que esta área de conocimiento está presente en los avances tecnológicos, económico-financieros, la industria energética y en la vida cotidiana en general, por lo que convertirse en experto en esta ciencia abre un panorama amplio de posibilidades de empleo, muchas veces desconocidas.
 
La Real Sociedad Matemática Española indica que la transversalidad de las Matemáticas, aunada al auge que está experimentando la tecnología, la inteligencia artificial y el análisis de datos en todas las áreas de la economía, conlleva que los titulados en esta área tengan mayores oportunidades laborales en sectores económicos que antes no los tenían en cuenta. Por ejemplo, las empresas de marketing y las relacionadas con la logística y el transporte ahora requieren de expertos en análisis de datos y Big Data, como los matemáticos, para tomar decisiones estratégicas.
 
"La Matemática es fundamental en los modernos servicios digitales, comunicaciones e internet, pero también en sectores más tradicionales como banca, seguros, electricidad y gas, entre otros, en las que su uso está experimentando un rápido desarrollo […] Las actividades económicas con mayor impacto de las Matemáticas son la informática, las actividades financieras,  los servicios de telecomunicaciones y la rama de energía eléctrica y gas", indica el estudio Impacto socioeconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España (2019), elaborado por Consultores de las Administraciones Públicas y la Red estratégica en matemáticas.
 
Otro dato por destacar del mencionado estudio es que las Matemáticas son directamente responsables de más de un millón de empleos en España (el 6 % del total) y que las profesiones muy relacionadas con estas, como los matemáticos, serán las que más crecerán en los próximos años.
 
"Las Matemáticas están presentes en diversas actividades productivas, afectando a todos los sectores, ya que interviene en las distintas fases del proceso productivo: diseño, modelaje, simulación y prototipado de productos, hasta la optimización de procesos productivos y de organización y el análisis de datos [..] Por ende, tienen una elevada presencia en la tecnología y la economía", añade el estudio.
 
Las diversas oportunidades laborales de los graduados de Matemáticas también se ven reflejadas en el índice de desempleo de estos profesionales, que en 2015 sólo era del 8,2 %, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística relativos a la influencia de la formación en el mercado de trabajo.  La tasa de ocupación, entonces, es del 91,8 %.
 
Otros informes también señalan que el 93,85 % de los titulados de un Grado en Matemáticas obtienen su primer trabajo en un plazo inferior a seis meses dentro de alguna de las siguientes áreas profesionales:
   
Así pues, la demanda de matemáticos ha crecido, pero también el Grado en Matemáticas en sus diversas combinaciones ha generado mayor interés entre los estudiantes. Prueba de ello es que el doble grado de Física y Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid se ha convertido en la titulación con la nota de corte más alta del curso 2017-2018, con un 13,773.
 

¿En qué puedes trabajar como matemático o matemática?

 
Estudiar un Grado en Matemáticas ofrece unas expectativas laborales atractivas y de amplio alcance: tanto en el sector educativo, financiero, informático, de las telecomunicaciones y energético, e incluso en el marketing.
 
Algunas de las ocupaciones que podrías ejercer si te titulas de un Grado en Matemáticas son:
 
Sector privado Sector público

Elaboración propia a partir de la Guía de Salidas Profesionales (2019), elaborada por el Centro de Orientación e información de empleo de la Universidad de Murcia.
 

Entre las profesiones nuevas que han aparecido con la transformación digital y que requieren de titulados en Matemáticas se encuentran también el Data Scientist o Científico de datos, que se encarga de traducir datos para convertirlos en información útil para las empresas; así como el Traffic Marketing Product Manager, que combina conocimientos de marketing, matemáticas e ingeniería para poder sacar provecho a herramientas como Adwords, Facebook o Twitter y así generar tráfico web, según la consultora Randstad en su informe La digitalización: ¿crea o destruye empleo? Informe anual sobre la flexibilidad laboral y el empleo (2017).
 
"Hay que tener en cuenta que la diversidad de salidas profesionales puede ayudar a tomar decisiones, por ejemplo, sobre la flexibilidad que permiten las dobles titulaciones o sobre la formación complementaria y continua más allá de los estudios de grado", señala por su parte Olga Gil Medrano, presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, en la presentación del estudio Salidas profesionales de los estudios de Matemáticas. Análisis de la Inserción Laboral y Ofertas de Trabajo (2007).
 
Es por ello por lo que te recomendamos que, además de estudiar un Grado en Matemáticas, te plantees completar tu formación con algún máster o posgrado que te ayude a especializarte en el área que te interese desarrollar con tu perfil matemático.
 
Descubre otras profesiones que puedes ejercer si estudias un Grado en Matemáticas.

 

¿Sabías que…?


Los puestos con los salarios más altos son para los directores empresariales; profesionales de física, matemáticas e ingeniería, y profesionales de las ciencias de la vida y la salud. Es decir, trabajos relacionados con ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM), según el estudio de Randstad, La digitalización: ¿crea o destruye empleo? Informe anual sobre la flexibilidad laboral y el empleo (2017)


Fuentes de información
 
  1. Consultores de las Administraciones Públicas y la Red Estratégica en Matemáticas (2019) Impacto socioeconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España.
  2. Soria de Diego, F. Javier et. al. (2007). Salidas profesionales de los estudios de Matemáticas. Análisis de la Inserción Laboral y Ofertas de Trabajo. Real Sociedad Matemática Española.
  3. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2004) Libro Blanco. Título de Grado de Matemáticas.
  4. Randstad Research (2017) La digitalización: ¿crea o destruye empleo? Informe anual sobre la flexibilidad laboral y el emple
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último