Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación académica y profesional, clave para que el alumnado apueste por estudios STEM

Noticia

El 65 % de los estudiantes no se forma en carreras científico-tecnológicas porque considera que no recibe orientación adecuada sobre estos estudios, según el informe El desafío de las vocaciones STEM, elaborado por la Asociación Española para la Digitalización

  • 26/09/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Por qué los y las jóvenes descartan estudiar carreras relacionadas con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)? En gran medida por la falta de orientación académica y profesional que se les ofrece. Esta es una de las conclusiones del informe El desafío de las vocaciones STEM, elaborado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) para explicar los motivos por los que los estudiantes descartan esas carreras.
 
Y es que el 65 % de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) no se forma en las ramas STEM porque no ha recibido orientación e información sobre estas, según la investigación difundida recientemente, que afirma que orientar al alumnado es clave en la elección de la carrera que este decide estudiar.
 
En concreto, el 25 % del alumnado considera que no estudia una carrera STEM porque desconoce sus salidas laborales, el 35 % porque no tiene claro qué estudios elegir, y el 5 % porque no conoce a nadie que se dedique a estas ramas de conocimiento. Todas las respuestas son indicadores de que la falta de orientación académica y profesional es una de las razones principales por las que los y las jóvenes no escogen formarse en carreras STEM, asegura el informe.
 
La falta de orientación se ve reflejada también en que solo el 38 % de los alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y FP tienen claro lo que quieren estudiar y mantienen el itinerario inicialmente elegido, según el informe.
 
Es por ello por lo que la orientación debe estar destinada a aportar a los y las jóvenes "las herramientas suficientes para facilitarles la toma de decisiones a lo largo de su trayectoria como estudiantes y que sigan un camino formativo afín a sus intereses que garantice la probabilidad de alcanzar la satisfacción educativa y laboral, evitando así situaciones de abandono estudiantil y malestar profesional", señala el estudio.
 
Entre los motivos que el estudio confiere a la reducción de alumnado en estas carreras científico-tecnológicas también destacan la dificultad académica que suponen para los estudiantes las asignaturas de Matemáticas, Tecnología y Ciencias, así como los estereotipos de género respecto a estos estudios.
 

¿Qué tipo de orientación ofrecen los centros y qué prefiere el alumnado?

 
El estudio asegura que el 86 % de los centros educativos ofrece orientación académica y profesional a través de tutorías realizadas entre el profesorado o personal cualificado, el alumnado y sus familias.
 
Asimismo, la mayoría de las escuelas e institutos organizan actividades externas para mejorar y complementar la información que reciben los estudiantes y que emplearán a la hora de decidir su futuro profesional. Entre las más recurrentes están las visitas de profesionales con experiencia, promovidas por un 56 % de los centros.


actividades orientación
Imagen: Informe El desafío de las vocaciones STEM


Las charlas profesionales y las visitas a empresas, las más útiles para orientar

 
Aunque las actividades de orientación que se realizan en los centros van en la línea de lo que demandan los estudiantes y sus familias, no cubren totalmente sus necesidades, asegura el estudio.
 
Y es que las visitas a empresas de distintos sectores y las charlas con profesionales son consideradas por el 31 % y el
34 % del alumnado, respectivamente, como las mejores técnicas para ser orientados y recibir información sobre sus posibles estudios, entre ellos las carreras STEM.
 
No obstante, las visitas a organizaciones relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas no se llevan a cabo en ninguno de los centros analizados.


actividades de orientación que prefiere el alumnado
Imagen: Informe El desafío de las vocaciones STEM

El profesorado también está de acuerdo con los estudiantes de Secundaria en que las visitas a empresas pueden resultar más efectivas a la hora de orientarlos sobre su futuro profesional. Prueba de ello es que la mayoría de ellos, el 36 %, lo considera así. También apuestan por las tutorías personalizadas (27 %) y las charlas con profesionales (17 %).


actividades de orientación que prefiere el profesorado
Imagen: Informe El desafío de las vocaciones STEM

Así pues, el informe sugiere que se deberían dejar de lado las metodologías de orientación demasiado teóricas y apostar por "actividades que impliquen mayor contacto con el entorno laboral", lo que permitiría al alumnado "relacionar el día a día con los estudios a elegir".

 

Faltan más expertos en orientación en los centros educativos

 
Entre los datos que el informe arroja también destaca que en la mayoría de los centros son los profesores y profesoras quienes asumen la tarea de orientar al alumnado, además de tener que realizar su labor docente, lo que repercute en la calidad de la orientación y de la educación que imparten.
 
En este sentido, el 59 % de los directores considera que el profesorado no tiene la formación necesaria para orientar a los y las jóvenes a la hora de elegir itinerario. Por ello recomiendan destinar esta función a profesionales de la orientación que trabajen en un departamento específico que se dedique a tiempo completo al asesoramiento y orientación de los estudiantes.
 
"La creación de departamentos destinados exclusivamente a la orientación de los alumnos y las alumnas en todas sus etapas educativas conseguiría que estos y estas recibieran una orientación actualizada y de calidad", señala el informe.
 
Asimismo, la tasa de matriculados en carreras STEM podría aumentar si se incrementa también la oferta de talleres y charlas sobre las formaciones relacionadas, asegura por su parte el 28 % de los directivos que han participado en el estudio.

   

Las propuestas de mejora sobre la orientación STEM que proporcionan los centros


El estudio pone sobre la mesa las siguientes propuestas para mejorar la orientación y, al mismo tiempo, aumentar las carreras STEM:
 
  • Profesionalizar y homogenizar la orientación que ofrecen los departamentos especializados en esta materia
  • Implantar planes formativos para docentes en materia de orientación y entorno laboral
  • Incluir nuevas metodologías de orientación hacia carreras STEM, como visitas a empresas, por ejemplo
  • Crear mapas interactivos de los itinerarios donde se vean en tiempo real las consecuencias de las decisiones del alumnado


Otros factores que influyen en las vocaciones STEM

 
La dificultad académica que presentan los alumnos y las alumnas respecto a las asignaturas de Matemáticas y Tecnología constituye una barrera para que estos se decanten por las carreras STEM, indica el estudio. De hecho, el 73 % de los alumnos y las alumnas reconoce tener dificultades para entender las Matemáticas en Secundaria.
 
Por otra parte, el 30 % de los estudiantes de Secundaria afirma que no ha cursado ninguna asignatura tecnológica, pues se presenta como optativa y está condicionada a la oferta de cada centro. Asimismo, el 53 % del alumnado considera que la oferta tecnológica de su centro es mejorable.
 
La falta de profesorado suficientemente preparado para enseñar asignaturas STEM es otra de las barreras para que más alumnado se decante por estos estudios: solo el 3 % de los docentes consultados está especializado en Matemáticas y Tecnología, mientras que un 72 % considera que no sabe cómo enseñar estas asignaturas a los estudiantes y el 85 % reconoce que necesita más formación TIC.
 
Las chicas (67 %) muestran menor confianza en sí mismas que los chicos (78 %) al reconocer que tienen más dificultades para entender las Matemáticas y resolver problemas, lo que deja entrever que los estereotipos siguen pesando a la hora de elegir su camino profesional hacia el mundo STEM. Asimismo, el 66 % de los jóvenes considera que domina bastante o mucho la tecnología frente al 54 % de ellas.

   

Ficha técnica

Los resultados del estudio, que analiza los motivos por los que el alumnado no elige las carreras STEM, se basan en tres investigaciones realizadas de forma consecutiva en el tiempo:
 
  • Un análisis sobre la evolución y situación actual de los estudios STEM, basado en la recopilación de informes relacionados. Entre los principales resultados del análisis destaca la caída en el número de  matriculados en carreras STEM, que ha descendido un 28 % entre 2010 y 2017 en España.
  • Un estudio a nivel cuantitativo de distintas bases de datos de fuentes públicas, tales como el Ministerio de Educación y Formación Profesional o el Instituto Nacional de Estadística.
  • Una investigación a nivel cualitativo basada en 2.198 encuestas a alumnado de Secundaria, Bachillerato y FP (789 cuestionarios), estudiantes de Universidad (622) , maestros y maestras de Primaria (609), así directores de colegios (132) y universidades (46).
Deja tu comentario
Ver comentarios