Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los retos de la orientación para que más mujeres opten por las profesiones STEM

Noticia

Los y las profesionales de la orientación necesitan formarse con perspectiva de género y conocer en detalle los estudios científico-tecnológicos y sus salidas profesionales para contribuir a que más jóvenes los tengan en cuenta al decidir su proyecto de vida y profesional


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada, Redacción de Educaweb

Contenido


Desafíos de la orientación para que más mujeres apuesten por itinerarios formativos STEM Cómo motivar a las niñas con las disciplinas STEM desde la orientación
Buenas prácticas de orientación para que las chicas puedan elegir formarse en áreas STEM
 
Los empleos relacionados con la ciencia y la tecnología crecerán cada vez más, según afirma el Foro Económico Mundial en su estudio Global Gender Gap Report (2020). Sin embargo, existe una escasa representación de la mujer en estos trabajos, lo que constituye un obstáculo para cerrar la brecha de género económica existente a nivel mundial.
 
Y es que solo el 35% de las personas que realizan estudios científico-tecnológicos en el mundo son mujeres, y estas áreas son precisamente las que generan más empleo, según el informe de la UNESCO Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) (2019).
 
En España, solo el 12% de las personas que estudian carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son chicas, afirma el informe Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro (2020), elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Este estudio también señala que las mujeres que trabajan en ocupaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología apenas representan el 2% del empleo femenino en el país.
 
¿A qué se debe la falta de mujeres en los estudios y profesiones STEM? Las aspiraciones profesionales de las jóvenes se ven condicionadas por su contexto familiar,los estereotipos de género que van adquiriendo desde temprana edad, así como por su nivel socioeconómico y cultural, según el estudio The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence (2012), elaborado por la OCDE.
 
Otra razón por la que las chicas, y también los chicos, descartan formarse en estos estudios es la falta de orientación académica y profesional efectiva, según las conclusiones del informe Digitales. El desafío de las vocaciones STEM (2019), elaborado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES). En concreto, el 65 % de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) no se forma en las ramas STEM porque no ha recibido orientación e información sobre estas, según el mencionado estudio.
 
Expertos y fuentes consultadas en este nuevo monográfico de Educaweb, consideran que es fundamental que la orientación académica y profesional contribuya a que más chicas conozcan los itinerarios STEM limpios de condicionantes, con la información neutral y completa para que puedan decidir con conocimiento y autonomía, libremente, entre la oferta existente que también incluye los estudios STEM.
 

Desafíos de la orientación para que más mujeres apuesten por itinerarios formativos STEM

 
Para que las chicas, a menudo, tan solo consideren los estudios STEM como una alternativa, resulta importante alcanzar algunos desafíos desde la orientación, según expertos consultados y conclusiones del informe Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM ¿Por qué ocurren y cómo actuar para eliminarlas? (2020). Entre estos retos destacan los siguientes…
 

1. Contar con profesionales de la orientación formados con perspectiva de género

 
Las y los jóvenes consideran que los orientadores y orientadoras son la principal fuente de orientación académico-profesional, así como las ferias educativas, según las conclusiones del estudio Gender imbalances in STEM career choice (2015), elaborado por los investigadores de la Universitat de Barcelona, Andrea Rossi y Mario Barajas.
 
Por ello es importante incorporar la perspectiva de género en la formación inicial y continuada tanto de los profesionales de la orientación académica y profesional como del profesorado, "para que entiendan la importancia que este aspecto tiene en el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", indica Milagros Sáinz, doctora en Psicología Social e investigadora principal del grupo de I+D+i Género y TIC (GenTIC) de la Universitat Oberta de Catalunya, en entrevista a Educaweb.
 
Con mayor conocimiento e información del peso que los sesgos de género ejercen sobre la elección de estudios y profesión, los profesionales de la orientación podrán orientar a los y las jóvenes para que sus intereses y sus motivaciones académicas y profesionales estén más libres de la influencia de estos aspectos, indica por su parte la UNESCO.
 

2. Conocer en detalle el abanico de estudios y salidas profesionales STEM

 
Es necesario reforzar o crear puestos de orientación específicos que funcionen como "asesores de carrera", que conozcan al detalle el abanico de salidas profesionales también de los estudios STEM y tengan buenas capacidades divulgativas para transmitirlo a la gente joven, con mensajes que sean atractivos tanto para chicos como para chicassegún el estudio ¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas (2017), elaborado por Fundación Telefónica y coordinado por Milagros Sáinz.
 
También se necesita que los orientadores y las orientadoras reciban una formación actualizada de los estudios STEM para que "conozcan muy bien los perfiles que se están demandando hoy en el mercado de trabajo y proporcionen la información más adecuada a los alumnos y guiarles en su toma de decisiones", opina por su parte Emma Fernández, vicepresidenta de la Fundación ASTI (Talent & Tech Foundation).
 

3. Favorecer que las jóvenes se identifiquen también con ámbitos STEM desde Primaria

 
Las expectativas profesionales de los alumnos y las alumnas se ven influenciadas por los sesgos de género sociales desde edad temprana. Prueba de ello es que a los 15 años las tres profesiones que más les atraen a las chicas son las de maestra, médica y psicóloga; mientras que los chicos prefieren ser profesionales de las nuevas tecnologías, policías o ingenieros, según el informe Empleos soñados, las aspiraciones profesionales de los adolescentes y el futuro del trabajo (2020), de la OCDE.
 
Esta es una evidencia de la importancia de incorporar la orientación en la Primaria, para acompañar y orientar a los niños y a las niñas a explorar y descubrir los estudios y las profesiones, también los STEM, antes de que impacten los condicionantes de género y tantos otros.  Habitualmente, los programas de orientación académica y profesional se desarrollan en los últimos cursos de Educación Secundaria, por lo que diversos expertos recomiendan comenzar estas intervenciones desde Primaria, también los encaminados a promover los estudios STEM entre las chicas, cuando aparecen precisamente esos sesgos de género tan evidentes.
 
"Es necesaria la orientación académica y profesional temprana, no la que se obtiene al acabar los estudios de Secundaria o para acceder al mercado laboral, ya que entonces puede resultar tarde". Hay que ofrecerla a los estudiantes en las primeras etapas del sistema educativo, sostiene Elías Amor, presidente de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones (AFEMCUAL) en su artículo para Educaweb.
 
 "Hace falta mucha formación y más medios para la enseñanza de las matemáticas en Primaria, para que se disfruten y se vea lo bonitas que son. Si se trabaja más en equipo, sin estresarse por llegar al resultado y las chicas tienen confianza en su trabajo, será todo más fácil", asegura María Villarroya, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadores y Tecnólogas de Aragón (AMIT-Aragón), en entrevista a Educaweb.
 

4. Desmontar estereotipos vinculados a competencias intelectuales

 
Uno de los factores que dificultan que las chicas se decanten por estudios STEM es que desde temprana edad perciben que las asignaturas relacionadas son difíciles y piensan que fracasarán, cuando en realidad no es así, apunta Villarroya. Por ejemplo, el último informe PISA 2018 de la OCDE revela que tanto las alumnas españolas como los alumnos obtienen la misma puntuación en Ciencias.
 
"Incluso si las niñas tienden a tener un mejor rendimiento académico que los niños en Matemáticas y Ciencias, los prejuicios y los estereotipos de género pueden estar impidiendo que ellas prosigan en carreras STEM", señala por su parte Nuria Vergés, profesora de Sociología de la Universidad de Barcelona en su artículo para Educaweb. "Los estereotipos sexistas que apoyan las expectativas de que sean los chicos que opten por opciones STEM resultan reforzados tanto por los docentes como por el material de apoyo educativo que reciben".
 
El estudio Digitales. El desafío de las vocaciones STEM (2019) también destaca que las mujeres tienen menor confianza en sí mismas que los hombres cuando se trata de estudiar Ciencias o Matemáticas, lo que conlleva a que no se decanten por dedicarse a estas áreas de conocimiento.
 
Para evitar lo anterior, los expertos recomiendan poner en contacto a las niñas con mujeres referentes en el ámbito científico-tecnológico, así como contar con profesorado de sexo femenino en asignaturas científico-tecnológicas. Contar con profesoras o maestras en asignaturas STEM "otorga beneficios importantes para las niñas, al actuar como modelos de rol y ayudar a desvanecer los estereotipos sobre las aptitudes STEM basadas en el género", detalla el informe de la UNESCO Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) (2019).
 

5. Ayudar a las familias a romper con los estereotipos de género

 
También se necesitan llevar a cabo intervenciones orientadoras para las familias con el fin de abordar ideas equivocadas respecto a las capacidades de hombres y mujeres, y también para que amplíen su conocimiento respecto a los estudios STEM existentes.
 
Las intervenciones orientadoras deben contemplar también otros factores contextuales de las chicas, como podrían ser el nivel socioeconómico y origen sociocultural de sus familias, que pueden influir en sus decisiones académicas, según Sáinz.
 
"Es crucial orientar a las familias para que reflexionen sobre el papel que tienen en todo este proceso de toma de decisiones y puedan amortiguar la influencia que ejercen sobre sus hijas e hijos a la hora de decidir su futuro académico y que dichas decisiones estén libres de condicionantes de género", añade la investigadora de la UOC.
 

6. Mostrar cómo los ámbitos STEM contribuyen a mejorar la vida de las personas

 
Visibilizar la diversidad de aplicaciones de los ámbitos STEM en todos los aspectos de la sociedad es importante a la hora de realizar intervenciones orientadoras para modificar los estereotipos de género según el informe ¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras físicas y tecnólogas (2017), elaborado por la investigadora de la UOC, Milagros Sáinz, para Fundación Telefónica.
 
Por ello, el estudio recomienda impulsar un proyecto de colaboración entre universidades y centros de Secundaria que promueva el contacto entre estudiantes en últimos años de carreras STEM y estudiantes de Secundaria, para así romper con las ideas estereotipadas sobre estas disciplinas y animar a las adolescentes hacia las carreras científicas y tecnológicas.
 
Asimismo, hay que promover experiencias laborales específicas y programas fuera de la escuela, como prácticas y visitas a centros de investigación donde haya presencia femenina. "Las oportunidades de experiencias de la vida real con las disciplinas STEM, que incluyen prácticas, aprendizajes directos, orientación vocacional y mentorías, pueden ampliar la comprensión de los estudios y las profesiones STEM, así como mantener el interés en estas", según la UNESCO.

Cómo motivar a las niñas con las disciplinas STEM desde la orientación

 
Estas son algunas recomendaciones de la UNESCO y de algunos expertos para que los orientadores y las orientadoras ayuden a aumentar la motivación y el compromiso de las niñas hacia los estudios STEM:
 
  • Promover el desarrollo profesional STEM desde Primaria, antes de que las niñas pierdan interés y se desvinculen de las asignaturas científico-tecnológicas.
  • Colaborar con las personas que tienen gran influencia en las decisiones de las niñas para seguir disciplinas STEM o no, tales como familiares, amistades y profesorado.
  • Proporcionar al alumnado experiencias, contenidos y recursos en línea libres de condicionantes de género, que incluyan la mujer como ejemplo de profesional STEM.
  • Emplear modelos de rol y mentoras para desarrollar programas de orientación en la escuela, para que las niñas y los niños estén en contacto con profesionales STEM en el ejercicio de su profesión. "Acercarse a los intereses y motivaciones de las niñas, proporcionar experiencias vivenciales relacionadas con STEM, mostrar modelos a seguir, así como facilitar la curiosidad y crear entornos de aprendizaje entre pares parece que funciona", señala Vergés, profesora de la UB.
  • Proporcionar a las familias información sobre las profesiones STEM dandoles a conocer también referentes femeninos en estas áreas.
  • Diseñar e implantar planes de orientación académica y profesional que contemplen otros ejes de desigualdad, como el nivel socioeconómico de las familias, el origen, la etnia o la orientación sexual, y adecuarlos a estos perfiles, indica el informe Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM ¿Por qué ocurren y cómo actuar para eliminarlas? (2020).

Buenas prácticas de orientación para que las chicas puedan elegir formarse en STEM

 
Existen múltiples intervenciones, programas de orientación e iniciativas que buscan fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y las jóvenes. A continuación, se mencionan algunas de estas iniciativas orientadoras que los expertos que han participado en este monográfico han recomendado:
 

Inspira STEAM

 
Inspira STEAM es un proyecto promovido por la Universidad de Deusto que cuenta con la colaboración de diferentes universidades. Su objetivo es fomentar la vocación científico-tecnológica entre las niñas de Primaria, basándose en acciones de sensibilización y orientación que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología.
 
El proyecto se desarrolla a través de 6 sesiones de trabajo realizadas por las mentoras en horario lectivo. Todas ellas son científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, etc.
 

Una ingeniera en cada cole

 
Una ingeniera en cada cole es un proyecto promovido por la Asociación de Mujeres investigadoras y tecnólogas en Aragón (AMIT-Aragón) junto al Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Consiste en que ingenieras aragonesas en activo visitan un colegio de proximidad para ofrecer talleres y charlas en las que las niñas aprenden ingeniería de forma práctica y conocen referentes femeninos en áreas STEM. El proyecto lleva ya 5 años en marcha.
 

STEM Talent Girl

 

STEM Talent Girl es un programa de "mentorización" desarrollado por la Fundación ASTI para proporcionar orientación a chicas de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato o matriculadas en los últimos cursos o recién graduadas en carreras STEM.
 
Como parte del programa, las alumnas visitan a las profesionales de ingeniería en sus lugares de trabajo, para que constaten su día a día y les sirvan como fuente de inspiración. Asimismo, las mentoras voluntarias proporcionan recomendaciones a las alumnas de Bachillerato de ciencias y tecnología para realizar sus trabajos finales.
 
Además, desde Educaweb te recordamos otras iniciativas que buscan que las mujeres confíen en sus capacidades para dedicarse a la ciencia y la tecnología, tales como Young IT Girls, Spark Girls,  Científiques Passat i Present y ChicasInTech.

¿STEM o STEAM?

 
Cada vez más se requiere más colaboración entre los ámbitos STEM con las artes, las humanidades y las ciencias sociales, según la investigadora de la UOC, Milagros Sáinz. Por ello, en los últimos años, y con el objetivo de reivindicar las aportaciones que proporcionan los ámbitos complementarios de la ciencia y tecnología, se ha añadido a las siglas STEM la letra "A" de Arts, que se relaciona con los ámbitos de artes, humanidades y ciencias sociales.
Deja tu comentario