La FP, análisis y mejoras ante el futuro mercado laboral pos-coronavirus

María Liñán.
Profesora de ciclos formativos de grado medio y de FP Básica en el Colegio Gamarra de Málaga
29/10/2020

En el siguiente artículo se van a analizar diferentes aspectos sobre la situación actual de la Formación Profesional, y a qué necesidades del mercado laboral responde esta etapa educativa. Las conclusiones obtenidas son fruto de la poca, o mucha experiencia de una profesora de Formación Profesional Básica y de Grado Medio que después de cinco años impartiendo clase en esta maravillosa etapa se continúa preguntando: ¿por qué a veces no entendemos que dicha etapa es nuestra oportunidad para formar a grandes y futuros profesionales?
 
Desde que a finales del siglo XIX surgiera la Formación Profesional con la creación de Escuelas de Artes y Oficios, la estructura y manera de entenderla ha ido cambiando, y con ella la perspectiva u opinión que podamos tener alumnado, docentes y familias sobre dicha enseñanza. Si nos paramos a analizarla desde una óptica más actual la Formación Profesional tiene muchas fortalezas y con ello, mucho que aportar al mercado laboral. Pero también, hoy en día, continúa con ciertas debilidades. A continuación, se van a detallar cada una de ellas.
 

Fortalezas de la FP

         
"La FP no sólo es necesaria para la inserción de profesionales, sino también para la reinserción y/o actualización, por lo que puede ser una oportunidad para aquellas personas que, por la situación de crisis actual en el mercado laboral, necesiten formarse o actualizar sus competencias profesionales".

 

Debilidades de la FP

         

Oportunidades de futuro para la FP

 
Después de analizar las fortalezas y debilidades de la etapa, resulta importante concluir este sencillo artículo resaltando la importancia y necesidad de la Formación Profesional en el mercado laboral durante la situación actual que estamos viviendo y una vez haya pasado, esperemos que pronto, el momento COVID-19.
 
Numerosos puestos de trabajo, sobre todo en el ámbito administrativo y sanitario, podrían ser ocupados por el alumnado que previamente se haya formado en ciclos formativos de grado medio y superior como: GM Gestión Administrativa, TS en Administración y Documentación Sanitarias, Técnico en Emergencias Sanitarias, etc.
 
Tal y como se ha mencionado anteriormente, la FP no sólo es necesaria para la inserción de profesionales, sino también para la reinserción y/o actualización, por lo que puede ser una oportunidad para aquellas personas que, por la situación de crisis actual en el mercado laboral, necesiten formarse o actualizar sus competencias profesionales.
 
No debemos olvidar que para que esta etapa resulte del todo eficiente y útil se deberían mejorar algunos aspectos como:
 
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último