Propuestas para preparar un sistema integrado de orientación

Redacción de Educaweb
14/07/2020

Los participantes en el III Encuentro por la Orientación en España ofrecen aportaciones al Plan para el desarrollo del sistema integrado de Orientación Profesional que elabora el Ministerio de Educación y Formación Profesional
 
 
Crear un sistema integrado de orientación académica y profesional en España con las contribuciones de las entidades que la realizan, así como fortalecer la orientación en todas las etapas educativas, especialmente en los centros de Formación Profesional y entre los colectivos más vulnerables, han sido algunas de las propuestas que han realizado los participantes en el III Encuentro por la Orientación en España.
 
El evento online, que se ha llevado a cabo a finales de junio, ha sido organizado por el Círculo Europeo por la Orientación Vocacional (CEPOV), un grupo multidisciplinar de reflexión y trabajo colaborativo en red, formado por personas vinculadas con la orientación, la formación y la comunicación.
 
El CEPOV ha realizado hasta ahora tres encuentros relacionados con la orientación "y en el que han participado organismos públicos, entidades educativas, empresariales y medios de comunicación para compartir buenas prácticas de orientación y generar documentos de análisis y soluciones de orientación para incorporar al sistema educativo", ha señalado Fernando Campos, presidente de CEPOV, en declaraciones a Educaweb.
 
En esta ocasión, el objetivo del III Encuentro por la Orientación en España ha sido aportar recomendaciones al diseño y puesta en marcha del Plan para el desarrollo del Sistema Integrado de Orientación Profesional, que está elaborando el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y otros agentes que ofrecen orientación profesional.
 
"Se tratará de que las administraciones públicas participantes en el Plan valoren las propuestas de los agentes sociales, para que incorporen y potencien las mejores prácticas dentro del Sistema Integrado de Orientación Profesional (SIOP)", ha señalado Campos.
 
En el evento virtual han participado representantes de más de una veintena de entidades públicas y privadas relacionadas con la orientación, entre asociaciones, organizaciones empresariales y sindicales, universidades, fundaciones, etc. Algunas han sido la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE); la Asociación de Centros de Formación Profesional FP Empresa; la Unión General de Trabajadores (UGT), así como grupos de investigadores sobre orientación, entre otros.
 
De las propuestas que se han realizado destaca la necesidad de crear una ley estatal de orientación con el consenso de todas las comunidades autónomas que facilite el derecho a la orientación del alumnado y de todas las personas en general, potenciando los departamentos de orientación en todas las etapas educativas y formativas.
 
También resulta imprescindible definir la carrera profesional del orientador u orientadora, tomando como base las titulaciones que guardan una vinculación directamente con esta tarea, como son la Psicología, la Pedagogía y la Psicopedagogía, según ha señalado Ernesto Gutiérrez-Crespo, vicepresidente de la COPOE y presidente de la Asociación de Psicopedagogía de Euskadi (ApsidE), durante la ponencia Hacia un sistema integrado de orientación.
 
Asimismo, es necesario establecer un orientador por cada 250 estudiantes e implantar un sistema de calidad en orientación sobre la base de programas contrastados y validados a través de investigaciones científicas, que también se deberían promover y apoyar más.  El vicepresidente de COPOE también ha destacado la necesidad de que los profesionales de la orientación trabajen en red y compartan sus buenas prácticas a través de plataformas digitales.
 

Impulsar la orientación en los centros de FP, una asignatura pendiente

 
Una de las demandas en la que han coincidido algunos de los ponentes es que en los centros de FP se instauren departamentos de orientación, ya que actualmente la mayoría carecen de estos servicios y los que hay no son homogéneos. "Es imprescindible impulsar al orientación académica, profesional y psicopedagógica en el ámbito de la Formación Profesional", ha asegurado Luis García Domínguez, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional, FP Empresa, en su ponencia FP como primera opción.
 
Al respecto también se ha pronunciado la asociación Acción Educativa, que en su ponencia La orientación en el sistema educativo ha realizado un análisis de la situación de la orientación en todas las etapas educativas, haciendo especial énfasis en la necesidad de cuidar la inserción laboral del alumnado de FP ofreciéndole información actualizada sobre el acceso al empleo de los diferentes ciclos formativos.
 
En su opinión, hay que incorporar en la vida del centro el punto de vista del mundo laboral mediante charlas o mesas redondas con empresarios y profesionales de las diferentes familias profesionales que se imparten. "Esas buenas prácticas descritas anteriormente deberían generalizarse y el departamento de orientación podría tener un papel esencial".
 
Fomentar el empleo juvenil requiere familiarizar al alumnado en la utilización de los Servicios de Empleo –actual SEPE- y los Planes de Empleo Juvenil, ha asegurado Acción Educativa.

¿Sabías que…?

 
En el II Encuentro por la Orientación en España, realizado en 2019, D'EP Institut participó con la ponencia Metas para una orientación integral, en la que planteaba la necesidad de adoptar un sistema integral de orientación académica y profesional que transcendiera el centro educativo e involucrara a toda la comunidad para garantizar un acceso universal a la orientación.
 
En esta ponencia, D'EP Institut propuso consensuar un acuerdo político y estratégico de país en relación con la orientación, y en el que participaran diferentes agentes para aportar reflexiones sobre el modelo, los servicios y los programas de orientación.
 
Si quieres conocer las conclusiones del II Encuentro por la Orientación en España, puedes hacerlo a través de este enlace.
 

Investigadores universitarios comparten la iniciativa Orienta4Yel

 
Otra iniciativa presentada durante el encuentro ha sido Orienta4Yel. Apoyando la inclusión educativa y social de los jóvenes con riesgo de abandonar prematuramente a través de mecanismos de orientación y acción tutorial, realizada por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona.
 
Se trata de un programa impulsado y financiado por la Comisión Europea (Erasmus +) para apoyar la inclusión educativa y social de los y las jóvenes en riesgo de abandonar prematuramente sus estudios, a través de mecanismos de orientación y acción tutorial.
 
Es un proyecto que dura tres cursos escolares (del 2019-2020 al 2021- 2022), y que se realiza en institutos de la provincia de Barcelona, así como también en otros países: Reino Unido, Portugal, Francia y Hungría.
 
La iniciativa busca desarrollar, implementar y evaluar métodos y prácticas innovadoras centradas en los mecanismos de orientación del alumnado y las acciones tutoriales para fomentar la educación inclusiva de los jóvenes que abandonan prematuramente o que están en riesgo de dejar sus estudios, ya sea en contextos educativos formales como no formales.
 

Orientadores vascos presentan una herramienta digital de orientación especializada en FP

 
Durante el encuentro, también se ha presentado una herramienta digital de orientación especializada en FP denominada www.fpbide.com, que se traduce como "Camino a la FP" y que ha sido elaborado por siete orientadores educativos de centros integrados de Formación Profesional del País Vasco que forman parte de la Asociación de Psicopedagogía de Euskadi (ApsidE).
 
En el portal no solo se explica en detalle los diferentes ciclos formativos existentes y sus familias profesionales, sino que también cuenta con un cuestionario de intereses profesionales que ayuda al alumnado a elegir un ciclo formativo de FP. De momento, más de 30.000 personas han utilizado la herramienta.
 
El III Encuentro por la Orientación en España se ha realizado el 29 de junio. Para más información, se puede acceder a la publicación de las ponencias realizadas a través de este enlace.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último