Máster Universitario en Formación del Profesorado

Descripción

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas es la formación homologada que te habilita profesionalmente para ejercer como profesor o profesora de alguna de estas enseñanzas.

Para acceder a la función docente, debes poseer un título universitario oficial y, adicionalmente, una formación pedagógica y didáctica. Actualmente, esta formación se consigue superando este máster.

Estos estudios dotan al alumnado, a través de sus contenidos teóricos y prácticos, de las competencias necesarias para ejercer dentro del cuerpo de profesorado.

El máster ofrece varias especialidades, que se corresponden a las especialidades de los cuerpos docentes. Tu titulación universitaria de acceso al máster marcará el acceso a las diferentes especialidades. 


Vías de acceso

Para acceder a estos estudios, tienes que cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

 

  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de educación superior del EEES que permita en el país de expedición para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
  • Título ajeno al EEES. En este caso es necesario realizar la homologación a un título universitario español o la comprobación previa por parte de la universidad, donde quieres estudiar el máster, de que los estudios que has realizado se corresponden a una formación equivalente a un título universitario oficial y que te facultan acceder a estudios de postgrado. 

 

Además de poseer alguna de estas titulaciones, deberás acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
1
Créditos del estudio:
60
MateriasTipo de créditos
Aprendizaje y desarrollo de la personalidadObligatorio
Sociedad, familia y educaciónObligatorio
Procesos y contextos educativosObligatorio
Complementos para la formación disciplinarObligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación educativaObligatorio
Diseño Curricular (según especialidad)Optativo
Diseño Curricular (según especialidad)Optativo
PracticumObligatorio
Trabajo de Fin de MásterObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

  • Capacidad de aprendizaje.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Trabajar en equipo.
  • Buenas habilidades comunicativas.
  • Habilidades TIC.
  • Capacidad de atención.
  • Capacidad crítica y autocrítica.

Intereses

Interés en la educación y la docencia, en general, y en concreto en poder trabajar con grupos de adolescentes, jóvenes y adultos.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona comprometida, con facilidad de adaptación, creativa, abierta a la novedad, organizada, observadora, dinámica, respetuosa, empática y perseverante.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

El máster te habilita para el ejercicio de la profesión de profesor o profesora de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional o Enseñanzas de idiomas, en centros públicos, privados o concertados.


Funciones y actividades

Entre las principales tareas que estos profesionales pueden desempeñar se encuentran:

  • Diseñar, programar, impartir y evaluar diferentes acciones formativas que persigan unos objetivos de aprendizaje adaptados a cada asignatura y grupo clase.
  • Ser la persona encargada de la tutoría en una clase.
  • Coordinarse con los demás docentes y trabajar en equipo para programar las diferentes acciones formativas a realizar.
  • Responder de forma asertiva a las necesidades del alumnado.
  • Adaptar los contenidos y metodologías a las necesidades formativas de los estudiantes.
  • Diseñar acciones formativas utilizando los diferentes recursos disponibles y las TIC.

Perspectivas laborales

La demanda de profesores es continua. Este sector goza de buenas perspectivas laborales, aunque, dependiendo de la Comunidad Autónoma y de la especialidad, puede haber una mayor o menor demanda.

De forma periódica también se convocan procesos de oposiciones para poder obtener una plaza fija dentro del cuerpo de docentes.


Formación complementaria

Puedes complementar tu perfil profesional realizando cursos que estén relacionados con tu especialidad o que te ayuden a mejorar tus competencias como docente. Algunos ejemplos podrían ser educación y TIC, educación emocional y gestión de conflictos, Flipped Classroom, Gamificación en el aula, etc.

Si quieres conseguir una plaza fija, puedes prepararte para superar las oposiciones realizando un curso de oposiciones a profesorado que te ayudará a prepararte para todo este proceso.

Otra opción que tienes es proseguir tu formación hacia un doctorado en educación, y así tener un mayor grado de especialización en el campo educativo. Para acceder a los estudios de doctorado, además de estar en posesión de un título universitario deberás haber superado un máster oficial.

Información de referencia
Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Estudiar Máster Universitario en Formación del Profesorado