Descripción

Los cursos de Inglés capacitan para el uso y conocimiento de esta lengua extranjera. La formación en Inglés cuenta con varios niveles, desde el de iniciación en el uso de la lengua hasta el nivel profesional.

Debes tener en cuenta que no todos los cursos de Inglés preparan para obtener la certificación que acredita los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Si tu objetivo es obtener una de estas acreditaciones, es importante que te informes en cada centro de los contenidos que se impartirán, de la metodología de estudio utilizada y de la titulación que se consigue tras finalizar el curso.

Vías de acceso

Para acceder a un curso de formación en inglés no se exige ningún requisito específico.

No obstante, generalmente los centros de formación realizan una prueba para conocer el nivel formativo de la persona y ubicarla en el nivel que le corresponda.

Si tienes interés en acceder a una Escuela Oficial de Idiomas, en ese caso deberás haber cumplido los 16 años. A estos centros también pueden acceder los mayores de 14 años para formarse en un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 30 y 200 horas
Vocabulario
Gramática
Comprensión Lectora
Expresión Escrita
Pronunciación
Comprensión Oral
Expresión Oral
Inglés Técnico Profesional

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Comprensión y expresión escrita
  • Capacidad de aprendizaje
  • Comunicación oral positiva
  • Planificación y organización

Intereses

  • Conocer nuevos idiomas y países que utilicen el inglés
  • Comunicarse con otras personas en su lengua materna
  • Acceder a producciones en versión original inglesa
  • Utilizar correctamente el inglés en el contexto laboral

Aspectos de personalidad recomendables

  • Curiosidad
  • Motivación
  • Agilidad mental
  • Constancia
  • Disciplina

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Las empresas de recursos humanos coinciden en la necesidad de demostrar conocimientos de inglés para acceder a numerosas ofertas de empleo. En determinados puestos y sectores, el dominio de este idioma constituye un requisito imprescindible para poder desempeñar las funciones que requiere dicho cargo.

Asimismo, en niveles educativos superiores el inglés se empieza a imponer como lengua vehicular. Algunos grados y másteres exigen un nivel de inglés B1 o B2 para acceder a los estudios.

Por tanto, como señala la consultora de recursos humanos Page Personnel, el dominio de inglés ha dejado de considerarse un valor añadido para convertirse en requisito indispensable en muchos ámbitos profesionales, pues convivimos en un mercado competitivo cada vez más globalizado a nivel empresarial.

Funciones y actividades

En función del nivel del curso, algunas de las tareas que podrías realizar gracias a la formación en Inglés son:

  • Solicitar y proporcionar información en inglés en situaciones cotidianas.
  • Entablar una conversación en inglés en un contexto informal.
  • Comprender textos escritos en inglés.
  • Realizar presentaciones orales en inglés en un contexto laboral o académico.
  • Escribir mails en inglés.
  • Redactar un artículo técnico en inglés.
  • Traducir textos del inglés al español y viceversa.
  • Actuar como intérprete simultáneo.

Perspectivas laborales

Como se ha comentado, el dominio del inglés se ha convertido en una competencia esencial para acceder a puestos de responsabilidad en empresas multinacionales. Si estás pensando en estudiar Inglés para incrementar tus oportunidades de encontrar empleo, además de informarte de la acreditación que exige el puesto de trabajo en el que estás interesado, tus perspectivas de inserción aumentarán si te especializas en el vocabulario técnico propio del sector en el que opera la empresa.

Si tienes formación universitaria y tu objetivo es acceder a la docencia y convertirte en profesor de inglés, en función de tu titulación previa y del nivel de inglés que alcances podrías impartir clases en Educación Primaria y también en Educación Secundaria.

Asimismo, existen salidas laborales relacionadas con la traducción y la interpretación a las que podrías optar con la formación universitaria correspondiente.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Tus objetivos personales y profesionales determinarán la cantidad de cursos de Inglés que quieras realizar. La oferta formativa es muy amplia. En función del nivel que desees alcanzar y de la aplicación que quieras darle al idioma, podrás continuar tu formación adaptándola a tus necesidades hasta adquirir el dominio de inglés propuesto.

Si tienes vocación docente y te interesa convertirte en maestro de Inglés en Educación Primaria, además de acreditar el nivel de inglés mínimo exigido para esa etapa deberás haber realizado el Grado en Educación Primaria.

Si tienes el nivel de dominio del idioma suficiente para impartir clases en Secundaria, dependiendo de tu titulación previa puedes cursar el Máster Oficial en Formación del Profesorado para poder convertirte en profesor de inglés.

Finalmente, si lo deseas puedes explorar la oferta fomativa existente para cursar el Grado en Traducción e Interpretación, pues te abre un amplio abanico de salidas profesionales diversas en las que podrías aplicar tus conocimientos de idiomas.

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • LLadó, F. La fórmula más fácil y efectiva para responder a la pregunta "háblame de ti" en una entrevista de trabajo. En Page Personnel.