Máster de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
60 créditos

Descripción

El máster de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas es un máster de orientación profesionalizadora que tiene como objetivo una formación inicial basada en la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la docencia, de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, tanto en centros públicos como en centros privados.
Las diversas especialidades que se imparten en la Universidad de Barcelona tienen un profesorado actualizado y en contacto permanente con la realidad educativa. El profesorado del máster está organizado en equipos docentes y coordinado tanto en su especialidad como en una vertiente transversal, lo cual asegura unos índices de calidad que son imprescindibles en un máster de estas características, con una elevada incidencia social y educativa. 

Temario

A consultar

Competencias para las que te prepara el curso

Conocimiento del valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las enseñanzas respectivas. En cuanto a la formación profesional, conocimiento de la evolución del mundo laboral, de la interacción entre la sociedad, el trabajo y la calidad de vida, así como de la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que pueden requerir las profesiones. En cuanto a la orientación psicopedagógica y profesional, conocimiento de los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y de los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.

Destinatarios

El máster se dirige a estudiantes que ya tengan un doctorado, una ingeniería, una arquitectura, una licenciatura, una diplomatura o un título de grado superados y que quieran ser profesor o profesora de enseñanzas secundarias (ESO, bachillerato y formación profesional). 
Debido a las particularidades del título, es conveniente que los futuros estudiantes reúnan las características siguientes: 
  • Interés por la enseñanza.
  • Conocimientos suficientes en las materias propias de la especialidad que se quieran cursar.
  • Interés en la cultura, entendida en el sentido más amplio.
  • Interés y facilidad en la comunicación interpersonal y el liderazgo de grupos.
  • Interés y participación en proyectos de intervención social, socioeducativos o similares, principalmente orientados a la adolescencia y la juventud.
  • Conocimiento y dominio de lenguas extranjeras.

Requisitos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe tener uno de los títulos siguientes:
  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
  • Título ajeno al EEES. En tal caso, es necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte de la Universidad de Barcelona de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.

Idiomas en los que se imparte

Catalán y castellano

Objetivos

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. 
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de cada enseñanza.
  • Concretar el currículo que se quiera implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y los valores, la igualdad de derechos y oportunidades, y la diversidad, así como desarrollando las funciones de la tutoría.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante, promover la capacidad para que aprenda por sí mismo y con otras personas, y para resolver conflictos.
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo.
  • Informar y asesorar a las familias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Titulación obtenida

Título Oficial
Máster de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Facultad de Educación (UB)
Campus y sedes: Facultad de Educación (UB)
Facultad de Educación (UB)
Campus Vall d'Hebron Edifici de Migdia, 4a planta Passeig de la Vall d'Hebron, 171 08035 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X